En los últimos tres años de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) realizó cerca de 45 mil cortes del suministro del líquido y drenaje a ciudadanos poblanos, pero ninguno a grandes empresas.
En la respuesta a la solicitud de acceso a la información que Soapap otorgó a Intolerancia Diario omitió dar los montos de las deudas, lo que este jueves determinará la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) si procede u ordena la entrega.
Lo anterior representa que diariamente —incluyendo sábados y domingos—, durante tres años cuatro meses, se realizaron 36 cortes a familias poblanas que por distintas situaciones no pudieron pagar el servicio.
Tampoco en otra solicitud, SOAPAP quiso entregar la cifra de los mayores deudores, lo que fue protegido por CAIP, al señalar que se protegen los datos de dichos establecimientos.
Desde que entró a administrar el agua en Puebla Concesiones Integrales se frenaron los cortes, en lo que “se ajustan al trabajo”.
Deudores de a pie
Según la información entregada por el SOAPAP, vía la Ley de Transparencia de Puebla, en 2011 fue cuando más cortes han realizado en los últimos cuatro años.
A la entrada del gobernador Rafael Moreno Valle fueron 21 mil 892 cortes, de ellos 20 mil 426 fueron de agua potable y mil 466 de alcantarillado, lo que significa que diariamente 60 personas sufrieron la afectación.
En 2012, bajo considerablemente la cifra al registrarse 12 mil 6 cortes en todo el año, 10 mil 875 de ellos fueron de agua potable y 1131 de drenaje.
Para 2013 la cifra siguió disminuyendo a 8 mil 755 cortes en total, 7 mil 298 de agua potable y mil 457 de las conexiones al drenaje.
Finalmente, para los último año que operó SOAPAP en la administración de estos servicios, del 1 de enero al 28 de abril de 2014, realizó 2 mil 26 cortes, de los cuales mil 681 fueron de agua potable y 345 de drenaje.
Posteriormente, al cambiar la Ley del Agua en Puebla entró en operaciones la empresa Concesiones Integrales, la que asegura no ha realizado ningún corte hasta diciembre del 2014.
Protege SOAPAP y CAIP a morosos
Después de publicar la lista de morosos en 2011, ya no fue posible, a la fecha, acceder a la misma por la ley de transparencia, tras un resolutivo de la CAIP para evitarlo.
Según el expediente 121/SOAPAP-05/2014, se solicitó Informar el nombre de las empresas morosas y sus montos de adeudo por el servicio de agua potable y alcantarillado.
En respuesta, SOAPAP a nombre de Concesiones Integrales señaló que estaba impedida entregar la información basado en la ley de protección de datos personales.
Luego de cuatro meses de estudio, la CAIP determinó no entregar la información debido a que se considera como de secreto fiscal.
Y afirmó en su resolución aprobada por unanimidad que la información solicitada referente al nombre de las empresas morosas y sus montos de adeudo por el servicio de agua potable y alcantarillado, son datos que no contribuyen a transparentar la gestión gubernamental.
“Ya que solo refleja la relación de las empresas con el organismo en relación al pago de las contribuciones establecidas”.
La privatización
El pasado 22 de mayo de 2014, el gobierno del estado confirmó que el consorcio Grupo Agua de México será el que administre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
Por medio de un comunicado se informó que la operación, distribución y cobro estará en calidad de concesión, mientras que el organismo es propiedad del Estado y un activo del gobierno.
Desde el 6 de enero Intolerancia Diario reveló en exclusiva que la empresa Agua de México sería la que administre al SOAPAP para las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado.
Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Tres décadas durará la concesión que se otorgue a la empresa que va a financiar y administrar el agua potable en Puebla, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de septiembre de 2013
De este modo, la concesión del SOAPAP tendrá la vigencia de 30 años, según las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.
“En el caso de las tarifas, no registrarán aumentos y siguen vigentes, conforme a lo aprobado por el Congreso del estado; se mantendrá el esquema que beneficiará a los sectores que consuman menos de 15 metros cúbicos al mes”.
Deudores millonarios
Hasta 2011 entre los morosos al SOAPAP se encuentran empresas de reconocido prestigio no solo local o nacional, sino también internacional, como reveló Intolerancia Diario, ninguna fue sancionada a diferencia de los pequeños deudores.
Tal es el caso de Cadbury Adams, Moles Santa Mónica, la fábrica La Italiana o Italpasta.
Asimismo, fuertes centros comerciales como Galería Las Animas, Palacio de Hierro y Liverpool se han negado a pagar el servicio de agua, además de Tiendas Soriana y Cinepolis.
Otras empresas en la lista que llaman la atención son: La Cueva del Zorro, Fonda Santa Clara, Operadora KFC, Hotel Lastra, Elektra del Milenio, restaurant California, Centro Mexicano Libanes, Autobuses Estrella Roja y Metlife México.