El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEP) se puso del lado de las autoridades estatales ante la ola de despidos de sus agremiados en las diferentes dependencias.
Fuentes del organismo sindical señalaron que el pasado viernes se realizó una reunión entre la secretaria general Rosalía Barranco Hernández y los distintos delegados, donde enfáticamente les pidió que no se metieran en problemas.
Extraoficialmente se menciona que el gobierno del estado ya tiene un listado de 5 mil trabajadores que serán o están siendo despedidos; incluso, se les obliga a jubilarse.
Ante estos nuevos despidos, las autoridades estatales guardan silencio, lo que mantiene la zozobra en las oficinas gubernamentales.
Cientos de burócratas han quedado en estado de indefensión, sobre todo porque el STSPEP, no ha hecho nada para apoyarlos.
Durante la noche del pasado viernes, cuentan algunos despedidos, en una asamblea extraordinaria de delegados en el Sindicato, Rosalía Barranco, exigió a los trabajadores que se respeten las decisiones del gobierno del estado.
Les dijo que debe haber un respeto mutuo, entre la base trabajadora y sus patrones como son los funcionarios del gobierno del estado, al pedirles que respondan a la crisis con trabajo.


“Nos dijo que ya no hiciéramos grillas, que no habláramos con la prensa y evitáramos las reuniones entre nosotros, sobre todo en nuestros trabajos para discutir el problema de los despidos”, indicó uno de los afectados.


Inclusive señalaron, en entrevista, que Rosalía Barranco les habló de “enemigos imaginarios”, ya que no existe clima de inestabilidad laboral, sino gente de fuera que pretende en verdad desestabilizar a la administración de Rafael Moreno Valle.
Por lo tanto, pidió a los delegados que les dijeran a sus representados del gremio no llamar la atención para evitar que se extienda la lista de trabajadores que van a ser despedidos.


“Ni siquiera ofreció una defensa jurídica, para protegernos, pero si nos pidió que nos calláramos la boca”.


En tanto, este medio de comunicación solicitó desde la semana pasada una entrevista con la secretaria del Sindicato, sin obtener respuesta. 
Desde el jueves 12 de marzo por la tarde, empezaron nuevamente los despidos de distintas dependencias,
Para el siguiente martes ya sumaban más de 500 las personas que fueron despedidas, según datos extraoficiales.
Desde entonces, los afectados acusaron que fueron engañados por el STSPE, pues Rosalía Barranco aseguró que los respaldaría, promesa que no vieron cumplida.
Otra de las promesas hechas por Barranco Hernández a los trabajadores fue que quienes cumplen con los años necesarios para jubilarse, podrán tramitar sus retiros ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pues les indicó que este es un procedimiento distinto al que se realiza ante el gobierno estatal.
El pago mensual para los jubilados asciende a 2 mil 500 pesos mensuales, contaron los afectados.
Hasta la fecha, refirieron que sus despidos no les han sido notificados de manera escrita, por lo que aún acuden a sus centros de trabajo, donde no se les ha negado la entrada.
Sus abogados les han recomendado no dejar de presentarse, pues de lo contrario incurrirían en abandono de trabajo.