La liberación de dos presos políticos y la exoneración de una más en días pasados, no tiene tintes electoreros, aseguró el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Aclaró que la liberación definitiva de Enedina Rosas Vélez y de los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, no está relacionada con el proceso electoral federal que está en marcha, “no, por supuesto que no, sería tanto como pensar que la ley puede negociarse o truquearse y yo te puedo garantizar que no”.
En una rápida entrevista, el encargado de la dependencia, aclaró que en el caso de los defensores sociales de Cholula, tuvieron una buena defensa, por lo que pudieron articular buenos argumentos jurídicos y eso es producto de ello.
Cruz Bermúdez, dijo que no le corresponde decir que en el futuro inmediato, se vayan a presentar más liberaciones carcelarias, porque ese tema no le corresponde resolverlo desde la Secretaría General de Gobierno.
Aclaró, que son instancias judiciales, las que determinarán si puede haber más liberaciones de presos políticos, “y yo no estaría facultado para poder determinar si sí o si no”.
Cabe recordar que los hermanos Tlachi Valencia, estuvieron más de medio año tras las rejas por oponerse a la expropiación de la zona arqueológica de Cholula, y Enedina Rosas Vélez, fue una férrea opositora al proyecto del gaseoducto Morelos, aunque las últimas semanas ya permanecía en arraigo domiciliario.

Reclamo seguir expresando sus ideas libremente

Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró que los reclamos puntuales generalizados de las organizaciones sociales, son básicamente dos, de entrada, que exista libertad de las diferentes participaciones de sus asociaciones en diferentes actividades.
Es decir, aclaró, que tengan la posibilidad de que sigan expresando y manifestando sus ideas libremente, “cosa que sucede, porque hay libertad de expresión en el Estado, así como en el país”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, dijo que todo ese tipo de reclamos o peticiones que ellos han venido manejando, se han puesto en la mesa de diálogo con las organizaciones y se busca darles salida.

No dejaron agenda de trabajo con las organizaciones

Cruz Bermúdez, reconoció que por ahora, no quedó programada ninguna reunión para el futuro inmediato, porque aseguró que se iban a revisar algunas inquietudes que ellos mismos traen en lo particular.
Ellos mismos, aseveró, van a hacer algunos planteamientos que son de su propio interés, “y en cuanto nos los hagan llegar porque los desconocemos, los revisaremos y en virtud de la revisión que se haga plantearemos una nueva reunión”.
Por eso dejó en claro que las reuniones con las organizaciones sociales inconformes con las políticas de gobierno, han seguido sucediendo, “sin ir más lejos acabamos de celebrar una el martes pasado y se revisaron los puntos de exigencia de su parte, por supuesto tratando de tener la mayor avenencia con ellos”.