Al reconocer que los sobrecostos de las obras públicas son un fenómeno que no se puede prevenir y por lo tanto son constantes, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla (CAPAC), Luis González Arenal, aseguró que según la ley de obras públicas federal sólo se permite un incremento de entre el 5 y 10 por ciento.
Cabe recordar que las obras realizadas por el gobierno morenovallista rebasaron por mucho el presupuesto base anunciado, entre ellas, el Nodo Juárez-Serdán, el cual se proyectó en 311 millones de pesos y se concluyó en 394 millones de pesos, es decir, tuvo una inversión pública superior del 27 por ciento.
Por otro lado, la remodelación del Parque Ecológico Revolución Mexicana se proyectó en 83 millones de pesos aproximadamente, pero la inversión final fue por arriba de 163 millones de pesos, lo que equivale a un sobrecosto de casi 94 por ciento.
González Arenal dijo que  los sobrecostos se calculan entre 5 y 10 por ciento. “Eso es lo que se considera como parte de los imprevistos”.

Abundó que si la inversión total supera ese 10 por ciento de lo presupuestado “es algo totalmente extraordinario. Habrá de conocer el por qué, pero esos son los límites”.

Mil razones para los sobrecostos

Para los sobrecostos, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla, “puede haber mil razones”, desde el clima, mal presupuestado, problemas técnicos o cosas imprevistas como el subsuelo.
Reveló que en la historia reciente de la capital poblana, se han encontrado obras privadas que tienen altos sobrecostos, “que pueden ser ocasionadas por problemas del subsuelo”.
Una de ellas, dijo González Arenal, puede ser en El Triángulo de las Ánimas, una de las obras más importantes en su momento, que tuvo problemas que generó meses de atraso, “nunca se imaginaron que iban a pasar ríos subterráneos por ahí. Sí pasa mucho eso, en obras de gran tamaño pasa eso”.
El presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que desde el CAPAC no realizan obras públicas, porque solamente se dedican a ejecutar los proyectos ejecutivos de las obras, “nosotros hacemos más a nivel de proyecto ejecutivo, se construye en base a los proyectos ejecutivo, pero en el colegio no realizamos obras”.
Empero, reconoció que los sobrecostos, es algo que sucede muy seguido en las obras públicas que se ejecutan, porque la velocidad en que se llevan a cabo, “es pavorosamente veloz”, por eso, dijo que son cosas que no se pueden prevenir.
Reveló que la estimación y los argumentos para entender más los sobrecostos, está en la cancha de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes llevan un monitoreo de las alzas. 

Fuerza económica 

En rueda de prensa, reveló que en los últimos años, han sido unos mil arquitectos que han estado colegiados en la CAPAC, por eso, su presidente aseguró que 10 por ciento, aproximadamente, se dedica a actividades diferentes al proyecto arquitectónico y a la construcción.
Dijo que un porcentaje importante de las empresas socias, son catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas, las que generan, entre proyectos y construcción, más de 8 mil millones de pesos anuales, particularmente en obra privada —98 por ciento—, con una mínima participación en el sector público.
Ese cálculo, reveló Luis González Arenal, es conservador porque tienen colegiados con empresas que generan anualmente más de 300 millones de pesos, sobre todo las dedicadas al sector vivienda.