Hace unas semanas, Simitrio y su hijo Rubén Sarabia Reyna ganaron un amparo ante la falta de evidencias por los delitos que se les imputan; sin embargo, las autoridades estatales fabrican delitos en contra de ellos, denunció la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López.
En conferencia de prensa, demandó que haya diálogo y cese la persecución en contra de los integrantes de la 28 de Octubre, a quienes las autoridades les han exigido que la abandonen o de lo contrario les quitarán los espacios que ocupan.
No obstante, Rita Amador sostuvo que el amparo 198/2015 permite demostrar que el gobierno violó los derechos humanos de sus compañeros.
Además, recordó que al estar infundada la averiguación previa, el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y su hijo Rubén Sarabia Reina ganaron un amparo contra el proceso penal 530/2014, en donde se les acusa de narcomenudeo.
Rita Amador López señaló que el amparo fue porque se evidenciaron irregularidades en la conformación de la averiguación previa, pues no se pudo determinar cómo ocurrieron los supuestos hechos.
Destacó que Simitrio y su hijo pudieron constatar que durante la detención y encarcelamiento, así como en la conformación de su expediente hubo violaciones a sus derechos humanos.
Amador López advirtió que en el caso de Rubén Sarabia Reyna se le inició un proceso de narcomenudeo para evitar que salga de prisión a pesar de que se tiene ganado un amparo.
En el caso de Rubén Sarabia Sánchez, Simitro,” su detención ocurrió el viernes 19 de diciembre de 2014 a pesar de que contaba con un amparo.
De acuerdo con la defensa legal, al líder comerciante se le detuvo bajo el pretexto de que violó el beneficio de preliberación que gozaba desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado.
 
La advertencia de Maldonado

El 29 de noviembre de 2014, Rubén Sarabia (Simitrio) aún en libertad denunció revanchismo por parte del gobierno del estado en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, luego de participar en las movilizaciones. Además, indicó que el entonces secretario General de Gobierno, hoy candidato del PRD a diputado federal, Luis Maldonado Venegas ya se los había advertido en el mes de febrero de ese año.
Ese día, el dirigente informó que la madrugada del 28 de noviembre de 2014 llegaron a la casa de Irma Reyna Martínez, madre de sus hijos, ministeriales encapuchados para llevársela a ella y a una de sus hijas a fin de que inculparan a su hijo Rubén Sarabia Reyna en el sentido de que se dedica al narcomenudeo.
Comentó que en el mes de febrero, Maldonado Venegas les aseguró que él sabía que el 90 por ciento de las drogas que se consumen en el municipio salen del mercado Hidalgo.
Y anticipó que esos señalamientos eran una muestra de que el gobierno del estado quiere destruir a la organización.

Ni narcos ni delincuentes

En entrevista anterior, Tonatiuh Sarabia Amador, hijo de Simitrio y representante legal del mismo, indicó: “que el gobierno entienda que no somos ni narcos ni delincuentes, en el mercado Hidalgo al igual que en otros centros donde hay comerciantes de la 28 de Octubre se venden drogas o artículos robados.


”Hay un caso que nos quieren poner y es el Mercado Unión donde no hay comerciantes de la 28, ahí en el 2006 se clausuró por encontrarse la venta de productos robados y droga, este sigue funcionando y es donde pudieran revisar”.


El representante indicó que se les había amenazado y ahora al ver que la 28 de Octubre es firme se ha desatado una persecución primero deteniendo a Simitrio y posteriormente a su hermano.
Advirtió que no descarta que el gobierno del estado quiera tomar con la policía el mercado y sembrar droga y artículos robados como lo ha hecho.
Expuso que en el caso de su hermano, el 28 de noviembre se llevaron una mochila donde iba su iPad, acta de nacimiento y 45 mil pesos para el pago de la mercancía que vende (ropa) y ahora la autoridad asegura que iba cocaína y otras drogas.
No obstante, señaló que sembraron pruebas para presionar a toda la familia; sin embargo, la lucha seguirá ya que las demandas son justas, e insistió en que todo será de manera pacífica ya que la violencia la genera el gobierno.