Fueron retiradas 137 concesionarios tras salir publicadas en el Periódico Oficial del Estado, a quienes se les aplicó el “rescate de las concesiones” de más de 200 unidades de transporte público, tras la entrada de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Y aunque la misma ley marca que debe indemnizar, transportistas aseguran que no sólo no les han entregado un solo peso, sino tampoco un aviso oficial.

Desde las primeras horas del viernes, personal del gobierno estatal repartió casa por casa de cada uno de los concesionarios el Periódico Oficial, por lo que al abrir sus puertas se encontraron con el documento.

De este modo las autoridades estatales dieron aviso a los transportistas de los movimientos, con lo que desactivó cualquier protesta con la amenaza de aprehensiones para quien se atreviera.

La ley

El Periódico Oficial del Estado, en poder de Intolerancia Diario, señala que el rescate de las concesiones fue por un interés social.

Se señala que tras la modificación de la Ley del Transporte el año pasado, los artículos 55 bis y 72 Bis, la fracción V del primero y del segundo disponen por su orden: “las concesiones y permisos concluyen por… V Rescate”.

“La Secretaría de Transportes y Carreteras de Cuota Puebla podrán rescatar las concesiones por causa de utilidad pública o interés general”, dice la ley.

“En la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario, en los términos fijados en el reglamento”, acota.

“La declaratoria de rescate deberá ser notificada por escrito al afectado y publicada en el Periódico Oficial del Estado”, señala la ley.

Además, se cita al jurista francés Gastón Jezé, quien falleció a mediados del siglo pasado, que toda administración tiene en todo tiempo el derecho de poner fin a la concesión.

Los afectados y el desaparecido

En la lista publicada destaca el nombre de uno los mayores concesionarios de Puebla, Juan Delfino Reyes Bocardo.

Sin embargo, llama la atención que no aparecen los nombres de Ángel de la Sierra, alias Don Cuco, ni su esposa Rosalina Carpinteyro y su padre José Roberto Sierra Rossete.

Los tres fueron aprehendidos el mes pasado, acusados de falsificación de documentos, delitos por lo que continúan en la cárcel,

Quien sí aparece con una sola concesión es José Daniel Enrique Sierra Rosete, al parecer por los apellidos, tío de “Don Cuco”.

Desde la semana pasada surgió el rumor entre los transportistas que los tres detenidos negociaron su libertad a cambio de las concesiones, por lo que atribuyen a esto que no aparecieran en la lista de rescate.

En tanto, Reyes Bocardo tiene registrados a su nombre 19 concesiones, pero también se encuentran familiares como sus hijos, esposa, entre otros con los permisos de circulación de transporte público.

Las rutas que operaba eran Agua Azul, Mayorazgo, Galgos del Sur, las cuales dejaron de circular desde el pasado viernes, aunque testigos aseguran que muchas unidades fueron sacadas del estado muchas semanas atrás.

Desde el 19 de marzo pasado, Intolerancia Diario reveló que la política del miedo surtió efecto entre los transportistas.

La aprehensión de “Don Cuco” repercutió en el temor de concesionarios quienes desde entonces empezaron a retirarse por su voluntad de la circulación la 11 Norte Sur.

Fueron desapareciendo poco a poco de la circulación los Galgos del Sur, los que junto desaparecieron junto con su dueño Reyes Bocardo, quien prefirió huir antes de que tenga el mismo destino que Don Cuco.

Algunos choferes y concesionarios señalaron que Bocardo teme a que se le aplique una orden de aprehensión vigente en su contra, por lo que prefirió dejar Puebla.

Pero antes de irse, ordenó el encierro de algunas de sus unidades de Galgos del Sur, incluso se menciona que las pesadas unidades han salido del estado para ser vendidos en otras entidades.

En tanto, más de 300 choferes se han quedado sin el sustento diario, al perder su trabajo.

Se espera un lunes fatídico

Desde temprana hora de este sábado las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) volvieron a presentar sobrecupo y mal servicio, lo que despertó la expectativa de lo que sucederá este lunes con el regreso a clases.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario —desde las 8 de la mañana— por algunas estaciones desde el sur de la ciudad hasta el Paseo Bravo, se comprobó que los autobuses circularon llenos, con personas de pie.

Esto generó que decenas de pasajeros tuvieran que esperar que pasaran hasta tres unidades para poder abordar, impactando en que llegaran tarde a sus trabajos.

Esta situación podría empeorar este lunes cuando más de un millón de alumnos desde primaria a bachillerato regresen a clases, luego de periodo vacacional de Semana Santa.

Mientras tanto, habitantes de las juntas auxiliares como Azumiatla y Tecola, se organizan para poder trasladarse al desaparecer vehículos como Galgos del Sur o Mayorazgo que llegaban hasta estas comunidades ubicadas a una hora del centro de la ciudad de Puebla.

Desde este viernes, aprovechándose de la falta de transporte, camionetas tipo pick up y taxis colectivos realizaron viajes de estas juntas auxiliares hasta la estación “Los Limones”, la más cercana de estas comunidades.

15 pesos por persona cobraron. Los que no pudieron pagar, prefirieron o quedarse o irse caminando.

“Marque 01800800 y ahí me dieron el recorrido de la RUTA y las alimentadoras y al preguntar porque ninguna llegaba al pueblo”.

“Me dieron números para llamar a la Secretaria de Transportes para que ahí me resolvieran el problema de la alimentadora, pero nadie me supo dar razón”, comentó Carmen Mayoral de Tecola.

La radiografía

•    Recorrido: Avenida 11 Norte-Sur, desde la Diagonal Defensores de la República, hasta la terminal Margaritas, con extensión a la calle Limones o 157 Poniente.
•    Distancia: 13.8 kilómetros
•    Servicio: Lunes a domingo de 4 a 12 horas.
•    Tarifa: 6 pesos, si sólo se utiliza la alimentadora, más 1.50 pesos si se transborda a la troncal. Si sólo se utiliza la troncal el costo será de 7.50 pesos por viaje.
•    65 unidades: 27 autobuses articulados con capacidad para 160 personas; 38 unidades para 100 pasajeros
•    Costo de la tarjeta: $12.50, compatible con la Línea 1