Pobladores de San Andrés Cholula presentaron vestigios arqueológicos encontrados en las inmediaciones de la Gran Pirámide de Cholula.
En una rueda de prensa realizada al pie del cerro de la pirámide, los activistas señalaron que las obras que realizan tanto el ayuntamiento sanandreseño como el gobierno de Puebla deben frenarse inmediatamente debido a que dañan el patrimonio arquitectónico del lugar.
Además, algunos pobladores de la región de las Cholulas (San Pedro y San Andrés), así como defensores del patrimonio, presentaron vestigios encontrados en dicha zona.
En este lugar, el gobierno del estado, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), construye el Parque de las Siete Culturas o Intermunicipal, que fue cambiado por el nombre de “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos”.


Las piezas encontradas

Respecto al hallazgo, Elvia de la Barquera explicó que se trata de tepalcates grandes de vasijas y soportes de incensarios que datan del Posclásico medio, temprano y tardío, lo cual indica que el contexto pudo ser relevante.
La especialista en arqueología detalló que las piezas deben tener un contexto, pero en el momento que se sacan con las máquinas se descontextualiza el pasado y se pierde información irrecuperable.
Por su parte, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento social Por Una Cholula Viva y Digna, señaló que las piezas fueron encontradas en la superficie de la tierra, donde maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos del parque.
Ante esta problemática relacionada con la destrucción de la historia, señaló que los hallazgos demuestran que es mentira que no se 
esté haciendo un daño al patrimonio arqueológico prehispánico. Por lo tanto, demandaron al gobierno la suspensión inmediata de los trabajos.
Asimismo, José Xicale Coyopotl, integrante del mismo organismo, indicó que las obras violan los derechos humanos del derecho a la cultura, de consulta de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y explicó que se contempla la instalación de una reja perimetral que entorpecerá el culto a la Virgen de los Remedios, así como el libre tránsito de las 46 bajas de la imagen religiosa, que forma parte del patrimonio cultural intangible.

La casa azul sanandreseña

Por otra parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, está haciendo ampliaciones a su residencia en el sitio arqueológico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta situación, dijeron los activistas, estaría violando el decreto de 1993, que declara como zona protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artística e Históricas (DOF 005-01-1993), al edificar cuando la norma lo prohíbe.
La residencia del alcalde se extiende a lo largo de una sola calle y ocupa por lo menos media manzana, en la 3 Norte y 12 Poniente.
Al respecto, la especialista antropóloga y activista Anamaría Ashwell señaló que con la construcción de la residencia de Paisano se destruyeron vestigios arqueológicos importantes.
La también miembro del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula demandó al INAH que se detengan las edificaciones o ampliaciones a la casa.

Amparos ganados

Cabe destacar que la lucha de los activistas y grupos cholultecas para frenar las obras ha derivado en las órdenes de aprehensión de por lo menos 10 personas, así como el arresto de cuatro más, dos de ellos ya libres tras seis meses de prisión, mediante amparos.
Por lo tanto, se informó que nuevamente otros cuatro activistas que tenían en su contra sendos procesos penales lograron ganar amparos contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula, que es el denunciante.
Las denuncias fueron tras manifestarse y oponerse a la construcción de un parque en la zona arqueológica. Los activistas que ganaron los amparos ante la justicia federal son Karina Pérez Popoca, el investigador de la Facultad de Contaduría de la UAP Roberto Fomarcio Ramírez, Braulio Coyopotl Teutle y Arturo Huelitl Tlapaltotoli. Ninguno de ellos ya podrá ser detenido, al recibir la protección del juez federal.
La defensa legal a cargo de Josué Xicale Coyopotl denunció que el alcalde Paisano Arias está hostigando e intimidando a algunos mayordomos que han solicitado apoyo del gobierno municipal.
Afirmó que el edil panista les saca imágenes y les reclama que no podrá ayudarlos porque están en contra de su gobierno, al oponerse a las obras que cercan la pirámide de Cholula.
Refirió que todo aquel opositor contra Paisano está siendo fichado, con la toma de fotografías en protestas sociales.
Por otro lado, denunció que fue clonada la página de Facebook de Cholula Viva y Digna, la cual la escriben con minúsculas y un punto al final, para hacer proselitismo electoral a favor del Partido del Trabajo (PT).
Señaló que el PT paga para que se promocionen con las conocidas sugerencias a otras cuentas personales registradas por la asociación.
Finalmente, deslindó al movimiento del proceso electoral federal y dijo que en los próximos días registrarán el nombre del movimiento como asociación civil.