Ante la aglomeración que se presenta todos los días en la troncal de la línea 2 de RUTA, usuarios denunciaron el constante manoseo a mujeres y la proliferación de “carteristas”, por lo que pidieron que exista un servicio “rosa”, exclusivo para mujeres y niños.
En el quinto día de operaciones del Metrobús las denuncias por parte de mujeres y hombres sobre el manoseo, se repitieron.
Usuarios explicaron a Intolerancia Diario que al ser rebasada la capacidad de los articulados y al estar tan amontonados en los andenes, las faltas de respeto se aprecian a simple vista.
Alberto Luna, padre de familia, señaló que sus hijas utilizan las alimentadoras y la línea 2, pero sufren del acoso de algunos usuarios, algo que le resulta preocupante. “Es necesario que si ya iniciaron esto que lo vayan modificando con un autobús rosa, es urgente que corrijan”.
Alimentadoras, otra bomba de tiempo
María del Carmen denunció que a diferencia de los transportes anteriores, las alimentadoras no van directo hacia el centro o el norte de la ciudad, ya que sólo te llevan a las terminales o estaciones de la línea 2 de RUTA.
“Mire el gentío; nada más hacen su desmadre y mire no hay camiones, yo vengo de la colonia Clotilde Torres. ¿De qué sirve que nos den las alimentadoras si no se van derecho (hacia el centro)?, entonces es un 'despapaye'. ¿Por qué no viene Moreno Valle a dar la cara, porque sabe que lo van a linchar?”.
Agregó que en las colonias populares del sur de la capital llegan madres con sus hijos para llevarlos a la escuela: “los niños pasan mucho tiempo aquí (en las estaciones), por qué no se metieron (las alimentadoras) cuando empezaron las colonias. Aquí solamente entró el San Ramón y ahora ellos (el gobierno) los corren”.
Retan al gobernador; “que venga”
Cristina camina todos los días, tiene que llegar desde La Tratadora con sus dos hijos de 4 y 6 años a la terminal Margaritas y tarda hasta media hora en su peregrinar.
Relató que lamenta exponer a sus dos pequeños en calles tan transitadas como la 11 Sur pero que la alimentadora no es una opción para ella porque “viene llena”.
“Eso lo debe ver el gobierno, no ve la cantidad de gente que camina por acá, yo hago media hora caminando y media hora de espera”, refirió.
Ante esta situación retó al gobernador Rafael Moreno Valle: “que venga a darse una vuelta y vea todo lo que nos está haciendo. Que venga a darse una vuelta para que vea esto. Ayer veníamos como sardinas, no hay de dónde agarrarse”.
Si viene y entra a los andenes del Metrobús, agregó, seguro que lo linchan, porque los usuarios están molestos y sienten impotencia porque no tienen otra forma de quejarse, afirmó.
Lamentó que el gobierno del Estado ofrezca gratis el servicio, “ahora que son las elecciones. Ahorita no les conviene enseñar lo que verdaderamente va a ser el costo del pasaje”.
Se olvidan de los pobres
Para Rosario Pérez, de la colonia Tlacaelel, el gobierno solamente actúa en beneficio de las personas que tienen dinero, pero se olvida de los pobres.
Reveló que en los pocos días que el Metrobús lleva de brindar servicio concluyeron que no funciona, porque hasta dónde ella vive no entra un solo camión de pasajeros, por eso tiene que salir caminando y tarda hasta media hora en llegar al paradero sur.
“Hasta donde nosotros vivimos ni un carro entra, tardamos media hora para llegar a la escuela, ya nos quitaron los camiones que entraban hasta allá y ahora ya vienen las lluvias, pero el gobierno nada más actúa en beneficio de los que tienen dinero y de los pobres ni se acuerda”.
Asimismo, mencionó que las rutas alimentadoras, no los espera, porque incluso les cierran la puerta y aunque estén cerca cierran la puerta y se van.
Más de un kilómetro caminando
La señora Bertha está enferma y no puede hacer mucho esfuerzo; sin embargo, desde el pasado viernes tiene que caminar más de un kilómetro, desde la orilla del río Atoyac.
Dijo que los carros no entran a la colonia Plan de Ayala, “ahorita llevo un kilómetro caminando, ya me cansé. No llegan las alimentadoras. Ahí está olvidado por completo. Se rinde uno de caminar. Yo entro a las 8 de la mañana a mi trabajo, por eso tengo que venir caminando.
”No se vale esto que está sucediendo, porque antes el San Ramón levantaba en el mercadito, ahorita el carro no los levanta y la fila es larga (…) ¿Qué vamos a hacer ahora?”.
Larga caminata
Diana Aurora contó que tarda una media hora en llegar a la estación Margaritas, viene de Valle del Paraíso y camina “como 20 calles más o menos”, y agregó que la seguridad “no es tan buena”.
Otra usuaria de RUTA que se identificó como Rocío tiene que pasar dos colonias para llegar porque las alimentadoras que llegan a la colonia Hacienda Santa Clara “vienen muy llenas y no se dan abasto”.
Caminar en tiempos de lluvias
Ya cercana la temporada de lluvias y los vecinos de la zona sur del Metrobús,se plantean una situación catastrófica en la próxima temporada de aguas.
Gregorio Vega Salazar contó que llega desde Castillotla, “venimos caminando, caminamos más de 2 kilómetros. El problema será con las lluvias porque si está lloviendo, ¿Cómo le vamos a hacer? Parece que el gobierno hizo bien… pero para ellos… para nosotros no. Tardamos 40 minutos y para abajo hay mucha gente que apenas camina”.
Las quejas sociales van en el mismo sentido y Alejandro afirmó que hay pocos carros, por eso exigen que de inmediato, pongan más carros porque las alimentadoras son un caos, los hacen esperar media hora
Finalmente, Carmen Velázquez Sánchez dijo que no se dio cuenta cuanto tardó en llegar a la terminal Margaritas, “pero sí está lejitos. Vivimos donde daba vuelta la tercera y cuarta de San Ramón, pero ahora ni camiones tenemos, tampoco entra la alimentadora y tenemos que caminar, porque hay que ir a trabajar”.