El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia afirmó que las quejas de los ciudadanos por la línea 2 del sistema RUTA son porque los poblanos estaban acostumbrados a que el transporte pasara “prácticamente en la esquina de su casa”.

Quien fuera defensor de las causas sociales con Genaro Piñeiro López en el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y utilizaba el transporte público, aunque ahora  se traslade en una camioneta Suburban de su propiedad conducida por un chofer particular, dijo que la cantidad de gente que se acumula en las estaciones y terminales de RUTA 2 se debe a que los poblanos “quieren conocer el servicio”. (Escúcha aquí el AUDIO)

En entrevista al término de la sesión de la comisión permanente expresó que si bien no deben ser desestimadas las quejas ciudadanas por el ineficiente servicio que hasta el momento brinda la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), “los poblanos deben tener paciencia, toda vez que estaban acostumbrados a que sus camiones pasen en la esquina de su casa”.

El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso local, manifestó “todo inicio tiene problemas” e incluso soslayó “se está adecuando la situación, particularmente con la incorporación de más unidades en las alimentadoras”.

Sus declaraciones contrastan con los vídeos que ha presentado Intolerancia Diario sobre la falta de unidades que transporten a los miles de capitalinos que diariamente viajan de sur a norte y viceversa para trasladarse de sus casas a los centros de trabajo, a las escuelas o hasta para ir al médico. 

“Todos los camiones que anteriormente prestaban el servicio, lo hacían prácticamente cerca del domicilio de las personas, poco a poco se irán acostumbrando a que tienen que caminar hacia el paradero, sin dejar de considerar la necesidad de que se incorporen más unidades a las alimentadoras y la gente pueda llegar al troncal de la 11 sur”, subrayó.

Omitiendo que en las declaraciones documentadas por este medio, los ciudadanos acusan que caminan hasta 40 minutos para tomar alguna alimentadora o llegar a alguna de las terminales de la línea 2 de RUTA que aun no cumple su primera semana de operaciones. 

En cuanto a las también recurrentes quejas de los usuarios por los onerosos costos que tienen que desembolsar para sus traslados –en taxis colectivos o teniendo que tomar hasta 4 transportes en lugar de 1-, el legislador perredista argumentó que la tarifa es más cara a la que estaban acostumbrados, donde pagaban seis pesos, y ahora son 7.50 pesos, “pero con un servicio de mejor calidad”.

Este señalamiento también contrasta con las imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales sobre el “reciclado” de camiones para las alimentadoras y el atasco que hay en las unidades de la troncal donde ya se presentan casos de acoso y robos. 

Le apuesta a que los poblanos dejen de usar el RUTA cuando cobren

Para el ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno el problema no es grave “conforme vaya pasando el tiempo y después de los dos meses, sabremos realmente cuántos son los usuarios que estarán cotidianamente utilizando esta línea. Porque hay que decirlo, existe gente que con tal de subirse a la nueva ruta a lo mejor lo hacen solo para trasladarse para ver cómo funciona el servicio, pero creo que cuando se cobre, realmente sabremos en verdad todas las personas que van a utilizar este servicio”.

Al ser cuestionado nuevamente sobre el tema de las alimentadoras, Rendón Tapia, sostuvo que hay unidades que ya no hacen paradas, es decir, realizan trayectos directos, -desde el Sur hasta al Paseo Bravo-, que es el punto donde la mayoría de la gente baja.

Dijo que se están haciendo las adecuaciones necesarias, y reiteró que todos los inicios son complicados, y más aún con la gratuidad del servicio.

Comentó que la empresa concesionaria del servicio (ADO), deberá ir revirtiendo en forma paulatina esta problemática, enfáticamente en el tema de las alimentadoras.

Comentó que un problema recurrente y que está relacionado con la población que proviene de Azumiatla y Guadalupe Tecola –ambas juntas auxiliares-, es que el servicio de transporte tuvo un cambio, toda vez que no llega a la avenida 11 Sur, sino que pasa por San Ramón y llega a la 16 de Septiembre, para posteriormente incorporarse a Valsequillo, lo que dificulta accesar a los derroteros.