El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo indicó que, tras el colapso que tuvo la línea 2 de la Red de Transporte Articulado, quienes aprobaron el proyecto, así como los actuales encargados del servicio, deben una explicación a los ciudadanos para conocer los motivos del caos.
En entrevista, el legislador comentó que para realizar una obra de este tipo se requiere realizar los estudios sobre número real de pasajeros, colonias que se atenderán, estado de vialidades y condiciones actuales del servicio.
Indicó que es simple lógica de que debían tenerse todas las proyecciones antes de que se iniciaran las obras, o bien, antes de que comenzaran a circular las unidades hace una semana.
Peña Hidalgo comentó que desde la extinta Secretaría del Transporte, de Bernardo Huerta Coutolenc, que ahora forma parte como subsecretaría de la Secretaría del Transporte, tienen que responder del fracaso de la línea 2.
Recordó que se trata de recursos públicos los que se aplicaron, y no son del estado, sino de la Federación, que en una auditoría pueden generar una sanción a los responsables.
El legislador insistió en que es el momento en que los responsables deben responder a los cuestionamientos de la sociedad.
Sobre las declaraciones del diputado Julián Rendón, dijo que las respeta pero considera que lo que se aspira para la ciudad es que la gente se acostumbre a tener un servicio de transporte eficiente, que tenga calidad, que sea seguro y que el costo no sea una grave carga para su economía familiar.
Advirtió que ante el descontento que se presenta por miles de ciudadanos, el Congreso debería pedir una explicación de lo que sucede.
Se deslinda el PRD
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla se deslindó de las declaraciones de su diputado Julián Rendón Tapia, y demandó a la administración estatal ofrecer un servicio eficiente en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Luego de que el diputado perredista señalara que el metrobús se ha abarrotado porque la gente quiere viajar gratis, además de que tiene que acostumbrarse a caminar, la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, rechazó la postura del legislador de su partido asegurando que los ciudadanos no tienen por qué “soportar las fallas” en la implementación de un nuevo sistema de transporte en el corredor de la 11 norte-sur.
La también diputada expresó no dudar de las buenas intenciones de modernizar el transporte público en Puebla, sin embargo, dijo que éste se debe hacer de manera planeada para evitar complicaciones a los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad como se prometió.
“El Partido de la Revolución Democrática no comparte la propuesta que establece un diputado de este grupo legislativo porque nosotros conocemos las necesidades de la población. Las poblanas y los poblanos que vivimos al sur de la ciudad no tenemos porqué soportar este tipo de fallas en el servicio público (…) Lo que exigimos al gobierno que haga lo necesario para brindar un buen servicio”.
En este sentido, solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte que a la brevedad emprenda las acciones necesarias para que se agilice la prestación de este servicio en la zona sur de la capital y se garantice que no volverá a haber fallas que generen complicaciones a los usuarios.