El zafarrancho presentado el pasado miércoles en el barrio de La Luz, provocado por los guaruras de los candidatos a diputado federal por el distrito XII, Ángel Trauwitz y José Cabalán Macari, degrada los niveles de la política actual, aseguró el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.
El escándalo entre cazuelas que se presentó el día miércoles, dijo el rector de esa universidad jesuita es una vergüenza, “no me merece mayor comentario”.    
Fernández Font dijo 
Lo que hicieron los guaruras de los dos candidatos panistas presentes en la trifulca, en donde resultaron 6 lesionados, uno internado en Ortopedia del IMSS y 5 con heridas menores, solamente va degradando los niveles de la política, refirió Fernández Font.
Los alfareros del Barrio de La Luz exigen a los candidatos panistas absorban el costo de los artículos que se quebraron en el enfrentamiento y que ascienden a los 45 mil pesos.

La opacidad

Sobre los mismos temas electorales y ante la negativa del presidente del comité municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien señaló que es complicado presentar las declaraciones patrimoniales de los candidatos, el rector de la Ibero Puebla dijo que negarse a hacerlo no es un tema de seguridad, “es más bien la base de la corrupción”.


No obstante, Fernández Font agregó, “hay ciertas cosas de información privada que no se tienen que informar, pero solamente cuando verdaderamente afectan la seguridad pública del país”.


El rector de la universidad jesuita sentenció que si hacer la declaración patrimonial “te ocasiona problemas, es por algo”.
Entonces, dijo, “a mí me parece que no puedes hacer excepciones a la ley, porque la base de la corrupción está en esas faltas a la ley, porque la gente sabe que nadie le va a fiscalizar sus mismos procedimientos, sus propiedades, sus riquezas, que la ciudadanía no se entera y me parece que eso es terrible”.
Ante el recurrido pretexto de los candidatos por afirmar que la publicación de sus bienes vulnera su seguridad o la de sus familias, Fernández Font reviró: “yo les digo, bueno señor, entonces no te metas”.

**

Fernando Fernández Font dijo que el escenario electoral actual es interesante, porque es la primera vez que organismos empresariales y de la sociedad civil están demandando a los candidatos que transparenten lo que tienen.
    
Dijo que la sociedad actual está accediendo progresivamente a una nueva cultura y eso es fundamental.


Electores libres e informados

Los electores deben sufragar desde sus propios principios para votar por aquellas personas que juzguen más convenientes, afirmó el rector. 
Algunos dieron el voto de castigo al PRI en el 2000 “y eso es muy válido cuando no es coaccionado, cuando nace de la libertad, cuando sale de ellos mismos.


”A mí me parece importante que la ciudadanía, cada día, esté más consciente y decida qué hacer con su voto, porque me parece tan legítimo que vote por quien quiere o que no vaya a votar como una prueba que no está de acuerdo con este tipo de gobiernos”.