“El PAN nos da la espalda y nosotros lo hemos apoyado, por eso ya estamos hartos que siempre vienen nos prometen que nos van a ayudar y después ningún candidato se aparece por aquí”, afirmaron habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.   


Lo que hacen de manera permanente los candidatos, dijeron, es llevarse la mayoría de los votos, “la contienda pasada se la llevó el PAN y ya ninguno de los candidatos vuelve a aparecer por aquí, y ahora quieren hacer lo mismo, pero el pueblo ya estás molesto e inconforme”.
Por eso, dijeron que las votaciones del 7 de junio solamente se permitirán si hay consenso entre la población, porque “con una sombrilla nos quieren engañar, a poco no, con sombrillas 'chafamex', todos son iguales y gracias a quién, a nuestros impuestos de todos los jodidos, sí o no, el más pobre es el más fregado”, aseguró Lidia Moreno.
Cuando vienen como candidatos, recordó, llegan y dan besitos y hasta se visten como nosotros, eso es una burla, “para mí es una burla, porque ellos en su lugar y nosotros en el nuestro, porque es un ridículo que se vistan como nosotros, con sus baberos y todo, cuando después ya están en su trono, a ver qué se pongan un babero, eso es mentira”.

Canoa, en pie de lucha

El rechazo a las votaciones del 7 de junio es tal que en la comunidad tienen pintadas unas 30 bardas con mensajes como “en Canoa no queremos partidos políticos”.


Además, tienen mensajes como “si no luchas hoy, no llores mañana, San Miguel Canoa en pie de lucha” y otros como “malditos aquellos que dicen defender al pueblo y con sus acciones lo traicionan”.


En la junta auxiliar de San Miguel Canoa están decididos a no permitir la entrada de los candidatos a diputados federales por el VI distrito; sin embargo, al día de hoy ya abrieron una posibilidad para que se lleven a cabo las votaciones, aunque para ello, se debe lograr el consenso de la población.
Las bardas de rechazo a los partidos políticos están en la entrada de la comunidad y en lugares estratégicos, aunque no tienen destinatarios, solamente mensajes contundentes como “si luchas puedes perder, pero si no luchas ya estás perdido”.
Los habitantes de Canoa están determinados a no permitir la entrada de los candidatos para hacer proselitismo, “no los dejamos, menos el PAN, porque nos ha hecho mucho daño”, coincidieron.
La señora Margarita recordó que el PAN había logrado el voto de los pueblos indígenas, particularmente de San Miguel Canoa, “y le preguntamos por qué no nos quiere el PAN, nosotros lo hemos apoyado y ahora nos da la espalda”, afirmo.
Por eso, reiteró que no permiten la entrada de ninguno de los candidatos a diputados federales, “hasta hoy se mantiene cerrada la presidencia, si quieren votaciones que dejen libre a nuestro líder, a Raúl Pérez Velázquez”.

Se dividen morenovallistas

El domingo por la mañana, en la comunidad se corrió el rumor que uno de los líderes, simpatizantes del gobierno poblano, Flavio Flores Cepeda convocó a una asamblea para buscar la destitución oficial del edil suplente Félix Flores García, para que deje el cargo que hasta el momento no ejerce, “eso es prueba que entre ellos se están peleando”, dijeron.
Pero también, otras versiones aseguraron que buscan tender una trampa a los hijos de Raúl, empero dijeron que el pueblo ya está muy bien enterado, por lo que permanentemente cuidan la plaza principal y el resto de la comunidad, para no ser sorprendidos.

En Canoa reciben servicios a medias

La mayoría de los vecinos afirmaron que la entrega de los servicios gubernamentales están a medias, porque algunas de las obras están paradas y no hay avances, solamente la escuela está en construcción permanente.
Además, tienen un serio problema con el manejo del servicio del agua, “el servicio no está de forma adecuada, ahí no sabemos pero el servicio está pésimo, no sabemos si hay deuda, porque de hecho, hasta ahorita el suplente no ha dado la cara:
Dijeron que “no sabemos quién es el encargado del agua, no aparece, el suplente tiene oficina atrás de la presidencia pero nunca ha dado la cara”.
Revelaron que Félix Flores García nunca ha hecho una asamblea para que diga que está a cargo del pueblo, por eso, no saben nada de su presencia”.
La administración auxiliar en San Miguel Canoa, dijeron, está hecha un coas, porque está cerrada la presidencia, “nuestro líder está encarcelado, no es posible, porque no tienen pruebas en su contra, no es ratero, es trabajador, está del lado del pueblo, pero no lo dejaron trabajar”.

 Apertura a que haya elecciones

Con el paso de las campañas, revelaron los habitantes, crecen las posibilidades de permitir las votaciones, empero, afirmaron que se hará una asamblea comunitaria para decidirlo, “ahí decidiremos todos, claro que sí vamos a votar, pero ya sería cuestión del pueblo, a qué acuerdo lleguen”.
Algunos de los habitantes de San Miguel Canoa, afirmaron que saben que va a haber votaciones, pero las condiciones las pondrá el pueblo.