Concesiones Integrales o Agua de México, así como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, no quisieron dar postura ante la desbandada de municipios, alegando la veda electoral.
De este modo, los directivos y funcionarios de ambas instituciones privada y pública, respectivamente, prefirieron hacer mutis, luego de que al menos cinco ayuntamientos determinaron terminar su relación.
Al solicitar Intolerancia Diario una entrevista al Soapap y Agua de México, la respuesta fue que no habría postura, argumentando que se optó no hablar por la veda electoral.
Al cuestionar en las áreas de prensa de la institución pública y la empresa privada, se indicó que también la medida es para la empresa privada, para que no se confunda la situación por cuestiones electorales.
Hasta el momento 4 de 10 municipios que están involucrados en la concesión del agua ya anunciaron  su rechazo.
Argumentan que los altos costos de Agua de Puebla o Concesiones Integrales crearán conflictos en sus demarcaciones.
En enero del año pasado, al conocerse que Agua de Puebla fue la empresa ganadora de administrar al Soapap, también se informó que el contrato de concesión abarca los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y Puebla en materia de agua potable y alcantarillado.
También, que dotará el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.
El representante de la agrupación Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, acusó que la concesionaria ejerce medidas de presión poco correctas contra los usuarios que no aprueban las nuevas tarifas que entraron en vigor desde el 2014.
Explicó que estas acciones son formas de hostigamiento y constituyen una violación del artículo 16 constitucional, el cual establece que ningún ciudadano o familia puede ser molestada en su domicilio sino es mediante un mandato judicial.
La mayor parte de las quejas de los poblanos, son sobre las tarifas, las que se duplicaron de un año para otro, además de que el suministro de agua sigue siendo malo en la mayoría de las colonias, sobre todo en las de mayor marginación.
Además aseguran que hay una especie de cacería de brujas, al ir a las casas y contar el número de medidores de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que determinan si hay más viviendas en el predio.
Sin embargo, algunos quejosos señalaron a Intolerancia Diario que hay casos en que los medidores están puestos para otros servicios como una bomba o luz del frente y no necesariamente es porque haya más gente viviendo ahí.
Indicaron además que la empresa ya no otorga descuentos a las personas de la tercera edad, madres solteras y viudas, como se hacía anteriormente.
Además, acusaron que las boletas de pago se entregan en tiempos fuera de lo establecido por el artículo 110 de la Ley del Agua del estado de Puebla.
Los empleados de Concesiones Integrales realizan visitas domiciliarias a quienes tienen adeudos para tomar fotografías de las fachadas de las casas y amenazar con cortar el suministro del vital líquido.
Mientras tanto, se han interpuesto más de 100 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, operadora del servicio, por el hostigamiento en los cobros.

***

El representante de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez Castro, acusó que se ejercen medidas de presión poco correctas contra los usuarios que no aprueban las nuevas tarifas que entraron en vigor desde el 2014.
Los mayores problemas son en la Unidad Guadalupe, Las Hadas, Hacienda San Manuel y El Carmen. Donde realizaron trámites para buscar la protección de la justicia federal.
Calificaron de excesivas e injustificadas las cuotas, que pasaron de ser bimestrales a mensuales.
Informó que existen unos 15 casos en los que los usuarios ya cubrieron sus cuotas, sin que el suministro del agua potable se haya normalizado, pues les fue requerido el cambio de sus medidores porque supuestamente estaba vencido, y los cuales tienen un costo aproximado de 3 mil pesos.

La queja

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla reportó que recibió 12 quejas de socios por los cobros elevados del agua que hace la empresa Concesiones Integrales, ya que la tarifa es 50% mayor.
Alberto Ramírez y Ramírez, representante de los constructores, expuso que algunos casos son directamente a las empresas y otros por consumos en sus domicilios particulares.
Mencionó que la propia concesionaria del servicio ha admitido que los errores en cobranza obedecen a problemas en el software, por lo que les ofrecieron atender cada asunto.