La presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Distrito Federal, Janine Madeline Otálora Malassis, advirtió que a la reforma política aprobada en la Cámara de Diputados aún no se miden sus alcances. “Habrá problemas en el tema de reelección” y “posibles afectaciones” al tema del federalismo.
Al dictar una conferencia magistral en la Escuela Libre de Derecho, donde estuvo el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, la magistrada se pronunció porque las sentencias no sean una cátedra de derecho, sino que estén fundamentadas y sean expeditas; además, los tribunales deben tener una mayor interacción con los medios de comunicación.
La magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que el nuevo modelo electoral en el país, el cual representa “una compleja ingeniería que deberá ser difundida para la orientación oportuna de la ciudadanía”.
Otálora Malassis consideró que es importante que en la academia se difundan las bondades del nuevo esquema electoral a fin de tener bases sólidas para la impartición de justicia en procesos de elección.
No obstante, aprovechó para citar parte de las nuevas condiciones aprobadas en la reforma electoral, entre ellas, la implementación de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular; el principio de paridad de género en los ámbitos legislativos; la nulidad de elecciones por rebasar topes de campaña.
También recordó la aprobación de nuevos esquemas para el nombramiento de órganos jurisdiccionales en las entidades del país; las nuevas reglas para la solución de procesos sancionadores contra partidos políticos o candidatos.

Afecta el federalismo
Janine Madeline Otálora advirtió que con el nombramiento desde el INE de los consejeros en los estados, mediante la creación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) afectará el federalismo porque los nombramientos de consejeros y magistrados se realizan desde el centro, en el INE y en el Senado; aunque se ha cuidado en tener participación abierta de aspirantes, los nombramientos en los 17 estados donde ya funcionan las OPLE se han presentado impugnaciones ,sin embargo, el TEPJF habrá de crear para octubre un Observatorio Electoral para analizar los resultados de estos órganos que hayan dado en resultados en 17 estados donde ya funcionan.
En entrevista, Otálora Malassis dijo que hasta este momento nadie se encuentra vetado —ni los actuales consejeros— para participar en el proceso de renovación de los organismos electorales de cada estado. 
“La ley no les cierra el paso para que puedan participar en el proceso de renovación”.

Lagunas en la reelección
La presidenta de la Sala Regional, al hablar del tema de la reelección en el 2018 dijo que se anticipan gran cantidad de juicios por el tema de la paridad. “Habrá militantes de partidos políticos que no acepten que el instituto al que pertenecen lance al mismo candidato, y van a pelear por la defensa de sus derechos”.
Otro argumento, comentó, es “cuándo” comienza la promoción de un aspirante el cual busca la reelección y esto podría ser a partir del día en que tomó posesión del cargo, y puede manejarse el desvío de recursos.
Asimismo, con la reforma de marras se señala que la reelección es válida si quien aspira sigue perteneciendo al mismo partido político que lo postuló, pero puede darse el caso de que un presidente renuncie a la militancia y presente su solicitud de registro para contender como candidato independiente.
“Insisto, se van a recibir una gran cantidad de juicios a partir de que entre en vigor la reforma aprobada el año pasado”.
No obstante, recordó que ahora los candidatos también pueden impugnar una elección y ya no solo son los partidos políticos, y de esto existe jurisprudencia.