Lo doctrinario no es obsoleto, si lo tomamos tajantemente hay que considerar que la misma época ha dejado atrás esos paradigmas doctrinarios y absolutistas, pero me parece que hay principios que tienen que prevalecer para generar esa identidad, dijo la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.
Lo anterior, ante las descalificaciones del candidato a diputado plurinominal del PAN, Eukid Castañón Herrera, de desplazar a los panistas doctrinarios del escenario político actual, para dar paso a los nuevos militantes del PAN.
Por eso, afirmó que los partidos políticos en su totalidad tienen que ser incluyentes y de ninguna manera excluyentes, porque eso le paga a la ideología con la que nacieron, se registraron y compiten en busca de las preferencias ciudadanas.
Dijo que lo que la población está viendo es que hay una desvinculación, que los candidatos ya no están respondiendo a esta visión que los electores tienen del partido y eso está provocando un alto nivel de abstencionismo.
Ramón Pérez dijo que muchos de los electores no se identifican con los partidos políticos, porque lo que están viendo es un pragmatismo, a tal grado, que ha llevado a que los electores, con todo y lo que demandan, les generan desconcierto o cierto ruido.

Lo doctrinario es una de las bases de los partidos

 

En entrevista, reveló que lo doctrinario es una de las bases, es uno de los documentos fundamentales que se le pide a los partidos políticos, “que son los principios de doctrina, los estatutos y el programa de acción, entonces eso no puede poner al margen a ningún panista”.


Por eso, dijo que los partidos tienen que comprender que hay gradualidades de identificación, pero en un momento dado son los principios los que arrojan luz sobre un partido y arrojan luz sobre los militantes y los electores.
Si se deja fuera del PAN a los grandes panistas, reveló la investigadora universitaria, el panismo estaría excluyendo a un importante número de personas que son los que han dado testimonio de su partido a lo largo de las últimas décadas.


Además, dijo que los partidos políticos, tienen que ser incluyentes, por su propia naturaleza, dentro de su propia estructura, “por ejemplo, los que se identifican con el discurso revolucionario en el PRI, los que se identifican con el discurso del bien común del PAN, los que se identifican con la revolución desde la perspectiva del PRD”.


Por eso, ratificó que la derecha puede seguir existiendo con sus personajes tradicionales y con los nuevos personajes, “desde la perspectiva de la nueva democracia la visión es incluyente, es pluralista, es un espacio donde las distintas voces pueden escucharse”.
Dijo que se puede no estar de acuerdo pero eso es lo que enriquece el debate tanto al interior del partido como al exterior y un ejemplo son los debates que se arman en la cámara de diputados y en los foros sociales.
Claudia Ramón Pérez afirmó que ahora hay necesidad que los políticos se comprometan en primer lugar con la política, pero lo que estamos viendo es el desapego, “yo creo que uno de los retos que deben tener los candidatos y los partidos es elevar el nivel de participación de los electores”.