Seis empresas constructoras pretenden quedarse con los trabajos llamados de protección, conservación y restauración de la zona arqueológica de Cholula.
Y es que finalmente este lunes las autoridades estatales tendrán que dar el fallo de la concesión del proyecto del museo de sitio en la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula, a un costado de la Gran Pirámide.
De acuerdo a la convocatoria LO-921024994, la propuesta más alta que la presentó la constructora Trena, la semana pasada alcanzó la cifra de 120 millones 478 mil 760 pesos, según publicación en el sistema de compras gubernamentales de Compranet.
Fue emitida la convocatoria por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), para el rescate del antiguo hospital psiquiátrico, que se convertirá en sede del museo de sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La propuesta más baja fue de Construcciones y Terracerías Arcuriel, con 106 millones 606 mil pesos; mientras Condado Construcciones planteó un monto de 117 millones 307 mil 992 pesos.
Por su parte, Dicovel de Puebla propuso 108 millones 505 mil 852 pesos, y LR Edificación y Supervisión, 107 millones 306 mil 488 pesos.
Además, profesionales en Ingeniería y Constructores Asociados presentaron su oferta por 106 millones 798 mil 991 pesos.
Será a las 17 horas de este 11 de mayo cuando se dé a conocer el fallo del proyecto, para que los trabajos empiecen el martes 12 de mayo y en noviembre estén concluidos.
Recientemente en entrevista, el director del Capcee, Diego Corona Cremean, señaló que el proyecto del museo de sitio, que consiste en el rescate del antiguo hospital psiquiátrico.
Descartó la edificación de una cafetería y piscina elevada, al considerar que se trata de “un mito urbano” que se ha regado por parte de los opositores.
En los últimos meses, grupos opositores han señalado constantemente que la zona de la Gran Pirámide será afectada por la construcción de obras modernas que nada tienen que ver con el entorno prehispánico.
En tanto, en la zona del hospital psiquiátrico, donde se tiene contemplada la instalación del museo, aún no hay movimientos.
El mismo sigue en custodia de los padres de San Juan de Dios o juaninos, quienes mantienen vigilancia las 24 horas del edificio, como lo platicaron los vigilantes parte de esta congregación.
Incluso, señalaron que los procedimientos legales son llevados a cabo por un bufete contratado desde Zapopan (Jalisco), donde se encuentra la central en México de la congregación de los juaninos.
Además, aseguraron que el proceso es seguido desde Roma, donde está a nivel mundial su representación ante El Vaticano.

Las propuestas

•    Construcciones y Terracerías Arcuriel: 106 millones 606 mil pesos
•    Condado Construcciones: 117 millones 307 mil 992 pesos
•    Dicovel de Puebla: 108 millones 505 mil 852
•    LR Edificación y Supervisión: 107 millones 306 mil 488 pesos
•    Profesionales en Ingeniería y Constructores Asociados: 106 millones 798 mil 991 pesos.