Diódoro Carrasco, representante de Puebla en el DF, acompaña a Rafael Moreno Valle en sus visitas a entidades del país como parte de la campaña del PAN.
Luego de su nombramiento como representante de Puebla en el Distrito Federal, el exgobernador de Oaxaca no ha aparecido en actos públicos ni ha informado sobre sus actividades.
Pero sí lo ha hecho, en actos proselitistas del PAN en fines de semana, acompañando a Rafael Moreno Valle tanto en el norte del país.
El pasado 16 de marzo, Moreno Valle nombró a Carrasco Altamirano representante de casa Puebla en la ciudad de México con el propósito de “concretar proyectos prioritarios para el desarrollo de la entidad”.
El pasado sábado 25 de abril Carrasco y Moreno Valle se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana.
Carrasco Altamirano, representante de Casa Puebla en la ciudad de México, también acompañó a Rafael Moreno Valle en la entrevista que el gobernador le dio al semanario Zeta.
La campaña, el escenario ideal
Rafael Moreno Valle ha sido un viajero constante en el último mes. O por lo menos lo ha sido de una manera más visible.
Las campañas electorales en todo el país, con 5 gubernaturas en disputa, le proporcionan el escenario ideal al gobernador de Puebla para exhibirse ante los panistas de otros estados de la república ante sus presuntas aspiraciones para ser candidato del PAN a la presidencia en el 2018.
El PAN ha postulado al gobernador de Campeche, Jorge Rosiñol; de Colima, Jorge Luis Preciado; de Guerrero, Jorge Camacho; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú.
Moreno Valle ha visitado estados de la República. Para evitar cualquier acusación de desvíos de recursos públicos en los actos en que acompaña a los candidatos del PAN, el gobernador Moreno Valle ha dicho que paga los gastos con su propia tarjeta de crédito y que viaja en vuelos comerciales.
Pero en que lo hace así, sigue moviéndose en camionetas suburban con chofer tal y como lo hace en Puebla cuando baja de su helicóptero Agusta, cuyas bitácoras de vuelo son inaccesibles por un resolutivo de la CAIP por razones de “seguridad”.
Según reporta el portal Agencia fronteriza de noticas, Moreno Valle, desayunó con el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán; con el candidato a diputado federal por el distrito 4 de Baja California Norte, Jorge Ramos, con Max García, candidato del distrito 05; con el dirigente local Raúl Felipe Luévano Ruiz; con el ex dirigente municipal en Tijuana Enrique “Kiki” Méndez y con los diputados locales Cuauhtémoc Cardona Benavides y Gerardo Álvarez.
A Moreno Valle, señala en la columna de Dora Elena Cortés que el mandatario poblano viajó acompañado de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
**
El backstage de la entrevista
Diodoro Carraco también viajó a Tijuana con Moreno Valle.
En la entrevista concedida la semana pasada al semanario Zeta, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo en la redacción del semanario viajó a la ciudad fronteriza de Tijuana con sus propios medios, sin guaruras y sin funcionarios poblanos.
Aunque negó que en su gira haya llevado funcionarios poblanos, durante la entrevista que concedió al semanario Zeta de Tijuana, el representante del gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal, Diódoro Carrasco, lo esperó en la recepción del semanario fundado por J. Jesús Blancornelas.
“Yo, en este caso, no traje a ninguna persona de gobierno, ningún funcionario. Se rentó una camioneta también con mi tarjeta de crédito, ahí está cargada a la tarjeta y todo lo estamos pagando de mi chequera”, respondió textualmente al semanario cuando los entrevistadores le preguntaron con que recursos pagó su vuelo de Puebla a la ciudad fronteriza.
Fácil, concertar la entrevista con Moreno Valle
La entrevista con el mandatario poblano fue pactada tres días antes de su visita del pasado fin de semana a Baja California Norte y confirmada el mismo viernes por la tarde, cuando llegó Moreno Valle.
El sábado 25 de abril, sin condicionantes ni limitantes por parte de Rafael Moreno Valle, la entrevista se realizó en las oficinas de Zeta con la directora Adela Navarro y los editores Isaí Lara Bermúdez y Rosario Mosso.
A las instalaciones del semanario Zeta lo acompañó, Diódoro Carrasco Altamirano, quien aguardó a que Moreno Valle terminara la entrevista.
Moreno Valle llegó en una camioneta Suburban, la cual dijo, también había rentado y pagado con su tarjeta de crédito, la cual detalló es pagada con un cheque de su cuenta personal.
Nada exigente; toma agua común
Como parte de la cortesía, la recepcionista del semanario ofreció a Rafael Moreno Valle una de las botellas de medio litro de agua que el semanario Zeta mandó a rotular por los 35 años del medio que fundó el periodista J. Jesús Blancornelas.
En la sala destinada a las entrevistas, también estuvo presente una grabadora de voz y el fotógrafo Ramón Blanco del semanario.
Evade preguntas incomodas
Además de las preguntas que publicó el medio bajacaliforniano, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se le cuestionó sobre los millones de pesos que ha entregado el gobierno estatal en obras al Grupo HIGA pero el gobernador evadió el tema
Su conducta contrastó cuando Moreno Valle Rosas presumió que la Ley de Transparencia en Puebla es una de las mejores del país, aunque omitió señalar el alto número de prácticas dilatorias y reservas que mantienen las dependencias de gobierno, respaldadas por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
La sesión de preguntas y respuestas tuvo una duración de poco más de una hora y aunque el mandatario pasó de ser “espléndido” cuando se habló de las obras y avances de Puebla a “prudente” con las criticas hacía la gestión del presidente Enrique Peña Nieto o “escurridizo” en los temas que le incomodaron como el de Elba Ester Gordillo; en ningún momento se percibió hostilidad ante los entrevistadores
La entrevista de la semana pasada concedida al semanario Zeta, también reveló, la percepción crítica de los periodistas del norte del país en torno al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La entrevista ha dado mucha tela de donde cortar. En la columna del periodista, Rodolfo Ruiz, reflexionó sobre la misma: “Sí, como dice una de las máximas de la publicidad, Percepción es realidad, habría que concluir que la impresión que los editores del semanario Zeta tienen del gobernador Moreno Valle está muy lejos del discurso y la imagen que sus asesores y expertos en la materia le han construido en los cuatro años, cuatro meses, y siete días que lleva su gestión.”
La campaña
Este sábado 9 de Mayo, el gobernador Rafael Moreno Valle continuó con sus giras de campaña para respaldar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Moreno Valle acompañó a Carlos Mendoza Davis, candidato a gobernador por Baja California Sur a una reunión con madres de familia
Al acto acudió el candidato a la alcaldía de los Cabos, Arturo de Rosas, y los candidatos a diputados por el distrito 8, Lupita Saldaña y 7 Sergio García Covarrubias.
No es la primera vez que Moreno Valle visita el territorio de Baja California. A principios de año, el 29 de enero, Moreno Valle estuvo en una plenaria de senadores en los Cabos y apenas hace dos semanas acudió a respaldar a candidatos de Tijuana a diputados.