Con un exhorto enviado por el Senado de la República sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, los diputados de Puebla pretenden opacar la homologación de la nueva Ley Anticorrupción durante la próxima sesión extraordinaria, la cual se realizará el miércoles 13 de mayo.
De acuerdo a cifras nacionales de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, Puebla es el tercer estado de la República donde mayor corrupción se presenta; asimismo, es el estado peor calificado en el trato de las autoridades a sus gobernados.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes, legisladores de Puebla dieron entrada a la solicitud enviada por la Cámara de Senadores a los Congresos locales para que adecuen su marco normativo y se garantice el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Cámara Alta envió a los congresos de las entidades federativas —que aún no han legislado el tema— el oficio identificado como DGPL-2P3A.-4240.20 por el que pide que en el ámbito de sus competencias implemente reformas a su legislación civil.
El visto bueno
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, consideró que existen las condiciones necesarias para concretar en Puebla una reforma que avale legalmente los matrimonios igualitarios.
“Me parece que existen las condiciones, lo podemos hacer, podemos discutirlo. Habrá que tomar varios puntos de vista de las organizaciones, derechos humanos y otras asociaciones de la sociedad civil para pues en su momento aprobar o no esta petición”, señaló.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de la Familia, Lizeth Sánchez García, diputada del Partido del Trabajo, indicó que el tema tendrá que ser discutido e incluso realizar una consulta con la sociedad.
Aclaró que a pesar de que su partido —el PT— aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, este no es un tema que se tenga en la agenda legislativa de Puebla.
El oficio fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para su análisis, dictaminación y posible aprobación para que posteriormente sea enviado al pleno y reciba el aval de todos los diputados locales.
En fast track, reforma constitucional
Sin una discusión previa sobre el tema de la corrupción y la falta de transparencia en Puebla, los integrantes de la Comisión Permanente convocaron a los 41 diputados locales a una sesión extraordinaria para avalar la homologación de la nueva Ley Anticorrupción con el marco normativo de Puebla y abordar otros asuntos en materia de cuentas públicas.
El secretario de la Comisión Permanente, Ignacio Mier Bañuelos, dio lectura al acuerdo aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora en el que piden se realice una sesión el próximo 13 de mayo a las 10 de la mañana.
Explicó que en esta reunión los legisladores revisarán la minuta de decreto remitido por el Congreso de la Unión en el que se reforma el inciso “A” de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Honorable Congreso del Estado deberá ocuparse en la sesión extraordinaria del proyecto de decreto que presenta la Comisión de Gobernación en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción enviado por la Cámara de Senadores”, señaló el diputado perredista.
Asimismo, revisarán los oficios presentados por las autoridades municipales y titulares de organismos públicos descentralizados de Guadalupe Víctoria, Xochilpepec y San Miguel Xoxtla contra actos aprobados por el Congreso de Puebla.
La corrupción en Puebla
La encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental revela que 91.5 por ciento de la población en Puebla señala que la corrupción es muy frecuente o frecuente, es decir 9 de cada 10 poblanos consideran como frecuente o muy frecuente el tema, esto genera que la tasa de percepción sea más alta que la media nacional.
A nivel nacional, 88.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en su estado es “Muy frecuente” y “Frecuente”, señala una medición de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 70.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo con un 51 por ciento y la corrupción con 48.5 por ciento.
A nivel nacional, Puebla es la tercera entidad con más corrupción, la tasa de incidencia es de 39 mil 890 personas por cada 100 mil habitante. Así la entidad se ubica sólo por debajo de Chihuahua y Morelos.
El estudio del organismo analizó además el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos, donde sólo cuatro de cada 10 poblanos está satisfecho con ellos, lo que se traduce en el sexto lugar más bajo en la república.
Entre los servicios evaluados está el pago de electricidad, agua potable, predial, trámites en el Registro Civil, vehiculares, para abrir una empresa, en juzgados o el ministerio público, así como atención médica programada o de urgencia.
La tasa de incidencia de corrupción se elabora tomando en cuenta el número de personas mayores de 18 años que tuvo contacto con algún servidor público, y el número de trámites en los que se registraron casos de corrupción.
En el caso de Puebla —se indica en el informe de INEGI— la población que realizó contacto con servidores públicos fue de 1 millón 157 mil personas, las cuales reportaron que en 461 mil 846 se dieron experiencias de corrupción.