El sueldo o las percepciones salariales que recibe Diódoro Carrasco Altamirano, por su función como representante del gobierno del estado en el Distrito Federal (DF), deben ser información pública de oficio.

Así lo sentenció la presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias, al señalar que incluso se podría interponer una queja con la contraloría interna de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Y es que dicha dependencia se ha negado a entregar la información solicitada por Intolerancia Diario mediante la ley de transparencia, a pesar de que la misma ya se había comprometido a otorgar.

El 16 de marzo, cuando el ex priista Carrasco Altamirano tomó el cargo, dijo en su discurso que actuaría con honestidad y transparencia y que contribuiría a la “construcción de más libertades”.

A casi dos meses, este 13 de mayo, La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) recibió el recurso de revisión para que revise la situación de opacidad.

Fue un día antes, el 12 de mayo como de último minuto, la SFA canceló la entrega de la cifra sueldo de Diódoro Carrasco Altamirano, a pesar de que la información ya se había puesto a disposición.

La información ya había sido puesta in situ, lo que implica para ir a recogerla a sus oficinas, sin embargo no cumplieron con la entrega.

Se pusieron todos los bloqueos posibles al grado de hacer la cita de la entrega en una de sus bodegas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Pero se canceló la entrega la encargada de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información (UAAI), Ericka Rojas, al señalar que simplemente no se daría.

En este caso, aunque se dio la cita en la junta auxiliar y no en oficinas centrales, no se entregó lo solicitado, violando la ley de transparencia del estado de Puebla, con obvio dolo.
 
La unción del exgobernador de Oaxaca

Fue el lunes 16 de marzo de 2015, cuando Diódoro Carrasco Altamirano rindió protesta como representante del Gobierno de Puebla en el Distrito Federal, en un acto encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando Carrasco tomó el micrófono agradeció al gobernador el cargo que le encomendó y calificó al gobierno poblano como “profesional” y “transformador”, que genera igualdad de oportunidades.

Aseguró que actuaría con honestidad y transparencia y que contribuiría a la “construcción de más libertades”.

Para la unción se convocó a medios de comunicación para presentarlo con el cargo que permaneció acéfalo a lo largo de toda la administración.

Carrasco Altamirano fue gobernador de Oaxaca por el PRI en el periodo de 1992 a 1998, fue también senador de la República y secretario de Gobernación durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León entre 1999 y el año 2000.

En 2005 renunció a las filas priístas y se adhirió al PAN para contender por una diputación federal por la vía plurinominal desde donde operó.
 
Diódoro funcionario en campaña; acompaña a Moreno Valle

El 16 de marzo pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Diódoro Carrasco Altamirano como representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal.

Le encomendó fortalecer el vínculo con las dependencias federales y el Poder Legislativo a fin de concretar proyectos prioritarios para el desarrollo de la entidad.

Sin embargo, en las últimas semanas, el único trabajo del priista que ha salido a la luz ha sido acompañar al mandatario estatal a sus giras a las campañas de candidatos del PAN por distintas gubernaturas.

El pasado sábado 25 de abril Carrasco y Moreno Valle se reunieron con candidatos panistas en la ciudad de Tijuana, como se comprueba en fotografías de medios de aquella región del país.

¿Dónde están las oficinas de Puebla en el DF?
  
Las oficinas del gobierno poblano en el DF se encuentran en la Av. Chapultepec No. 494, Col. Roma, Delegación: Cuauhtémoc, en la Cd. de México, Distrito Federal.

El teléfono oficial es 01 (55) 52411170 y su fax 01 (55) 52411170