Los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista rechazaron las invitaciones que giraron los organismos empresariales para escuchar las propuestas de los candidatos. Es la primera ocasión —en un proceso electoral— que los candidatos panistas rechacen dialogar con la cúpula empresarial poblana.
A unos días de concluir las campañas políticas, los representantes de los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recibieron a candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, De la Revolución Democrática y del Trabajo para escuchar sus propuestas.
Además, los aspirantes fueron invitados por los empresarios a firmar la carta-compromiso, en ella les demandan a no abandonar su curul, en caso de ganar, iniciativa propuesta para terminar con los candidatos “chapulines”. 
En rueda de prensa, el representante de los organismos empresariales, y dirigente del Centro Empresarial, Carlos Montiel Solana, señaló que con la reunión concluye la serie de encuentros con los aspirantes donde estuvieron los partidos Revolucionario Institucional, Morena, Movimiento Ciudadano, Del Trabajo, De la Revolución Democrática, Encuentro Social y Humanista.
Dijo que en esta ocasión no se contó con la presencia de los candidatos de Acción Nacional, quienes en años anteriores aceptaban la invitación para presentar sus propuestas y escuchar a los empresarios poblanos.

 

Cancelaron de última hora

Los organismos empresariales invitaron a los 16 candidatos del Partido Acción Nacional para que también presentaran sus propuestas sin embargo por medio de una carta el presidente estatal Rafael Micalco, dijo que solo tres de ellos habían aceptado por lo cual no se daba el quórum para asistir a la reunión.

Los argumentos de la misiva fueron que hay una campaña corta y una agenda ajustada y por lo tanto no pueden asistir a la reunión.

 

Priistas, los primeros en firmar

Los representantes empresariales señalaron que se reunieron candidatos del Revolucionario Institucional encabezados por su dirigencia y el resultado fue el escucharse mutuamente.
Manifestaron que puede preguntársele a cualquiera de los asistentes si se sintió atacado u ofendido con las preguntas que le formularon, y la realidad es que incluso algunos comenzaron a firmar las cartas compromiso que les entregaron.

Los temas

Carlos Montiel explicó que el Consejo Coordinador Empresarial trabajó durante varios meses para fijar una agenda mínima de los temas que deben atenderse de forma urgente; “el objetivo, construir el México que merecemos y alcanzar el bienestar de los mexicanos”.
La agenda mínima ciudadana se conforma por temas transversales en materia social, gobierno eficiente y transparente, justicia y seguridad, economía y educación, sobre los que pueden trabajar los representantes populares de todos los niveles.

PRI aprovechó el espacio

El pasado 21de abril el Partido Revolucionario Institucional aprovechó el Foro Empresarial que antes de 2010 rechazaba, y al encuentro asistieron la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, y los candidatos a Diputados Federales, Nancy de la Sierra (Dtto. III Teziutlán), Xitlalic Ceja (Dtto. VI Puebla), Óscar Aguilar (Dtto. IV Zacapoaxtla) y Jorge Estefan Chidiac (Dtto. XIV Izúcar de Matamoros) .

Asimismo los priistas, en representación de los 16 candidatos, entregaron al CCE los ejes fundamentales de su plataforma electoral y las propuestas legislativas en áreas como educación, seguridad social universal y gestión de recursos, para generar desarrollo en todos los municipios de Puebla.

La dirigencia y los candidatos tricolores escucharon las peticiones y sugerencias hechas por los empresarios poblanos en rubros como seguridad, vivienda, accesibilidad de créditos, entre otros.