La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento del homicidio de José Salvador Méndez Morales; “esperamos que sea un hecho personal sin que esté ligado al proceso electoral”.


En entrevista telefónica, la dirigente perredista demandó a la Procuraduría acelerar las investigaciones para dar con él o los autores del asesinato de quien fuera también coordinador de la campaña del candidato priista Lorenzo Rivera Sosa, y aclarar si hubo o no móvil político.
Socorro Quezada expresó que en Puebla aún no llega a los extremos que hay en otros estados; no obstante, espera sea un asunto ajeno al proceso electoral en el cual debe prevalecer el diálogo, el debate de las ideas, y como en toda elección los apasionamientos sin llegar a la violencia.


Además, llamó a no caer en especulaciones sobre el hecho, “esto no abonaría a una participación ciudadana el próximo 7 de junio cuando los ciudadanos tienen que salir a las urnas y emitir su voto”.


Quezada Tiempo manifestó que no se puede “vivir en el miedo durante una elección”, y reiteró el llamado para que se esclarezca el homicidio.

 

Preocupa clima de inseguridad


El dirigente estatal del Movimiento por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola, advirtió que se está dando un proceso electoral diferente a otros años, en el cual se busca generar el miedo entre la población para que no acuda a las urnas.
Aclaró que aún y cuando renunció al PRD, le preocupa el clima que está generando el gobierno del estado con la persecución de dirigentes sociales, así como hacia autoridades municipales que no respaldan su forma de gobernar.
No obstante, indicó que el homicidio del regidor viene a enrarecer el ambiente que se vive en Puebla y ya se había advertido que en algunos municipios estaban presentándose hechos de violencia y la autoridad no ha actuado.
Méndez Spínola aclaró que extrañamente en los homicidios de políticos las víctimas han sido en su mayoría candidatos o militantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Presencia militar

El Movimiento de Alternativa Social demandó la intervención del Ejército Mexicano y la Policía Federal, para resguardar la jornada comicial del próximo 7 de junio en los distritos de Tepeaca, Zacapoaxtla, Teziutlán y ahora Zacatlán.
Ricardo Jiménez Ávila dijo que lo anterior es ante las amenazas, intimidaciones y agresiones contra activistas electorales y medios de comunicación, y es necesario garantizar sobre toda las cosas la seguridad de los ciudadanos.
No obstante, advirtió que no hay confianza en que corporaciones policiales municipales y estatales den seguridad en los próximos comicios, pues sostuvieron que fungen como represores de la oposición y operadores políticos a favor del partido gobernante.
Comentó que esto se debe por el grado de violencia que ya se da en Tepeaca, Zacapoaxtla,y Teziutlán y ahora Zacatlán , donde se han presentado antecedentes de utilizar a la policía municipal y estatal contra reporteros y candidatos, estos últimos no afines al morenovallismo, y el hecho más reciente el homicidio del regidor  José Salvador Méndez Morales.
En los cuatro distritos son “focos rojos” de inseguridad que debe estar atendiendo el Instituto Nacional Electoral, que ha hecho caso omiso a las advertencias.