Legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque se aplique la auditoría al programa de “Entrega de Mototractores” morenovallistas y respaldaron la decisión del Congreso de la Unión de pedir transparencia luego de las presuntas irregularidades detectadas.
El diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que se ha dado un gran paso en el tema de la ley anticorrupción y toda persona o instituto que maneja recursos públicos está obligado a transparentar y dar cuentas.
Además, indicó que si hay un pronunciamiento por parte del gobierno federal será importante que la secretaría correspondiente, transparente el manejo de recursos para que la sociedad quede convencida “es una oportunidad para el gobierno de demostrar que ha actuado bien”.
Manifestó que hoy los mexicanos “deben tener la cultura de la transparencia ya que la legalidad, es un tema de todos los días”.
Al ser cuestionado sobre si en verdad han servido los mototractores, Céspedes Peregrina dijo que habrá que analizar concretamente a qué regiones se mandan y si realmente funcionan.
Comentó que de manera personal ha visto que existen datos en el sentido que no han sido tan eficientes como se presumió al arranque del sexenio, cuando se habló de mecanizar el campo poblano para hacerlo más rentable.  


“No hay que temer a las auditorías”
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, no hay que temer a las auditorías, “sobre todo si éstas son para dar certeza a los ciudadanos”. 
Además, agregó que si el programa de los llamados mototractores se realizó bien, la transparencia será benéfica, porque abonará a la credibilidad de los ciudadanos sobre su gobierno.
El exfuncionario estatal indicó que una auditoría puede generar incomodidad, “pero es necesaria, no hay de qué preocuparse, ya que estas dan credibilidad y certidumbre”.
Alvízar Linares indicó que a lo largo de su carrera tuvo muchas pero todas salieron de manera correcta y eso le ha permitido agradecer que se hagan las revisiones.
Insistió en que si las cosas se están haciendo bien se fortalece la confianza de los ciudadanos, y en caso contrario “saldrá lo que se tenga que remediar”, además de que una auditoría no es un juez, sino que hace las observaciones, y lo importante es que se tomen de manera sana ya que abonan a la transparencia, a la credibilidad  de la sociedad.
Al ser cuestionado sobre si hay confianza en que se procederá adecuadamente, respondió que si hay confianza en la Auditoría Superior del Estado para que realice la revisión, y no hay que desacreditarla priori.

La solicitud
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a la legislatura local de Puebla que realice una auditoría por presuntas irregularidades en la compra y repartición de 2 mil 500 mototractores.
La comisión dictaminadora consideró que hay  elementos para inferir irregularidades por parte del  gobierno del estado de Puebla en la compra y entrega de más de 2 mil 500 mototractores. En el mismo sentido se ordenó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informe de los resultados a la Cámara de Diputados.  
La dictaminadora propone un resolutivo para exhortar al Congreso del estado de Puebla, para que a través de su Órgano de Fiscalización Superior, realice una auditoría integral al programa de entrega de mototractores, por posibles irregularidades en la licitación, asignación, ejercicio y destino de los recursos.
Además, la comisión dictaminadora pedirá a la ASF en un plazo no mayor a 15 días entregue a la Permanente un reporte minucioso sobre las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal sobre este tema.

Sin dedicatoria 
El pasado 24 de mayo, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que esta petición carece de destinatario.
La senadora Alcalá Ruiz rechazó que la petición del Senado para realizar una investigación en torno a la entrega de mototractores en Puebla tenga una dedicatoria electoral y aseguró que solo se está demandando que se dé la transparencia en el uso de los recursos públicos.
En entrevista, la senadora indicó que este tipo de puntos de acuerdo son comunes en el Senado de la República y lo que se busca es que se cumplan con todas las reglas que existen para el adecuado manejo del dinero de los mexicanos.
“De ninguna manera hay una dedicatoria electoral hacia el gobierno del estado o algún funcionario; se pide a las instancias correspondientes llevar a cabo una revisión de la manera en que se entregan los apoyos”.
Cuestionada sobre si confía en la Auditoría Superior del Estado, encabezada por David Villanueva Lomelí, identificado con el ala morenovallista, la senadora Alcalá precisó que el Partido Revolucionario Institucional siempre ha respetado las instituciones y son estas las que  deben responder a la sociedad.