Al filo de la medianoche, fueron liberados tres integrantes de la organización Cholula Viva y Digna apresados la tarde de este miércoles, cuando repartían volantes contra el candidato panista Miguel Ángel Huepa.

Tras la detención de Salustio Antonio Solís, Carlos Formacio y Guadalupe Lozano, los pobladores de San Andrés Cholula se manifestaron tanto en el centro del municipio, como en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula.

Con pancartas, los manifestantes estuvieron afuera del ministerio público por más de 3 horas y advirtieron que no se retirarían del sitio hasta que fueran liberados sus compañeros. 

Los activistas fueron detenidos cuando volanteaban hojas donde llamaban a no votar por el candidato panista por el Distrito 10 de Cholula.

Ya detenidos fueron acusados de “falta administrativa. 

Los primeros reportes señalan que el primer detenido fue Salustio Antonio Solís, a quien aseguraron alrededor de las 19:15  horas en la Colonia Zapata.

Posteriormente,  fueron detenidos Carlos Formacio y su esposa Guadalupe Lozano.

Los tres rindieron su declaración ante el Ministerio Público en el Complejo Municipal de Seguridad de la zona.

En entrevista, el secretario de seguridad pública municipal, Manuel Alonso, confirmó la detención, al señalar que cometieron un delito electoral, por lo que se pondrían a disposición de las autoridades competentes.

“Hasta el momento no nos han informado de qué cargos se les acusa. Ellos solamente ejercían su derecho a la libre de manifestación y con los volantes llamaban al no voto del candidato Miguel Ángel Huepa”, comentó Xóchitl Formacio, sobrina de uno de los detenidos.

Ante las aprehensiones, vecinos de Cholula y los integrantes de Cholula Viva y Digna se concentran en el curato de la parroquia de San Andrés para una asamblea donde tomarán decisiones sobre cuál será su ruta crítica para defender a sus presos políticos.

Tome nota

La asociación Cholula Viva y Digna aún tiene en prisión a dos de sus miembros, Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopotl, quienes fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre del 2014 tras el desalojo violento de la toma del palacio municipal de San Andrés, el cual había sido cerrado por los vecinos en protesta a la construcción del Parque de las 7 Culturas.