El Tribunal Electoral del Estado, ratificó las multas impuestas a los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática por irregularidades en su informe financiero de  2012, pero además ordenó al Instituto Electoral del Estado reabrir el expediente del Partido Verde luego de que hay vehículos que no aparecen.

Durante la sesión ordinaria, en asuntos generales, el magistrado presidente Adrián Rodríguez Perdomo, hizo un llamado al voto.

En tanto los integrantes del tribunal votaron a favor de la sanción al Partido del Trabajo al incumplir con el manejo de los recursos provenientes de las prerrogativas.

El documento presentado por el magistrado presidente ratifica la sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Electoral por una multa de 3 mil 550 días de salario  mínimo vigente en el momento de cometer la infracción que equivale a 209 mil 734 pesos, además de una amonestación pública.

En tanto la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez ratificó la multa por 901 días de salario mínimo al Partido de la Revolución Democrática, también referente al informe financiero 2012 cuando era presidente estatal Eric Cotoñeto Carmona.

El aproximado de la multa en contra del Sol Azteca es superior a los sesenta y cinco mil pesos, luego de que se hizo la revisión anual y no se pudieron comprobar con transparencia el manejo de los recursos.

El Verde en la tablita

Asimismo la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez en el juicio TEEP-AE-004/2014 ordenó al Instituto Electoral del Estado para que en un plazo de 48 horas a partir de la notificación dicte una nueva sentencia y deja sin efecto la resolución del proceso DIC/UF/ORD-005/15 donde se exoneraba al Partido Verde de la desaparición de dos vehículos.

De acuerdo con la magistrada esta situación no cumple con los procedimientos de fiscalización, además de que debe presentarse una denuncia ante el ministerio público por la desaparición de dos vehículos.

Las unidades a las que se refieren son un Volkswagen Sedán 1999 que cotiza en su página en 132 mil pesos; en el mercado, la misma unidad en un máximo de 32 mil pesos.

Además se está un  BMW 2003 que presume el partido lo cotiza en 280 mil pesos, mientras que el precio en el mercado de autos usados es en promedio de 120 mil pesos.

Los dos vehículos no han aparecido físicamente, solo en la página electrónica del Verde Ecologista.

Sin transparencia

En junio de 2014 luego de cinco años siete meses Juan Carlos Natale López dejó la presidencia del partido, y en la página electrónica del instituto político no se especifica la manera en que se aplicaron los recursos por cerca de 4 millones de pesos que recibió en el año 2013; en el portal se asegura que están en revisión de los órganos electorales.

La última aprobación del presupuesto firmada por Natale López, su tío Luis Maldonado Fosado y la secretaria de Finanzas, tiene fecha de 2012, sin que se haya dado una aprobación para el siguiente año que había elecciones.

En la página del partido, además se da a conocer que el Verde Ecologista sólo tiene tres vehículos, entre ellos un BMW 2003, dos Sedán Volkswagen, uno de 1981 y otro de 1999, con un precio de 132 mil pesos.

El Instituto Electoral del Estado entregó al Partido Verde en 2013, 3 millones 923 mil pesos, por ser año electoral; para este año el instituto político recibirá con la nueva Reforma Electoral 4 millones 93 mil pesos sin que haya campañas electorales.

Más acusaciones

En el proceso electoral de 2013 Juan Carlos Natale López fue acusado por la venta de candidaturas, además de haberse colocado en la primera posición de la lista plurinominal de la coalición 5 de Mayo, para asegurar la diputación.