El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó que, a pesar de los impactos de bala que recibió su domicilio, la jornada electoral en el municipio de San Pedro transcurre en paz y tranquilidad. La mañana de este domingo, el alcalde halló perforaciones en las paredes de su domicilio y una ojiva en las inmediaciones del mismo, por lo que de inmediato se comunicó con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y con el comisario municipal de la policía.
“Con relación a los impactos de bala en mi domicilio ubicado en la 15 sur y 15 poniente que detectamos consideramos que son hechos lamentables pero que en ningún momento vulneran la seguridad de los cholultecas. La policía municipal está dedicada a cuidar las calles y a la ciudadanía. Estos hechos cobardes serán denunciados e investigados por la autoridad competente. Reitero el llamado al gobierno de la república y en particular al gobierno del estado de Puebla para que se garantice la paz y la tranquilidad durante esta jornada”.
El alcalde cholulteca afirmó que no es su propósito politizar el ataque en el día en el que se desarrollan las elecciones, por lo que apeló a la sensibilidad de las autoridades de los órdenes estatal y federal para que se realicen a la brevedad las investigaciones necesarias a fin de ubicar a los responsables de la agresión.
El alcalde José Juan Espinosa Torres afirmó que los impactos de bala fueron hallados la mañana de este día. Sin embargo, señaló que él se encontraba en el municipio de Atlixco, en la casa de su esposa, por lo que no hubo ningún herido derivado de estos hechos violentos.
“No sabemos a qué horas fueron las detonaciones. Fue hoy en el transcurso de la mañana cuando al llegar a mi domicilio me di cuenta de tres impactos de bala sobre la avenida 15 sur, y en ese momento avisé al comisario de la policía municipal.
“No nos percatamos de los impactos porque yo pernocté en el domicilio de mi esposa, en compañía de mis hijos, no se encontraba ningún ser querido ni ningún colaborador en el domicilio. Fue circulando sobre la calle cuando al ver estos hoyos le dije a mi colaborador Enrique, y me informó que al parecer eran impactos de bala y fue ratificado por la policía municipal. Dejó muy claro que a pesar de estos hechos la jornada electoral se está desarrollando en paz y en tranquilidad”.
José Juan Espinosa no quiso especular sobre las detonaciones: “Este tipo de acontecimientos o de mensajes no sabemos si fue un borrachazo con mucha precisión no tienen porqué afectar la jornada electoral. El gobierno que encabezo no va a tener miedo. Es un gobierno que garantiza que se lleve a cabo el proceso electoral”.
El alcalde confió en que en su municipio las elecciones se realicen en tranquilidad. “La jornada electoral se lleva a cabo en paz y tranquilidad no existe ningún reporte de detenciones. El gobierno está cumpliendo la parte que le corresponde y cuidando a los ciudadanos, es por esa razón que llamamos a la gente a que acuda a los centros de votación sin miedo. Quiero informar que desde muy temprana hora personalmente me he coordinado con un representante de la SGG. En lo que resta de la jornada nos mantendremos informados el día de hoy”.
Espinosa Torres afirmó que la policía y las autoridades de dicho municipio no actúan con sesgo partidista, sino que sirven a todos los ciudadanos, independientemente de sus filiaciones partidistas.
“Es claro que los medios de comunicación han reportado en los últimos días conductas irregulares en el estado de Puebla, operativos en sedes partidistas, detenciones de militantes de partidos y la detención de jóvenes universitarios. En san Pedro Cholula jamás ha sido ni será utilizado con fines distintos a los de la naturaleza que es servir a toda la población sin distinción de ningún tipo”.
El alcalde afirmó que solamente hubo daños materiales. “No ha habido retención alguna ni de ciudadano ni de simpatizantes de ninguna fuerza política. Estos hechos no ponen en riesgo ni la integridad física de los ciudadanos, confío en que las autoridades correspondientes le den seguimiento a estas detonaciones que fueron daños menores. Yo soy la única persona que está facultada para se tiene una ojiva detectada. No sabemos el calibre. Se tipifica solamente como daños materiales. Son tres impactos de bala”.
Además, Espinosa Torres aseveró que la policía de San Pedro Cholula está para cuidar a los ciudadanos y no para cuidarlo a él. “Los policías están para cuidar las calles y los ciudadanos no para andar cuidando al presidente municipal”.