Académicos de la Ibero Puebla analizaron los resultados electorales de este domingo revisando la participación ciudadana, el sistema democrático y la conformación de partidos.
Un común denominador de los académicos fue la relevancia de la participación ciudadana en un marco de violencia lo que representa el interés de los ciudadanos en premiar o sancionar a los gobiernos y políticos en la elección.
En la mesa de análisis Resultados del Proceso Electoral 2015, al desglosar la situación política de México, los académicos expresaron el voto de castigo de los electores a partidos como el PAN y el PRD, y el crecimiento, aunque fragmentario de la izquierda de Morena, en su primera participación en elecciones.
El politólogo, Juan Luis Hernández Avendaño, resaltó que el voto que perdió el PAN en Puebla obedeció a las fallas de gobierno de Rafael Moreno Valle: “Y entonces ¿qué pasó con Moreno Valle y el PAN? El PRI saca 9 distritos de Puebla. Los candidatos morenovallistas aquí en la mitad de los distritos no funcionaron. La mitad de los electores en Puebla lo sancionaron por su gobierno. En doble vía, los candidatos morenovallistas no eran candidatos del PAN sino de Moreno Valle. La mitad de los distritos de Puebla han señalado que no es un gobierno apto para gobernar con la gente. La violación a los derechos humanos y la represión ha tenido una sanción de parte de un sector del electorado que decidió regresarle su voto al PRI.”

**

El primero en tomar la palabra fue Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio de Salario de la Ibero Puebla, quien señaló que tanto el partido Acción Nacional como el de la Revolución Democrática no obtuvieron los resultados esperados en esta contienda y enfatizó que el Revolucionario Institucional tampoco consiguió un escenario favorable. Ahí mismo comentó que las promesas ya no son suficientes para convencer a los votantes.
Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales, José Luis García Aguilar, subrayó que la participación de los electores en este proceso fue decisiva pues pese a lo previsto, el número de votos ha sido de los más altos en este tipo de elección. También apuntó que estos resultados dejan claro el mensaje de descontento de los ciudadanos con sus gobernantes, “ellos decidieron salir a votar para castigar las desapariciones, los actos represivos, las reformas y la corrupción”. De igual manera, mencionó que los logros de los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón “e Bronco”, Pedro Kumamoto y Alberto Merlo, son la base para romper la partidocracia del país.
Asimismo, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, comentó en varios puntos el desarrollo de la jornada electoral. El primero de ellos fueron las campañas políticas, que estuvieron llenas de trampas y mañas; el segundo fue la elección en sí, la cual pese a pensarse que pudiera ser un desastre resultó más o menos organizada; el tercer punto fue el recuento de votos del cual mencionó que sigue siendo poco transparente y confiable por lo que la democracia en el país sigue siendo un tema pendiente.
Mientras tanto, el coordinador de la Licenciatura en Derecho, José Antonio Bretón Betanzos, apuntó en su participación que el hecho de que esta elección hayan registrado 2.5 millones de votos más y se haya movilizado a cerca de 900 mil ciudadanos habla del papel fundamental que juegan la población en este tipo de eventos. “Los ciudadanos estamos tratando de retomar el control para hacer que se cumplan las reglas y para exigir nuestros derechos”, concluyó.
Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, cerró la mesa de análisis señalando que este proceso de elección ha sido el más violento que ha tenido el país, el que más muertes ha dejado.
Al mismo tiempo el politólogo confirmó que los grandes perdedores fueron el PRD y el PAN, por el fuerte rompimiento interno que tienen y por no jugar un papel de contrapeso en el Pacto por México. También abundó que votar por el Partido Verde Ecologista o Panal es votar por el PRI. “Hoy el partido en el poder espera los votos que aporten estos dos partidos para ver si alcanza la mayoría en la Cámara Baja.
”Esta ha sido la elección más violenta de toda nuestra historia. No olvidar que nunca habíamos tenido asesinatos de tantos candidatos, que nunca habíamos tenido tantos asesinatos de coordinadores de campaña, ni de heridos entre enfrentamiento entre militantes por eso se especulaba que la elección del domingo sería una elección muy violenta pero felizmente no lo fue pero el proceso electoral sí lo fue. Quedó claramente demostrado que votar por el partido Verde y votar por el Panal es votar por el PRI. Estos actores nos estarían diciendo que las elecciones tienen una parte de simulación electoral y una parte de fraude a la ley muy sistemática. Preguntó porqué votan por el partido verde y a los que votaron por el Panal, ¿no valdría mejor votar por el PRI? Porque es exactamente igual. Y en términos de los diputados de representación proporcional para ver si el PRI logra la mayoría absoluta, los 251 diputados que espera Peña Nieto con ansias. No está esperando los votos del PRI sino del Verde y del Panal. Los que hayan votado por el partido de Elba Esther es votar por el PRI. ¿Para qué tenemos al Partido Verde y al Partido Nueva Alianza si ya tenemos al PRI?”, señaló el politólogo de la Ibero.
El académico afirmó que la caída del PAN y el PRD obedece a que se quisieron parecer al PRI: “Coincido con la apreciación de que los grandes derrotados son el PAN y el PRD no solamente por los porcentajes muy bajos según su promedio de votación en elecciones intermedias porque ambos partidos han tenido procesos de rompimiento interno a diversos niveles. Pero los electores que no son tontos han sancionado el pacto por México. Los electores han votado en contra del PAN y el PRD porque al juntarse con el PRI en el Pacto por México no ven la diferencia de votar por el PAN y el PRD y no por el PRI que al final del Pacto por México los unifica en un conjunto de reformas que semanas previa a la elección, el PRI y Peña Nieto se echa para atrás en la reforma educativa y ya que pasó la elección ahora sí las recuperamos sino como una moneda de cambio con el CNTE para ver cómo se plantea ese proceso de toma y daca”.
Hernández Avendaño cuestionó el carro completo del PRI-PVEM: “¿De dónde han obtenido el PRI-Verde los votos que tienen hoy? El PRI y el Verde logran una mayoría simple por los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala donde el PRI -Verde obtuvo carro completo. No hubo ningún distrito para otro partido. Eso quiere decir que hay estados donde los carros completos son muy importantes para el PRI y estados como Coahuila, Durango, Hidalgo, Tamaulipas donde no ha habido alternancia.
”Además, el PRI-PVEM obtuvo diputados: estado de México 31 distritos, Veracruz 16 distritos, Chiapas 12 distritos, Tamaulipas y Puebla 8 distritos. Puebla aparece entre los estados que más distritos le da al PRI -Verde”.
Para el investigador, los electores rompieron la inercia de la violencia y de la palabrería hueca de los partidos políticos: “Hoy el voto nulo no se configuró como una corriente importante sino significativa. Este 4.88 no fue tan importante pero fue significativa. A pesar de la violencia, a pesar de los millones de spots que nos hartaron a los ciudadanos. Donde son frases huecas de los partidos políticos, Tenemos una participación del 47% a nivel nacional y en Puebla con toda la violencia que tuvimos. Eso quiere decir que para 1 de cada 2 mexicanos sí es importante votar. Sí es importante a premiar procesos gubernamentales o partidos políticos. Hubo muchas sanciones y votos de castigo.
”El PRI recibió un castigo muy severo en Nuevo León. Se sancionó a un modelo de gobernador corrupto y autoritario. Nuevo León tuvo una respuesta eficaz por parte de los ciudadanos”.