El gobernador Rafael Moreno Valle justificó la derrota de su partido achachándole a la falta de alianzas electorales con otros partidos los resultados electorales del PAN en Puebla.
Moreno Valle dijo que con las alianzas el PAN habría ganado los 16 distritos electorales.
No obstante, el dirigente del PAN, Rafael Micalco le respondió señalando que con alianzas o sin alianzas los resultados electorales serían los mismos y criticó la falta de identidad que generan entre los electores las alianzas electorales.
En el mismo sentido y por separado, el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, cuestionó los resultados obtenidos por el PAN en los estados donde gobiernan administraciones aliancistas como es el caso de Puebla y Oaxaca, donde el PAN obtuvo resultados modestos en la elección.
Felipe Calderón Hinojosa expresó su molestia con los resultados obtenidos por el PAN en estas elecciones: “De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora.”

**

La retórica morenovallista sobre los resultados de la elección fue retomada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien lamentó que su partido no haya participado en alianzas electorales en Puebla porque sino el PAN hubiera ganado.
En la lógica del gobernador de Puebla al PRI el PAN sólo puede ganarle cuando va en coalición electoral.
Más aún el gobernador de Puebla defendió los 8 triunfos obtenidos por su partido político diciendo que ahora el PAN tiene 4 diputados más.
Sin embargo, a pesar del optimismo del gobernador de Puebla en las alianzas electorales, el dirigente del PAN, Rafael Micalco, respondió señalando que la falta de identidad derivada de las alianzas y la mala selección de candidatos originó la derrota panista en el estado de Puebla.
“Para el PAN es una buena elección, es un buen resultado, simplemente si ustedes ven en la elección del año 2009, ganó 16 a 0 el PRI, por cierto Micalco (Rafael Micalco Méndez) era el dirigente del PAN en ese tiempo, después en el 2012 el PAN ganó 4, este es el segundo mejor resultado de la historia del PAN en Puebla…”.
Moreno Valle dijo también que las alianzas son benéficas.
En la crítica de las alianzas electorales también salió la perredista, Roxana Luna Porquillo, diputada federal, la diputada subrayó “Las elecciones del domingo en Puebla mostraron que la militancia y simpatizantes del PRD, no quieren más alianzas con el morenivallismo.”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue otro de los partidos que se desmoronó en la jornada electoral celebrada este domingo.
De acuerdo a los resultados del PREP el PRD obtuvo nada más 82 mil 955 votos el 4.90% de votos en todo el estado. Mientras que Morena, partido en su primera participación electoral, alcanzó 153 mil 436 votos el 9.06%.

**
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, afirmó desde las redes sociales que “Con las Alianzas se pierde identidad y fortaleza partidista; ejemplo pregunten al PRD en esta elección, partido al que respeto.”
En el mismo sentido, Micalco que su partido habría ganado los 16 distritos electorales si se “hubiese incluido y respetado a todo el panismo del estado, más que ir en alianza”. Y resaltó que hubo “distritos negociados”.
Quien después de la elección hizo también su aparición en las redes sociales fue el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. El exmandatario también tomó partido por los gobiernos del PAN sin que hayan llegado al poder a través de una coalición como es el caso de Baja California Sur y de Guanajuato donde gobiernan administraciones panistas y donde el PAN obtuvo buenos resultados electorales.
En Baja California Sur ganó el candidato del PAN a la gubernatura, Carlos Mendoza Davis, así como los candidatos a diputados y a alcaldes del PAN.
En Guanajuato, el PAN también obtuvo buenos resultados electorales.
En el caso del estado de Puebla, el PAN solamente alcanzó 8 diputaciones mientras que el PRI ganó las restantes 8 diputaciones, resultados que han contrariado a los panistas y a los morenovallistas quienes aguardaban mejores resultados electorales en el estado de Puebla.
Por ejemplo, en la ciudad de Puebla, donde el PAN ha mantenido una hegemonía en las últimas elecciones, el PAN se dividió dos distritos electorales y el PRI ganó dos distritos electorales.
Sin embargo, los resultados pueden ser adversos para el PAN en la capital ya que en el cómputo final el PAN puede perder el distrito 11 del sur de la ciudad donde tradicionalmente el PAN había ganado las elecciones y en la pasada elección federal fue uno de los distritos donde el PAN había ganado con una mayor ventaja.
En el 2012, el PAN obtuvo 67 mil 37 votos, ganando la elección la panista, María Isabel Ortiz Mantilla mientras que el PRI obtuvo apenas 31 mil 131 votos. El sur de la ciudad se trataba prácticamente de un bastión panista pero el cómputo final que inició este miércoles podría representar un nuevo descalabro para el PRI ya que la contendiente del PRI-PVEM, Grace Palomares, lleva 327 votos de ventaja, en una elección muy cerrada.
En cuatro de cinco elecciones el PAN había ganado el distrito 11. Los panistas Miguel Ángel Mantilla Martínez, Angélica Ramírez Luna, Alfonso Othón Bello Pérez y María Isabel Ortiz Mantilla habían ganado la elección en 2000, 2003, 2006 y 2012.