El PRI denunció en el Senado de la república al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por sus viajes de proselitismo electoral, lo cuales implicarían el desvío de recursos públicos y la promoción extraterritorial de la imagen del gobernador poblano.
Los senadores presentaron un punto de acuerdo para que el INE investigue la promoción anticipada de Rafael Moreno Valle en su visita a 12 estados de la república y que la auditoría superior de la federación revise los fondos federales asignados a la administración estatal.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones, con objetividad, eficiencia y profesionalismo, inicie una investigación integral por posible desvíos de recursos públicos en la promoción personal y extraterritorial de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en medios impresos y digitales, así como, en diversas visitas a entidades federativas del país. Asimismo, se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a que realice una auditoría integral a los fondos federales entregados al gobierno del estado de puebla, por estas probables irregularidades.”
Los senadores enlistaron los intentos de Moreno Valle para difundir su imagen en todo el país:


“Lamentablemente, este proceso electoral fue utilizado como medio para que el gobernador del estado de Puebla promocionara su imagen personal con fines electorales, destinando presumiblemente recursos públicos para aumentar sus niveles de conocimiento entre la sociedad mexicana. La estrategia contempla el uso de redes sociales, televisión abierta en cadena nacional y restringida; estadios de fútbol con partidos concurridos y cines en las principales ciudades del país”.


Además, Moreno Valle también intentó promoverse a través de spots del PAN en tiempos oficiales:
“Durante todo el proceso electoral, fueron constantes los mensajes llamados ‘Los gobiernos del PAN’ con el que se presentaban supuestos logros o avances de la gestión de Moreno Valle Rosas”.
Por si esto no fuera poco, realizó más de 12 visitas a diferentes entidades de la república mexicana, con la intensión de promocionarse electoralmente, entre estas visitas destacan las siguientes:
“El 12 de abril de 2015, estuvo en Guanajuato y en Querétaro. Acudió a diversos actos, entre ellos, los de San Miguel de Allende para apoyar a Ricardo Villarreal, quien era candidato a la alcaldía.
”Los días 17 y 18 de abril visitó Colima, para respaldar al panista Jorge Luis Preciado, quien fue candidato a gobernador.
”El 26 de abril se trasladó a Baja California, en el que realizó diversos actos con los candidatos a diputados federales por el PAN.
”El 3 de mayo acudió a Sonora a brindar su respaldo a Javier Gándara abanderado del blanquiazul para la gubernatura.
”El 16 de mayo visitó el estado Jalisco, en donde el candidato a la alcaldía de Zapopan, Luis Guillermo Martínez Mora, lo destapó como candidato a la Presidencia de la República en 2018.
”El 17 de mayo, estuvo en el estado de Tamaulipas para apoyar a los candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional.
”También apoyó en Los Cabos, Baja California Sur, al candidato a gobernador del PAN, Carlos Mendoza Davis y al aspirante a la alcaldía de Los Cabos, Arturo de la Rosa.
”Asimismo, en Nuevo León junto con su homólogo de Sonora, Guillermo Padrés acompañaron al candidato a la gubernatura Felipe Cantú”.

**

El punto de acuerdo de los senadores del PRI señala que los recursos públicos deben ser utilizados con honestidad y que la labor de los servidores públicos y la difusión de la misma no debe rebasar el límite del territorio donde desempeñan sus funciones: “Las acciones anteriormente descritas, representan una clara violación a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala en su artículo 242 que la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas”.
Además, el numeral 5 del mismo artículo establece que será considerada como propaganda política, los actos que tengan como motivación un informe de labores de servidores públicos, cuando su difusión no se limite a su cobertura regional y correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público, esta no tiene que exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
La ley a la letra dice: “En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”. De hacerse como se ha motivado en este punto de acuerdo representaría una fragancia a nuestro marco normativo.
“Las visitas del gobernador del estado de Puebla a otras entidades de la república con fines electorales, quebranta la Constitución Política de los Estados Unidos que en su artículo 134 mandata que los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, es decir, deben enfocarse en satisfacer los objetivos a los para los que fueron destinado.
”Asimismo, establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, en este caso del Rafael Moreno Valle Rosas.”
Los senadores priistas señalan que la ley electoral y la ley de transparencia exigen a los partidos políticos una rendición transparente de cuentas:
“En el marco de las reformas en materia de transparencia y de combate a la corrupción, se establecieron nuevas reglas para garantizar que los recursos públicos se ejercieran con eficiencia y eficacia en beneficio de los mexicanos. Ahora, toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, éstos deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.
”En materia electoral, el artículo 74 de la citada ley establece, entre otras cuestiones, que el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas deberán poner a disposición del público los montos de financiamiento público por actividades ordinarias, de campaña y específicas otorgadas a los partidos políticos, asociaciones y agrupaciones políticas o de ciudadanos y demás asociaciones políticas, así como los montos autorizados de financiamiento privado y los topes de los gastos de campañas, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión, pautas de transmisión, versiones de spots de los institutos electorales y de los partidos políticos.
”Ante estos hechos los Legisladores el Partido Revolucionario Institucional solicitamos que el Instituto Nacional Electoral realice una investigación integral por posibles desvíos de recursos públicos en la promoción personal y extraterritorial de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
”También consideramos indispensable que la Auditoria Superior de la Federación, a realice una auditoría integral a los fondos federales entregados al gobierno del estado de puebla, por estas probables irregularidades”.