El gobernador Rafael Moreno Valle tiene el síndrome de los gobernantes que pierden el piso y que no tienen una visión nacional, aseguró el periodista Jesús Lemus Barajas.
Invitado por la Casa de los Derechos de Periodistas para impartir el curso taller de crónica y narrativa periodística, Lemus Barajas dijo que la actitud del mandatario poblano no responde a la de un político con aspiraciones presidenciales.
En entrevista con Intolerancia Diario, aseguró que un aspirante a la presidencia tiene que ser más ecuánime, tiene que ser más mesurado, más modesto, más atento con los medios de comunicación.
“Creo que México merece candidatos de otro nivel, de otra propuesta política, candidatos que tengan al menos popularidad, yo creo que el gobernador de Puebla se encuentra bajo en los niveles de popularidad como para aspirar a una posición de mandatario nacional”.
Empero, reconoció que contrario a ello, asume una actitud que permanentemente es déspota y prepotente, de alguien que está alejado del pueblo y de los periodistas, que son los transmisores de la realidad poblana, “el gobernador poblano está errado”.
Jesús Lemus Barajas aseguró que Moreno Valle no tiene esa visión nacional de la relación con la prensa y con la sociedad, por eso, recordó al actual presidente Enrique Peña Nieto, cuando aspiraba a ser candidato, “era atento con los medios de comunicación, había disponibilidad de diálogo, de entendimiento y lo que veo con Rafael Moreno Valle, es un divorcio total”.
Moreno Valle, reiteró el periodista, tiene creciente el síndrome del gobernante que pierde el piso, de los que piensan que los medios de comunicación son chiquitos y que los medios grandotes y muy importantes que están fuera del Estado.
Lo anterior, dijo, es el típico malinchismo político contra los medios de comunicación locales, como todos los gobernadores, que pierden el piso y buscan aliados en las grandes empresas nacionales de comunicación y patean a los medios pequeños, medios modestos, independientes que tratan de sobrevivir todos los días, “yo creo que esa es una política muy falsa y errada”.
Dijo que con estas actitudes, el mandatario poblano no se vislumbra como candidato y menos como presidente, “podría llegar como pre-candidato tal vez, pero como mandatario no, porque además, su trabajo en Puebla deja mucho que desear”.
Jesús Lemus Barajas aseguró que el estado de Puebla tiene una fuerte crisis en la relación entre el gobernador del estado y los medios de comunicación, “sin duda, Puebla tiene una crisis en la relación de entendimiento entre el gobierno estatal y sus periodistas”.
Dijo que en Puebla se observa una cerrazón del gobierno estatal que poco le interesa lo que piensan los periodistas, porque los ve como un estorbo.
El problema para el mandatario es que muchos periodistas poblanos son incisivos y críticos, por eso, dijo que existe un alejamiento, pero además, está llevando una mala política de comunicación social que debe fincarse en atender a los medios de comunicación.