Diputados morenovallistas reventaron la sesión ordinaria del Congreso del Estado, previo a comenzar el punto 15 con asuntos generales, donde el coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, solicitaría la renuncia del subsecretario general de Gobierno, Fernando Morales Martínez después del audio-escándalo.
Durante la sesión ordinaria en donde se tomó protesta al diputado panista Sergio Moreno Valle Germán, primo del gobernador Rafael Moreno Valle, las fracciones morenovallistas y la del PRI–Verde se enfrascaron en una discusión por la grabación que se dio a conocer el pasado 7 de junio día de la elección.
Ante la oposición del PAN, PRD, Panal, PSI y PCP para que se abordara el tema en asuntos generales, los priistas respondieron saliéndose del salón de plenos previo a que rindiera protesta el primo del gobernador Rafael Moreno Valle.
A la sesión llegó el diputado Mario Rincón González, quien por primera vez se sentó en su curul, luego de haber ganado la elección hace dos años; sin embargo, nunca rindió protesta ya que fue llamado al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.
Después de la toma de protesta, los priistas volvieron al salón para que desahogaran los 12 puntos subsecuentes del orden del día, y fue al concluir el punto 14, donde la legisladora panista pidió respaldo a los migrantes, cuando el coordinador de la bancada panista Jorge Aguilar Chedraui solicitó un receso a la presidenta de la mesa Patricia Leal Islas.
Durante más de 10 minutos se mantuvo el receso y posteriormente salieron del salón los diputados del bloque morenovallista; en tanto, permanecían en el pleno los legisladores del PRI–Verde, así como los diputados locales de Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, el panista Jorge Aguilar pidió a la presidenta revisar si había quórum ya que, advirtió, “la sesión no podía continuar”.
Acto seguido, la diputada Patricia Leal declaró suspendida la sesión y citó para el miércoles 23 de junio para una nueva sesión.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, señaló, sin mencionar a Fernando Morales, que no se debería contaminar el Congreso con un tema ajeno al poder legislativo  y de corte electoral.
Apuntó que la grabación se trata de una “acción ilegal” de Juan Carlos Natale, por lo tanto, la bancada de Acción Nacional decidió no avalar la petición.

El audio-escándalo
Durante la jornada electoral se presentó un audio donde se escucha a Fernando Morales Martínez, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno amenazó al diputado local y exdirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale a quien le dice que “si gana Arely” (Ávila) le parte la madre.
El propio día de la elección, la candidata responsabilizó al subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno en Puebla de su seguridad tras las declaraciones.
En el audio se oye la voz de Fernando Morales amenazando a Juan Carlos Natale “si te metes con ellos (en relación con el presidente de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano) y quieres que gane Arely te parto la madre a ti y ya sabes con quien te estás metiendo.
”Tú no deberías jalar con Arely por respeto y lealtad conmigo. Si tú te metes en mi Distrito te la canto, si te metes en mi Distrito ya hay pedo. Métete en todos los putos Distritos menos en el mío (…) A mí me vale verga Arely, tú te estás metiendo conmigo, es un pedo conmigo y es para siempre”, es parte del audio-escándalo presentado.
Ese mismo día, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende, indicó que durante las últimas semanas, el gobierno del estado sostuvo que no había intervención en el proceso; sin embargo, el audio confirmó que si hubo tal operación.
Allende Cano dijo que más allá de la expulsión de Morales Martínez, el caso queda en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales misma que debe investigar  la operación que se dio por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Se defiende el primo 
El recién nombrado diputado local, Sergio Moreno Valle German, descartó que su llegada al Congreso de Puebla sea una imposición y afirmó que su actuar será imparcial y siempre apegado a derecho.
En entrevista posterior a rendir protesta como legislador local en sustitución de Miguel Ángel Huepa Pérez, quien dejó la LIX legislatura por haber ganado la diputación federal, dijo que se dedicará a trabajar.
Cuestionado por su relación familiar con el mandatario estatal, reconoció este vínculo pero sentenció que no influyó en su nombramiento puesto que recordó que en dos elecciones anteriores había competido por este mismo cargo.
“Sí tengo un vínculo familiar con el gobernador pero soy consecuencia de dos campañas o sea no soy consecuencia de una imposición sino del trabajo. Los que me conocen saben que siempre me he dedicado a trabajar y a construir (…) En los asuntos en los que tenga un interés directo por el apellido me excluiré de opinar y participar en ellas”, acotó en el entrevista.
No obstante, adelantó que en la revisión de la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle se excusará de votar este dictamen para demostrar su imparcialidad y evitar incurrir en un conflicto de intereses.