Protestas, aglutinamientos y desesperación, provocó restringir el acceso a pasajeros que no contaran con tarjeta de prepago en distintas estaciones de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 


Desde este sábado se aplicó la medida en las estaciones del nuevo sistema de transporte público que cruza la avenida 11 Norte-Sur, una de las más importantes de la ciudad de Puebla.
Más de cincuenta personas con mantas protestaron en la estación de La Margarita, donde exigieron mejor servicio además de bajar la tarifa.
“Por nuestro derecho a elegir transporte digno y eficaz decimos no a la imposición de un transporte antidemocrático, ineficiente, indigno, tardío y caro”, señalaba una de las leyendas pintada con spray  en una gran tela blanca.
“Solo queremos el servicio que prometen de trasporte más barato, más eficaz y más rápido”, señalaron los manifestantes en otra manta.
De este modo se prepara el acceso a las estaciones de la troncal del también llamado Metrobús, ya con costos de 7.50 pesos, un peso con cincuenta centavos mayor que el transporte normal.
Desde este fin de semana supuestamente los pasajeros no podrán ingresar a los paraderos si no cuentan con la tarjeta de prepago, la que tiene un costo de 20 pesos, de los cuales 7.50 son para el primer pasaje.
Por lo tanto, los trabajadores de RUTA, checan que cada persona tenga la tarjeta en mano, el que aún no se pasa o se checa por los reguiletes computarizados, aunque en realidad no comprueban si las portan.
Solo los empleados les señalan si cuentan con la tarjeta a los pasajeros sin verificarlo.
A quien reconoce que no tiene la tarjeta se le pide comprar una en los puestos colocados en cada una de las estaciones, sino se le impide el paso.
Esa situación ha generado protesta de decenas de pasajeros, quien
Es exigen el paso, debido a que afirman hubo poca información al respecto.
“No puede ser que no hagan esto, yo no traigo dinero porque sé que es gratis y me salen con esto”, vociferó una mujer de la tercera edad en la estación de Santiago.
Cabe reconocer que en algunos casos los trabajadores fueron accesibles y dejaron pasar a los pasajeros con la advertencia que tendrán que comprar ya la tarjeta.
Otra de las quejas que hubo es que será un fuerte gasto para familias grandes, quienes tendrán que comprar tarjeta hasta para los niños pequeños.
A partir del próximo sábado ya se empezará a cobrar el pasaje, que será de 7.50 pesos en la troncal y seis pesos en las unidades alimentadora del RUTA.
Desde hace más de dos meses desde que empezó la circulación de las nuevas unidades no se cobró el pasaje.
 
El video

Mientras tanto, por redes sociales el gobierno del estado ha difundido un vídeo en el que se explica la situación de los pagos.
En el mismo, una joven explica que se tendrán que pagar 6 pesos para abordar la alimentadora y posteriormente para subir a la troncal se descontarán 1.50, dando un total de 7.50 pesos
Para tercer viaje en  alimentadora, se asegura que ya no tendrá costo alguno.
Pero al hacer uso de ambas líneas, los usuarios tendrán pagar 3 pesos extras, lo que según el video representa un ahorro de 1.50, ya que abordar dos rutas de transporte público cuesta 12 pesos.
https://www.youtube.com/watch?v=Ka6t7nAXJVM
 
Protestas

Este viernes se realizó una segunda manifestación de vecinos del sur de la ciudad contra la línea dos de la RUTA, porque en una semana cobrará 7.50 pesos de pasaje en lugar de seis pesos como los demás transportes,
El Consejo de la unidad habitacional Agua Santa y Ola Sur, realizaron la manifestación para exigir el respeto al pasaje de 6 pesos.
Ambas organizaciones civiles aglutinan a una decena de colonias populares del sur de la ciudad de Puebla, afirman que el servicio no ha mejorado, el que no se da abasto con miles de personas, sobre todo en horas pico.
El abogado Jorge Sosa Pérez, presidente del Consejo de Agua Santa, detalló que se exigirá que respete el precio de 6 pesos en el metrobús, para llegar a cualquier destino de esta ciudad y no de 7.50 como mínimo.
Afirmó que el servicio de este tipo es el más caro del país, incluso por arriba de la capital del país y de ciudades industriales como Monterrey y Guadalajara.
Por lo tanto, exigió se mejore el servicio de transporte público o en caso contrario que se cancele el sistema que resultó un fracaso para la ciudadanía y un negocio para el grupo en el poder.
Dijo que la manifestación, es como una medida de presión hasta que la autoridad estatal corrija las carencias de la segunda troncal que recorre la 11 Norte–Sur, sin llegar a las juntas auxiliares del sur de la capital.
Pidió que si la autoridad no tiene la capacidad para habilitar al 100 por ciento la segunda troncal de la RUTA, entonces que reinstalen los camiones antiguos de las rutas San Ramón, Mayorazgo, Agua Santa y Galgos del Sur.
Además aseguró que al interior de las unidades del metrobús se ha desatado una ola de robos a los usuarios, que ha sido superado por la seguridad local.
“Los vecinos no están dispuestos a pagar el servicio de la Línea 2 del Metrobús hasta que corrija la serie de deficiencias del sistema de transporte público”, refirió.
En las mantas colocadas en las estaciones se lee que la tarjeta se podrá adquirir en los paraderos del metrobús o en la terminal Las margaritas del 10 al 14 de junio, desde las 6 a las 22 horas del día.
Los plásticos tienen un costo de 20 pesos que equivale a 12.50  su valor, más los 7.50 pesos para el  primer viaje.
Sosa Pérez, dejó en claro que el servicio que ofrece la Línea 2 del Metrobús no fue pensado para el usuario ni en apoyo a la ciudadanía, “es un negocio redondo de Moreno Valle”.
 “Exigimos que se mantenga el precio de 6 pesos en el traslado a cualquier punto de la ciudad, como sucedía con las rutas antiguas”, propuso.
 “El metrobús ofrece un servicio pésimo en Puebla, con un costo elevado al doble, que no cubre las expectativas de quienes a diario nos vemos obligados a utilizarlo”, sostuvo.
Explicó que con los camiones antiguos sólo tenía que pagar 6 pesos para trasladarse a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), y ahora tendrán que invertir más de 20 pesos, pues tomarán el metrobús además de dos unidades alimentadoras.
 “Lo hemos venido diciendo, el transporte de Moreno Valle no funciona, no cubre nuestras demandas y, por lo tanto, exigimos que regresen los antiguos camiones”, concluyó. 
Además Jorge Sosa señaló que a casi dos meses de que entró en operación la línea 2 del RUTA, los vecinos de la zona sur del estado demandaron la construcción de un puente peatonal a la altura de la 117 Poniente, porque es un peligro pasar para tomar el transporte.
Indicó que es necesario que se construya la estructura, porque se corre el riesgo de que ocurran accidentes con los peatones.
 “Nos preocupa esta situación, la economía de las familias poblanas cada día es menos favorable, son personas que ganan el salario mínimo, y se incrementan sus gastos cuando tienen más de tres hijos”, comentó.
A finales de mayo vecinos del sur de la ciudad retomaron las protestas en contra de la línea 2 del Metrobús, el cual corre por la 11 Norte-Sur, al marchar desde la terminal Margaritas hasta el Periférico Ecológico, donde hicieron un plantón.
Los vecinos del sur tomaron la vialidad, lo que generó un caso total, porque los habitantes de la zona no tuvieron otra opción para trasladarse a sus centros de trabajo o a realizar sus actividades cotidianas.
El gobierno del Estado decidió suspender el servicio en ambos sentidos, con la finalidad, dijeron algunos inconformes con el Metrobús, que los usuarios afectados “se enojaran con los manifestantes”
Los vecinos coincidieron en que antes de la entrada del Metrobús se iban a trabajar con 6 pesos y regresaban con lo mismo, pero ahora invertirán el doble de los recursos, “para un transporte ineficiente, mal planeado y caro”.

Iniciará sus cobros a partir del 27 de junio

 

 

 

Del sábado 20 al viernes 26 de junio

 

Acceso con tarjeta, sin cobro por viaje

 
       

Sábado 27 de junio

 

Inicio del cobro

 


Tarjetas de prepago  $20 pesos
12.50 del plástico y $7.50 para el primer viaje
Recargas de hasta $150 pesos en las máquinas expendedoras.
 
Usuarios con discapacidad no pagarán por utilizar el servicio
Tercera edad, pagarán $4.50 pesos por viaje, deberán realizar una credencialización en la Terminal Margaritas.
La explicación
Por utilizar únicamente una alimentadora el costo es de $6.00 pesos.
Por emplear únicamente un autobús en la troncal, o carril confinado, la tarifa es de $7.50 pesos.
Para realizar transbordos las tarifas son:
Se puede abordar una alimentadora por $6.00 pesos y pasar al troncal por $1.50 pesos más. Utilizar una segunda alimentadora ya no tiene costo.
Si se toma primero una unidad troncal por $7.50 pesos, pasar a una alimentadora no tiene costo.
Si se opta por tomar dos rutas alimentadoras consecutivas, la primera cuesta $6.00 pesos y la segunda $1.50 pesos, para un total de $7.50 pesos por viaje. Esto es $4.50 pesos más económico que utilizar 2 unidades de transporte convencional.
Transbordar entre la Línea 1 y 2 del sistema RUTA cuesta $3.00. El costo total por utilizar ambas líneas es de $10.50 pesos. Esto es $1.50 pesos más económico que abordar 2 unidades de transporte convencional.