Aunque las autoridades lo presumen como un servicio eficiente y rápido, los vecinos integrados en la asociación Ola Sur, evidenciaron 16 grandes errores y problemas que presenta la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En un estudio social realizado con vecinos del sur, Lidia Alcántara, de la agrupación social Ola Sur, reveló que mientras el gobierno del Estado presume que el sistema RUTA ofrece mayor calidad en el servicio, los usuarios se mantienen inconformes con el servicio.
Incluso le recuerdan a las autoridades, que la calidad es garantizar la satisfacción de los clientes, tanto internos como externos pero lo que hace el metrobús es complicar la movilidad urbana de la totalidad de los poblanos del sur de la ciudad, que no tienen automóvil.
Andrea Serrano, también integrante de Ola Sur, reveló que el gobierno del Estado presenta el metrobús como un servicio con mayor seguridad en las unidades y en las estaciones, pero la realidad indica que prevalecen los asaltos por la lejanía de los paraderos, robo a los usuarios y manoseo a muchas mujeres.

RUTA debe reestructurarse

En la publicidad, recuerdan las integrantes de Ola Sur, la autoridad poblana dice que RUTA-2 brinda mayor confort y accesibilidad a unidades y estaciones, pero la realidad revela el estudio que aplicó Ola Sur, es que existe aglomeración en los andenes, dentro del transporte y lejanía de paraderos y estaciones.
Lidia Alcántara, dijo que en el cuarto punto, el gobierno poblano habla de reducción de accidentes, mientras que el sondeo social, indica que diariamente hay caídas de personas dentro del transporte, sobre todo de la tercera edad, pero además hay choques de RUTA, atropellamientos, mala planeación en la circulación de los autos en el cruce de la 11 Sur y Periférico Ecológico.
Otro beneficio que presume el gobierno morenovallista, agregó, es que el metrobús conecta a los usuarios a destinos poco accesibles, pero la organización Ola Sur, detectó retrasos, lejanía y que no llega a todas las zonas de la ciudad, como la CAPU y la Central de Abastos, “todos los destinos son mal planeados”.
Asimismo, Lidia Alcántara, recuerda que el sistema RUTA se promociona con la reducción de tiempo en los traslados, cuando en realidad, afirma, hay retrasos en los tiempos de traslados por la lentitud del servicio e incluso dijo que hay pérdida de tiempo de entre 35 y 45 minutos para que los usuarios lleguen a sus lugares de trabajo.
Asimismo, dijo que el gobierno asegura que mejora la calidad de vida, cuando el sistema del metrobús, genera estrés, enojo, desesperación y ansiedad, entre los usuarios.
Recordó que calidad de vida representa es el bienestar individual, el desarrollo humano y el bienestar físico, el bienestar material y el bienestar social, “beneficios que no otorga el sistema RUTA”.
El octavo error del gobierno del Estado de Puebla, en relación a la línea dos de RUTA, es que la autoridad asegura que el sistema genera 25.87 mil toneladas anuales menos de emisiones contaminantes y aunque no tienen datos estadísticos para demostrar lo contrario, aseguró que los vecinos aseguran que existe una mayor cantidad de contaminación.

La percepción social de la contaminación es creciente

Andrea Serrano, recuerda que la autoridad ofreció con la línea dos de RUTA, menor contaminación sonora y visual, pero la realidad, dice, es que tampoco cumple con esos estándares, porque la contaminación sonora no reduce la intensidad del sonido y la contaminación visual todavía es evidente con los cables de la red telefónica y eléctrica que cuelgan en todo el recorrido, el exceso de anuncios, la iluminación inadecuada y el escombro, entre otras.
Y mientras la autoridad poblana habló de la recuperación de espacios públicos, desde Ola Sur le demuestran que esos espacios no han sido rescatados en las colonias del sur, porque la recuperación es contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas, “y nada de eso tenemos”, dijo.
Además, reveló que según información de la SEDATU, la recuperación de espacios públicos implica rescatar esos lugares que tienen deterioro, abandono e inseguridad en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y con ello propiciar la sana convivencia.
El onceavo error de la línea dos del metrobús, coincidieron las integrantes de Ola Sur, es que la autoridad afirma que se generó la restructuración del transporte a través del ordenamiento y regulación del mismo, pero lo cierto, afirman, es que esa modificación da de qué hablar, porque ADO utiliza sus líneas de camiones como alimentadoras, entre ellas la línea Vía y TVR.
La autoridad poblana asegura que se agiliza el tránsito vehicular particular, agregó Andrea Serrano, pero en la avenida 11 Sur, sólo hay dos carriles para particulares, semáforos mal sincronizados, además que las vueltas hacia las entradas de colonias están prohibidas y tienen que buscar alternativas para su acceso.
El treceavo error, afirmó, es que el gobierno dice que RUTA hace la ciudad más competitiva y atractiva, aunque ponen en duda esa afirmación, porque lo competitivo y atractivo se traduce en beneficio conjunto y no sólo de unos cuantos, “son ciudades que se caracterizan por su fuerza laboral, empleo, desarrollo, seguridad, derecho, gobierno, sociedad y economía, “pero eso no lo vemos”.
Rentabilidad para ADO
Desde la organización social Ola Sur, recordaron que el gobierno del Estado dijo que el sistema RUTA representaría mayor rentabilidad para los concesionarios, sin embargo, atajan esa versión y recuerdan que la empresa ADO, encargada del proyecto, opera sin contrato ni licitación, pero además ninguna otra empresa fue considerada para un posible concurso.
Además, Lidia Alcántara, aseguró que la autoridad habló de mayor seguridad y garantías laborales para los operadores y trabajadores del sistema, pero afirma que los trabajadores de RUTA laboran 8 horas continuas con sólo media hora para comer y sin acceso a sanitarios en los paraderos.
Finalmente, Andrea Serrano, reveló que el gobierno ofreció pasar de un sistema de trabajo hombre-camión a un modelo empresarial, pero lo cierto, aclaró, es que pasó de un sistema de gobierno-concesionarios a un modelo empresarial ADO-gobierno.