El senador Javier Corral criticó al dirigente del PAN, Gustavo Madero y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por imponer prácticas “clientelares, corporativas o de manufactura priista” en Acción Nacional, las cuales son “contrarias a la doctrina” del albiazul, comentó.
El aspirante a la dirigencia nacional panista consideró que el reto ahora es desafiar la cargada para “rescatar al partido”.
En entrevista con Radio Fórmula, el legislador de Chihuahua fue cuestionado sobre si tiene confianza en que el actual liderazgo no favorecerá a algún candidato; no obstante, dijo estar consciente de que la situación “no está fácil”, pues hay un acuerdo de grupos “dentro del consorcio que se ha venido formando durante la presidencia de Gustavo Madero, en el que se incluye al mismo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otros actores de donde surge la candidatura de (Ricardo) Anaya”. 
Lo que el partido necesita, comentó, es un árbitro entre todos aquellos que quieran y puedan ser candidatos a la presidencia en el 2018 y asegurar las condiciones de competencia en los “términos de equidad y parcialidad; en ese sentido, el líder del PAN debe ser un ejemplo de verticalidad para facilitar el trabajo de los aspirantes y no para cargar los dados al lado de nadie”. 
Javier Corral decidió participar porque le parece que la candidatura de Ricardo Anaya “no es la respuesta que el PAN necesita frente al momento que se vive y mucho menos cuando se ve la dinámica de grupos que se quiere imponer una decisión frente al conjunto del panismo del país”. 

Cuestiona afiliaciones masivas


“Los panistas somos hombres y mujeres libres y tenemos voluntad para decidir nuestro propio destino. No somos objetos a los que se pueda considerar propiedad de nadie y por lo tanto esa decisión causó mucho malestar, por lo que yo veo en algunos estados crecimientos atípicos del padrón, en el propio estado de Puebla, hay un crecimiento atípico, como en el Distrito Federal, Estado de México y obviamente revisaremos ese crecimiento y confiamos en que el órgano electoral que integrará el Consejo Nacional estará integrado por panistas de trayectoria intachable que puedan garantizar un proceso limpio”, insistió. 

Por una reforma profunda


Después de confirmar que buscará ser candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, el senador Javier Corral aseguró que planteará a la militancia un proyecto de reforma profunda a la luz de los resultados electorales no solo del 7 de junio, sino de la evolución a la pérdida de confianza que han tenido los partidos políticos frente al electorado. 
“Este proyecto atenderá el abandono de principios y de valores fundamentales que han dado identidad a la militancia y que tal parece que y no son referentes ni de directivos ni de candidatos dentro de Acción Nacional”. 
No obstante, refirió que competirá por la dirigencia del albiazul con Ricardo Anaya y Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, quienes manifiestan su interés de manera oficial. 

El llamado de Ana Tere


Ana Teresa Aranda Orozco, panista tradicional, se pronunció a favor de la candidatura del senador Javier Corral para la dirigencia del Partido Acción Nacional; no obstante, indicó que es necesario recuperar nuevamente el sentido del instituto político, el cual se perdió en los últimos años “al alejarse de la doctrina, principios y valores”.
Después del anuncio del senador Corral de terminar con la candidatura única de Ricardo Anaya, Ana Teresa Aranda aclaró que se había manejado el nombre de Juan José Rodríguez Prats para buscar la presidencia nacional del PAN; sin embargo, “si este último confirma que declina, como panista de principios apoyaré a Javier Corral”.
Además, señaló que el aspirante de Chihuahua muestra congruencia con los principios doctrinarios de Acción Nacional y lo que se requiere “es retomar el rumbo ya que en el pasado proceso electoral se vio como los electores le dieron la espalda al partido en los estados que son gobernados por ‘panistas’”.
Comentó el caso Puebla, “desde cinco años se advirtió del riesgo de que un grupo ajeno a la doctrina panista se apoderara del partido”.
Además, Aranda Orozco lamentó que ahora ese grupo quiera justificar los pobres resultados del proceso electoral, cuya estrategia “fue la soberbia y la exclusión de los verdaderos panistas”, y ahora apoyan la candidatura de Ricardo Anaya “por intereses personales”.
La exfuncioanaria en el sexenio de Vicente Fox reiteró que ahora se está dando la instalación de nuevos cotos de poder y eso preocupa. “Si se reinstala el autoritarismo en nuestro país, si los cacicazgos vuelven a hacer de las entidades federativas sus cotos de poder exclusivos, mucho daño le habremos hecho a la democracia de Puebla y México”. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)