Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (sep) confirmaron a directivos y padres de familia que habrá una reubicación de la escuela primaria Esteban de Antuñano, luego de las expropiaciones en la zona de La Constancia.

A través de la cuenta de Twitter @85anylu, se reveló que los padres de familia fueron citados en el plantel para hablar de la reubicación.

En una fotografía se observa la cartulina de aviso en el plantel donde se lee textualmente: “Se solicita su presencia el día jueves 25 de junio de 2015 a las 800 am en el patio de la escuela para Junta General para dar a conocer el corte financiero, la restructuración de la Asoc de P.F., la reubicación de la escuela y asuntos generales. Atte: El Comité de Padres de Familia El director de la Escuela (sic)”.

Debido a esta situación, los paterfamilias ya preparan una manifestación no sólo en el plantel educativo, sino también en las oficinas de la sep, en la colonia González Ortega.

Algunos entrevistados —telefónicamente— por Intolerancia Diario señalaron que acudirán a la junta para escuchar la propuesta, pero de entrada van con la consigna de no aceptar.

“No es posible que el gobierno en lugar de crear escuelas las tiré, parece mentira que para Moreno Valle sea más importante un parque que una institución educativa, la diversión por encima de la educación, qué increíble”, dijo una mamá que pidió anonimato.

 

La expropiación

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la expropiación de cinco predios en la zona de La Constancia es para preservar el equilibrio ecológico, conservar el medio ambiente e impedir inundaciones.

Los terrenos, según el documento, se dividieron en dos polígonos, para ejecutar el proyecto "Manejo responsable de los humedales y microcuencas y a su vez mantener el equilibrio ecológico de la ciudad de Puebla".

El gobierno del estado expropió 3 mil 619 metros cuadrados de terreno en la colonia San Rafael, a menos de 50 metros de la exfábrica La Constancia.

En los documentos se detalla que las medidas de los bienes expropiados son: al norte un terreno en tres tramos, uno de 19.4 metros y dos de 36.9 metros. Ambos supuestamente están con riesgo de barranca; al sur predio de 76 metros; al oriente otro de 49.3 metros, y al poniente uno más de 79.7 metros.

Los oficios emitidos por la Secretaría General de Gobierno (sgg) indican también que la expropiación se realizó a las 13:35 horas del viernes 19 de junio. La única notificación se hizo mediante el Periódico Oficial del Estado el mismo día contra los afectados.

Según la Ley de Expropiación del Estado de Puebla, emitida apenas en marzo de 2014, el gobierno estatal puede disponer de bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”. En la misma legislación se indica que no hay necesidad la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción.

 

Los afectados

Familiares del dueño del predio, a nombre de Vicente López, señalaron que se trata de una persona de la tercera edad que no se encuentra en Puebla, por lo que temen por su salud y futuro. Explicaron que el predio fue puesto a nombre de dicha persona, pero en realidad pertenece a toda la familia, por lo que exigen el pago justo o una reubicación.

María Félix Taboada Corona, sobrina de Vicente López, informó que el viernes llegaron con la notificación y desalojaron todo. “No dejaron pasar a nadie, además de que se llevaron todo lo que había en el predio.

”Lo que se pide es que se pague lo justo, porque a final de cuentas hace unos años, cuando se hizo la obra de la carretera, abarcaba la mitad de la carretera”, insistió.

Mencionó que fue su bisabuelo quien compró los terrenos hace más de 50 años, e inclusive donó una parte a la escuela de la comunidad de La Constancia. Indicaron que poco a poco el gobierno ha quitado terrenos, como un campo de futbol, por obras del soapap.

“Vivimos en la colonia Obrera, ahí no hay área verdes ni nada, ahora La Constancia ya es una propiedad de TV Azteca, que no digan que es del gobierno.

”Al tío no quieren pagarle lo que le corresponde, de la noche a la mañana le están quitando todo, lo están mandando a la nada, por lo que exigimos se pague todo y no nos quieran dar atole con el dedo”.

María de Lourdes Flores López, también sobrina del propietario, acusó que fue un despojo, por lo que recurrirán a las autoridades estatales. “Ahorita nos están despojando y queremos saber por qué, señor gobernador, le pido que nos dé una aclaración y por qué se atreven a despojar.

”Como ciudadanos lo apoyamos por un lado y nos perjudica por otro. Mi abuelo como sacrificio hizo esto, todos quedamos conformes de que se le quedara a él”.

Explicaron ser los familiares más allegados del dueño, quien no se encuentra en Puebla para defenderse, al tiempo de acusar que hay personas que se quieren hacer pasar por propietarias.

“Yo nací en un cuarto que acaban de tumbar. ¿Por qué no nos notifican, por qué hacen las cosas a su manera?”, dijo al referir que se enteraron porque un tío estaba pasando.