El expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al tiempo de reconocer que el caso Chalchihuapan no ha tenido justicia, exhortó a los afectados a seguir buscándola por todos los medios.

“Espero que las instituciones sigan avanzando en la materia para que se haga justicia en un caso que amerita, que demanda, por beneficio de las víctimas, la sociedad y el Estado mexicano”.
El ahora ex ombudsman fue el encargado de las investigaciones que derivaron en la recomendación 2VG/2014 contra el gobierno de Puebla por violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.
Hace un par de días, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo fallecido por una herida provocada por una lata de gas lanzada por policías, clamó justicia a casi un año de los acontecimientos
—¿Qué le diría a Elia Tamayo?
—Decirle a ella y a todas las víctima que sigan insistiendo hasta que se haga justicia en este y todos los casos en que exista algún delito y donde la justicia continúe pendiente en resolver casos tan lamentables como este.

***

Plascencia Villanueva visitó Puebla para la primera jornada nacional del comité de gestión por competencia, donde impartió la conferencia “los derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio”.
En entrevista, dijo desconocer los avances de la recomendación hecha al gobierno de Rafael Moreno Valle, ya que dejó el cargo desde octubre de 2014.
Sin embargo, señaló que fue una violación clara a los derechos humanos, “por lo que debe haber justicia”.
“Fue calificado en su momento como una violación grave en derechos humanos, sin duda tratándose de un caso donde no solamente se dio abuso en el ejercicio de la fuerza pública, sino también la privación de la vida de un niño como fue José Luis Tlehuatle y las lesiones graves de personas, por eso fue calificada así”, recordó.
Incluso, señaló que no fue tocado en la recomendación el gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que la recomendación está plena y completamente apegado a derecho.


 
 La entrevista


—¿Cuál sería su análisis después de que dejó la CNDH de cómo ha avanzado el caso Chalchihuapan?
—Ya no he tenido conocimiento del asunto. He estado dedicado más a temas propiamente académicos, a mi ejercicio profesional, no cuento con información.
—¿Usted cómo dejó el tema?
—Bueno, el tema se quedó como una recomendación aceptada en proceso de cumplimiento, no tengo idea de cómo se encuentre a la fecha, habría que preguntarle al titular de cómo se ha dado.
—¿Qué opinión le merece que se va a cumplir un año y no hay justicia aún?
—Decirles que es definir criterios claros, que permitan que la justicia llegue, pero que llegue de manera pronta, oportuna y que llegue también a las víctimas del delito.
“Que no se trate solamente de determinaciones que se toman, beneficiando a las víctimas y actualmente a la sociedad en general”.
—Hubo muchas críticas cuando hizo la recomendación contra usted, que fue débil y que inclusive nunca mencionó al gobernador, que se le protegió, ¿Qué les respondería?
—Que hay un documento muy completo, está el expediente y lo que se hizo fue en términos legales. Nada más, pero tampoco nada menos.
—¿Por qué no se tocó al gobernador?
—La explicación la dimos en su momento y está el propio documento. Se señalaron a todos aquellos servidores públicos involucrados directamente en el evento, en los actos, pero involucrados en términos formales, legales y materiales.
“Pediría que revisen el documento y está plena y completamente apegado a derecho”.
—Usted cuando vino a Puebla le ofreció justicia a la mamá del niño José Luis
—Sin duda
—¿No se quedó a medias porque ella (Elia Tamayo) sigue clamando la justicia?
—Como les digo, yo deje el cargo hace ya cerca de nueve meses y desconozco que avances se ha dado.
“Espero que las instituciones sigan avanzando en la materia para que se haga justicia en un caso que amerita, que demanda, por beneficio de las víctimas, la sociedad y el Estado mexicano”.
—¿Qué imagen tiene de Puebla, porque hay un expediente muy amplio en materia de derechos humanos?
—Tengo meses de no venir a Puebla, desconozco cuál sea la realidad. En el tema de derechos humanos me quede hasta octubre del año pasado cuando deje la institución.
—¿Qué acción tiene que implementar el gobierno estatal y federal para que funcionarios del nivel de Facundo Rosas, vuelvan a cometer esos mismos errores?
—Decirles que se pidió investigaciones contra todos los servidores públicos involucrados, desconozco cuál sea el resultado a nueve meses de distancia, la propia recomendación no sé en que haya terminado, estaba pendiente de cumplirse.
“Lo que sí es fundamental que en cada ocasión que haya abuso del poder, un acto indebido por un servidor público, la justicia llega al cao en concreto y los procesos legales se inician y se concluyen en los términos de los que se encuentran”.
—¿Qué opina de que Facundo siga en el cargo y nada más se le multó con medio millón de pesos?
—Desconozco cuál fue el fallo final, yo no emitiría una opinión porque sería una irresponsabilidad de mi parte, porque ahora soy un simple ciudadano en general.
—¿Su opinión de ciudadano?
—Es que desconozco en qué terminó el asunto
 —En una multa de medio millón
—Lo que debe proceder es lo que la ley establezca, lo que plantee, habría que revisar que procedimiento administrativo se inició, qué fue lo que se demostró ahí y en consecuencia, porqué se llegó a esa conclusión, como no tengo la información no puedo hablar, sería muy irresponsable de mi parte.