Colindante con las colonias más exclusivas del estado, el municipio de Santa Clara Ocoyucán enfrenta un alto grado de marginación aunado a problemas políticos que generaron que la presidencia municipal esté cerrada desde el mes de febrero; no obstante, su presidente municipal y los regidores avalaron, este año,  un incremento a la dieta que perciben; actualmente ganan 40 mil pesos mensuales.
Con un 82 por ciento de su población, que de acuerdo a las cifras oficiales vive en pobreza total, el municipio de Santa Clara Ocoyucan se encuentra paralizado desde el mes de febrero cuando los pobladores cerraron los accesos a la presidencia municipal ante los abusos de la autoridad.
Las causas de la inconformidad, de acuerdo a los datos recabados, son múltiples entre ellas que los regidores de  la cabecera municipal,  considerado como un municipio de alta marginación aprobaron en sesión de cabildo incrementarse su salario de 20 mil a 40 mil pesos, pese a que ya había sido aprobada la Ley de Ingresos por el Congreso del Estado.
El cuerpo de regidores que desde el pasado 9 de julio mantuvo silencio tras la represión en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de ese municipio,  donde falleció el menor José Luis Tlehuatle Tamayo, aprovechó el 12 de diciembre de 2014  para aprobarse  un incremento en su dieta además del aguinaldo.
Con el incremento un regidor va a ganar anualmente 480 mil pesos, mientras el promedio de ingresos de las personas es inferior a los dos salarios mínimos.

Se dieron su navidad

Con el incremento salarial, de acuerdo a las fuentes consultadas, aplicó a partir del 15 de diciembre por lo que cada regidor obtuvo cien mil pesos contando las tres quincenas  de aguinaldo.
Los regidores que  recibieron el incremento salarial se encuentran Susana Marín Méndez, Iván Garista Gordiano, Socorro Montes Monez, Javier Coyotl Reyes, Leobardo Ocotoxtle Colot, Roberto Tepanecatl Rojas, Edith Becerra Yahuitl, esto gracias al presidente municipal Francisco Simarrón Ocotoxtle quien tenía un sueldo superior a los cuarenta mil pesos.

Presidencia cerrada

Ante las irregularidades, la gente inconforme comenzó un plantón afuera de la presidencia municipal y en respuesta el alcalde cerró el edificio dejando sin servicios a los ciudadanos, mismos que enfrentan ya una crisis durante casi cinco meses.
Los inconformes rechazan que  el palacio haya sido tomado ya que si el personal que ahí labora quiere trabajar lo puede hacer sin que esté en riesgo su seguridad.
La petición es que  la Auditoria Superior del Estado asó como el Congreso local deben tomar cartas en el asunto y se sancione al presidente municipal.

 

Destitución en puerta

Tras la manifestación del pasado miércoles y la amenaza del Movimiento Antorchista de realizar un plantón indefinido, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que se han atendido puntualmente las demandas de los habitantes de Santa Clara Ocoyucan.
Señaló que desde el 23 de octubre de 2014 los ciudadanos de este municipio han sido recibidos en múltiples ocasiones por los legisladores con el objetivo de atender su solicitud.
Asimismo, da a conocer que a finales de marzo de 2015 se ingresó de manera formal la petición de destitución del presidente municipal de Santa Clara, ante las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
Actualmente, los integrantes de ambas comisiones en conjunto con el área  Jurídica del Congreso realizan un estudio con base en la información presentada por los ciudadanos de Ocoyucan, el cual requiere llevar a cabo un procedimiento y tiempos necesarios para poder determinar las acciones conducentes.

La malversación

En las manifestaciones el exsecretario general de ese ayuntamiento, Florenciano Pantelena Tlano, señaló que el edil reportó en su cuenta pública la realización de obra de infraestructura durante su primer año de gestión pero esta no existe.
Ejemplificó que el alcalde reportó la pavimentación de una de las vialidades importantes del municipio, la remodelación del auditorio municipal y la construcción de un terraplén en un campo deportivo pero de estas obras ninguna de ellas fue ejecutada.
Florenciano Pantaleón Aguilar explicó que hay inestabilidad política en el municipio por el manejo de la administración que encabeza Simarrón Ocotoxtle quien en su primer informe de gobierno inventó obras que nunca se ejecutaron.
Insistió que en el informe presentó datos falsos como obras que supuestamente realizó pero en los hechos no existen, uno de ellos es el gasto de 893 mil pesos para rehabilitar el camino de Emilio Portes Gil a Santiago Ocotzingo, y en un recorrido se aprecia que solo se limpiaron las cunetas pero con recursos federales del programa empleo temporal.
Asimismo, está el campo de Santiago Ocotzingo donde existía un campo de beisbol, y ahora presenta documentos por un millón 700 mil pesos la ejecución de la obra, sin que hasta el momento les haya dado cal para el trazo del diamante.
En la lista se encuentra los documentos de una obra para la unidad deportiva, ahí son 600 mil pesos, sin que la cabecera municipal cuente con dicha unidad porque los campos que tenían ya se vendieron.
El exsecretario general comentó que de las obras que si realizó, el precio fue inflado por el presidente municipal, uno de ellos la rehabilitación del palacio municipal donde presuntamente se gastaron 435 mil pesos, pero la pintura se las regaló una empresa Proyecta, y solo se pintó la fachada.
Además, habla de la rehabilitación del auditorio municipal donde presuntamente se gastaron 600 mil pesos, pero solo se sacó  escombro y se pintó un logotipo sin otra acción.

Silenció ante la represión

Del 9 de julio a la fecha se registrado hechos violentos como la represión en Chalchihupan,  además de la detención de opositores a la línea RUTA, en San Antonio Cacalotepec donde fueron detenidas dos mujeres que no participaron en los hechos.
El 25 de junio de 2014, cuando en la comunidad que protestaba por el pésimo servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado, hubo ocho personas detenidas, entre éstas dos mujeres que sólo pasaron por el lugar, ya que iban al médico.
En las sesiones del cabildo los regidores no hicieron un solo pronunciamiento a favor de las personas detenidas ni demandaron al gobierno del estado el cese a la represión.

Pobreza y marginación

En la tabla de la Secretaría de Desarrollo Social, sobre el índice de marginación, se señala que Santa Clara Ocoyucan se encuentra en un nivel alto, y se ubicaba en el lugar 42 entre los municipios más pobres del país.
 
Juntas auxiliares
?    Santa Clara Ocoyucan. Cabecera municipal
?    San Bernardino Chalchihuapan
?    San Francisco Sarabia
?    Santa María Malacatepec
?    San Bernabé Temoxtitla
?    Santa Martha Hidalgo