El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el perredista, Carlos Martínez Amador confirmó que la reforma al 104 de la Constitución Política del Estado es para  proteger a las inversiones privadas y que los ayuntamientos no puedan cancelar contratos.

En entrevista tras la controversia que se ha presentado por la reforma que presentó la bancada panista el secretario general del PRD en el estado, Carlos Martínez Amador respaldó el documento al indicar que solo se están poniendo candados para proteger las inversiones.

De acuerdo a la iniciativa que puede consultarse en la página del Congreso, en el último párrafo se establece el candado para que los ayuntamientos no puedan romper los acuerdos (contratos con empresas que presten los servicios=.

“Para la aprobación, modificación o extinción del decreto o los convenios a los que se refiere el párrafo anterior, se requerirá el voto de al menos dos terceras partes del Congreso del Estado.

Al señalarle si lo que se estaba haciendo es el proteger a los inversionistas, reconoció que es real e incluso aseguró que ya hay jurisprudencia, pero al ser cuestionado no supo responder de cuándo data la citada jurisprudencia.

En el documento se establecen los candados que impedirían que un ayuntamiento echara abajo la privatización: “El Congreso del Estado mediante decreto, autorizará que el gobierno del estado a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona metropolitana o conurbada asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales , o bien se prestes, o ejerzan coordinadamente  y de forma integral  entre el gobierno del estado, municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privados en términos de la legislación aplicables.