Antes de pensar en posibles candidatos para contender por la mini gubernatura, el PAN debe llevar a cabo un análisis profundo de la derrota del pasado 7 de junio, porque una posible alianza con el PRD puede arrastrarlos más hacia la caída que presenta el partido del sol azteca, dijo el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich.

“Una alianza con el PRD todavía es posible; sin embargo, lo que habrá que revisar al interior del partido es que si es conveniente, porque yo no la veo conveniente con el PRD, porque si el PAN está atravesando por un mal momento, el PRD está atravesando por un pésimo momento”.

No obstante, afirmó que el perredismo nacional y particularmente en el estado de Puebla tiene una caída tremenda en su votación.

Reiteró que efectivamente, el perredismo sí podría arrastrar al PAN en esa caída, por eso, dijo que hay que valorarlo y hay que analizarlo, para lo que es necesario un debate y después seguir con lo demás, que es la búsqueda de posibles acuerdos partidistas electorales.

Lamentó que previo al proceso electoral local del 2016, el panismo no está unido, pero tienen que trabajar para verse unido hacia adelante, porque solamente de esa forma pueden obtener buenos resultados.

Espina Von Roerich aseguró que antes de pensar en posibles candidatos y en posibles alianzas partidistas, el PAN tiene que concluir el análisis objetivo de qué fue lo que pasó con estos pésimos resultados en la pasada elección federal.

Desde su perspectiva, hay que llegar a conclusiones porque el proceso aún no finaliza, “creo que no hemos llegado a esas conclusiones”, de entrada, dijo, tienen que aceptar que fue un fracaso y analizar por qué se presentó ese fracaso.

El segundo tema, agregó el regidor de la corriente tradicional del panismo poblano, antes de pensar en quién debe ser el que abandere al PAN en la próxima elección, por la mini gubernatura, lo que tienen que hacer es un debate interno, con argumentos, “pero un debate serio”.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de saber perfectamente si es conveniente salir, buscar y promover una alianza o por el contrario, tienen que buscar ir solos a la contienda, ese es un debate que hay que dar, porque consideró que puede haber argumentos buenos en un sentido y en el otro, pero lo que hay que hacer es decidirlo, hay que deliberarlo.

Dijo que primero será fundamental saber si les conviene seguir buscando alianzas y en su caso con quién hacerla o no les conviene buscar alianzas en esta elección hacia el 2016, yo creo que esos son debates previos, antes de definir las características de un abanderado.

Afiliaciones masivas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que a más tardar este martes la Comisión Nacional de Afiliación del Partido Acción Nacional responda si existieron violaciones en el proceso de afiliación de más de 22 mil ciudadanos que se incorporaron a dicho instituto político en noviembre del año pasado.

Lo anterior como parte del juicio que promovió el consejero nacional del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, en contra  de la Comisión Nacional de Afiliación por no atender su petición de revisar si existieron violaciones al procedimiento de afiliación ante el ingreso masivo de militantes poblanos que se presentó entre el 2 y 4 de noviembre del año pasado.

El Tribunal ordenó a la Comisión que diera respuesta a estas peticiones, sin embargo se limitó a responder que carecía del personal suficiente para agilizar el proceso de investigación y que no podía establecer un plazo para responder.

Ante esto, Espina von Roehrich recurrió nuevamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ésta determinó, el pasado 30 de junio - sentencia incidental SUP-JDC-2901-2014-, que si bien la Comisión responsable ha realizado una serie de actuaciones, no ha resuelto en definitiva la inconformidad presentada, a pesar de que han transcurrido cinco meses.

“Le da un plazo de tres días en el que me debe informar a mí como promovente y al Tribunal su respuesta y tiene que resolver de fondo si considera la Comisión de Afiliación que las afiliaciones en Puebla han sido masivas o no, le exige que se pronuncie de fondo sobre el tema”.

Así también la Sala Superior falló a favor del panista –sentencia incidental SUP-JDC-849-2015- al revocar el oficio CAF-CEN-OF-4-14-2015, signado por el secretario técnico de la Comisión de Afiliación, en el que da cuenta de algunas actuaciones sobre la solicitud.

El Tribunal determinó que fue emitido por autoridad incompetente, pues fue el secretario técnico de la comisión quien firmó el documento, cuando correspondía a la Presidenta de la Comisión de Afiliación, la diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández.

“En estas actuaciones quien ha dirigido los oficios es el Secretario Técnico y a la Comisión le dan un buen regaño porque le indican que no es quien tiene facultad jurídica para firmar los oficios y además ordenan a la presidenta a informar de todas las acciones realizadas por dicha comisión y por el Registro Nacional de Miembros para determinar si se trató o no de afiliaciones masivas”, detalló.

El panista confió en que la Comisión Nacional de Afiliación responderá en el plazo y los términos que le pidió la Corte, tomando en cuenta que de no hacerlo incurriría en un desacato grave y reiterado que podría costarle desde una amonestación hasta una sanción económica al Partido Acción Nacional.

No están derrotados

Juan Carlos Espina Von Roerich dijo que aún continúa sorprendido por la pasada derrota electoral y con eso queda un ánimo de revisar los procedimientos, de revisar sus actuaciones para entrarle con fuerza a lo que viene. “Sí es posible que puedan ganar el 2016, pero con las condiciones de la unidad, y de una oferta muy clara y muy distinguible”.

Debate interno

Juan Carlos Espina exhorta al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, a realizar un debate interno, en donde tienen que participar todos los presidentes municipales del partido.

Con información de Mario Martell