Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promoverán un juicio de amparo para la suspensión definitiva del llamado Parque de las Siete Culturas o Intermunicipal. Este lunes, anunciaron, al pie de la pirámide de Cholula, que presentarán un amparo contra la obra que está realizando el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Al realizar un acto político en Cholula, el secretario de Orientación Ideológica de la Delegación Sindical D-II-IA-1 del INAH, Daniel Nahmad Molinari, recordó que en su momento interpusieron un amparo en contra del distribuidor vial de Cholula pero no prosperó. Por lo tanto, actualmente se está trabajando en un nuevo amparo contra las obras que está haciendo el gobierno del estado en la zona monumental de Cholula.
Informó que se presentará contra el Poder Ejecutivo Estatal y contra las licencias que puedan existir emitidas por el INAH. “Son licencias violatorias de la normatividad, licencias que no tienen legalidad, que han sido dadas incluso superficialmente”.
Detalló que se consideran violaciones a la ley federal, a los tratados internacionales y a los derechos culturales. “Esperamos en esta misma semana hacerles saber a ustedes los contenidos de este amparo y esperamos que la justicia federal considere la legalidad de nuestros argumentos, para que sean suspendidas de manera definitiva las obras de Cholula”, detalló.
Desde su perspectiva, la opacidad en el proyecto del gobierno del estado ha sido un problema para combatir jurídicamente el hecho. “A cada momento el gobierno del estado le cambia el nombre al proyecto, piden permisos para allá y con ese mismo actúan acá, actúa una dependencia, actúa otra dependencia.
”Es todo una estrategia que ha elaborado el gobierno del estado para evadir la representación y con la complicidad del INAH, particularmente del centro INAH, pero también de las autoridades superiores, de todas las autoridades, del director, se ha hecho esta marrullería con la que sea pretendido evadir la responsabilidad”, indicó.
Finalmente, manifestó que los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia están demandando la suspensión definitiva de la obra, así como la reparación del daño y que se finquen las responsabilidades a quienes violaron a ley y han lesionado el patrimonio cultural.