Con la única reserva de las candidaturas comunes, los diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron en lo general la reforma electoral que será votada este jueves en el pleno.
La iniciativa pasó sin cambios en la propuesta del tiempo de precampañas que se mantendrá de 10 días únicamente para los aspirantes a gobernador, tampoco fueron modificados los puntos relativos a los llamados gobiernos de coalición.
El presidente de la comisión, Eukid Castañón Herrera, informó del acuerdo en lo general y reconoció que hay una reserva para lo particular, precisamente en el tema de las candidaturas comunes.
No obstante, recordó que una vez que la propuesta de reforma político-electoral se apruebe y cuente con el aval de dos terceras partes de los 217 municipios, el Congreso entrará en la etapa de las reformas secundarias, la cual tiene como límite para su aprobación la primera quincena del mes de agosto.

Otro parche 
La reforma plantea modificaciones a los artículos 3, 4, 35, 37, 57, 61, 79 y 102 de la Constitución local. La propuesta que presentaron el pasado 3 de julio pasará de manera íntegra.
En la discusión se doblegó el PRI, cedió y aprobó en general la ley, sólo se reservó puntos, como las candidaturas comunes, apartado en el cual ya no piden su desaparición, sino modificaciones en las leyes secundarias.

En entrevista, la coordinadora del grupo legislativo del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Tenorio, aseveró que aprobaron los periodos cortos de 10 días de precampañas para gobernador y únicamente se reservarán los puntos mencionados ya que las coaliciones “han dado descalabros a mi partido”, expuso.
Sin embargo, el PRI votará en contra en lo particular el mismo periodo para alcaldes, ya que operativamente dijo es imposible  que se armen 217 planillas en ese tiempo, por lo que piden un periodo de 20 días, petición que no fue aprobada, no obstante, adelantó que no podrán imponerse porque serán mayoriteados en el pleno.
En la discusión, la bancada del PRI solicitó la desaparición de las candidaturas comunes y que la conformación de un gobierno de coalición no se elevara a un rango constitucional; sin embargo, sus propuestas no fueron avaladas al interior de la comisión.

También cede el PRD
En tanto, la diputada local perredista, Socorro Quezada Tiempo, afirmó que aprobaron la ley en todos los términos y no se reservarán ningún punto, así avalaron que los partidos de nueva creación no conformen coaliciones en su primera participación.
Respecto a su postura señalada de que no hubiera coaliciones de los partidos con registro reciente, indicó que luego de un estudio se vio que si es legal este procedimiento y por lo tanto votarán a favor.
Aseguró que se tomaron en cuenta las propuestas que ella presentó en su iniciativa y habrá consensos.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que el dictamen quedó establecido como se planteó en la iniciativa sin que se realizaran modificaciones.
No obstante, indicó que en el dictamen se establece un período de campañas para gobernador de 60 días y para diputados y alcaldes por un periodo de 30 días.

Candados para independientes

En el tema de las candidaturas independientes, los diputados establecen candados que no se encuentran en la legislación federal ya que para obtener el registro como candidato deberán presentar el 3 por ciento de las firmas de los ciudadanos que hay en el padrón.
La legislación federal establece que únicamente se requiere del 2 por ciento de las firmas.

El documento

De acuerdo al texto que será aprobado no habrá cambio de nombre del organismo electoral, solo se adicionará el nombre de la figura como Organismo Público Local, pero seguirá llamándose Instituto Electoral del Estado.
“La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Electoral del Estado, organismo público local, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y de la legislación electoral aplicable”, señala el documento. 
Asimismo, se fija la fecha de la elección:
“La jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda. 
”El Instituto Electoral del Estado podrá convenir con el Instituto Nacional Electoral, que este se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales, en términos de la legislación aplicable”.

El rechazo

Al aprobarse en lo general la reforma electoral, el Partido Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de que los partidos con registro reciente puedan coaligarse, además de la manera en que se integrará el Organismo Público Local Electoral; sin embargo, defendió las candidaturas comunes.
Jorge Luis Blancarte Morales indicó que son dos puntos en los que no están de acuerdo, el primero es la conformación del nuevo órgano electoral, una vez que en la reforma constitucional se quita la representación legislativa que servía de contrapesos.
El otro punto, dijo, es que los partidos con nuevo registro pueda coaligarse, e indicó que en un principio se había rechazado esto pero al final fue aprobado por lo que se espera que los diputados voten en contra.