En una segunda carta emitida en menos de una semana desde el penal de San Miguel, el expresidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, acusa al abogado Alejandro del Castillo de traicionar el movimiento.
Asimismo anuncia una serie de actividades que se realizarán para conmemorar el primer aniversario de la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
En la misiva en poder de Intolerancia Diario, el exedil, detenido, pide a todos los integrantes del movimiento en busca de justicia de Chalchihuapan deslindarse del mencionado abogado.
Una primera carta donde también desconoció a Del Castillo fue desdeñada por los integrantes de dicho movimiento, entre ellos su misma madre, Araceli Bautista, al afirmar que estaba siendo presionado.
En este segunda carta, hecha a mano al igual que la primera afirma que Alejandro del Castillo que ha traicionado el movimiento y su confianza.
El jueves 9 de julio pasado, se cumplió el primer aniversario del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Facundo Rosas Rosas, y pobladores de Chalchihuapan, cuando cerraron la autopista Puebla-Atlixco para exigir que regresara la administración del Registro Civil a las juntas auxiliares.
El cruento enfrentamiento dejó como saldo decenas de lesionados entre policías y manifestantes, entre ellos el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien falleció diez días después el 19 de julio de 2014.
A raíz de la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras comprobar la violación grave a las garantías de los ciudadanos, el gobierno estatal emprendió una cacería.
Así detuvo a seis personas de Chalchihuapan, entre ellas Jairo Javier, quien junto con otras dos, se mantiene en prisión.
Mientras tanto, seis elementos policiacos inculpados en la muerte del niño Tlehuatle, salieron bajo fianza en diciembre del 2014, mientras que tres pobladores, entre ellos Jairo Javier Montes, siguen en prisión.
 
La carta

Aquí el texto de la carta


“Desde el penal mando este mensaje porque quiero reiterar que la lucha sigue. Pero es necesario purgar el movimiento de los malos elementos y al mismo tiempo pedir unidad a todos los que apoyan de manera sincera.
”De la misma manera quiero recalcar que no claudicaré ni me rendiré a pesar de lo difícil o complicado de la situación yo tengo un compromiso con la junta y con mi comunidad y no permitiré que la tragedia de mi pueblo sea usada para beneficiar a partidos políticos o a particulares.
”Es por eso que pido a todos los que apoyan el movimiento de manera sincera, se deslinden de Alejandro del Castillo que ha traicionado el movimiento y ha traicionado mi confianza.
”Y para reencauzar el movimiento y la lucha hago un llamado invitación a todos los presidentes auxiliares y municipales a las organizaciones sociales, activistas, a las asociaciones civiles y a todas las personas que quieran apoyar este 18 y 19 de julio en la que llevaremos a cabo la conmemoración de nuestro niño héroe José Luis Tlehuatle Tamayo a un año de su muerte, víctima de la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle.
”El 18 de julio se llevará a cabo una misa que se efectuará en la plaza de San Bernardino Chalchihuapan a las 10:00 pm y al terminar se hará una pequeña procesión en la misma comunidad y se velará la cruz toda la noche. Y el 19 se efectuará una misa a las 8 am seguida de distintas actividades para conmemorar a nuestro niño héroe José Luis Tlehuatle Tamayo.
”Firma desde el reclusorio de San Miguel, Jairo Javier Montes Bautista”.