La diputada federal electa, Genoveva Huerta, integra la planilla del candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya.
La militante panista —cuya victoria el pasado 7 de junio representa su primer puesto de elección popular— se codeará con figuras del panismo como el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; el exsecretario de gobierno del gobierno foxista, Santiago Creel Miranda y la exsecretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota, entre otros integrantes de la planilla de Anaya.
Prácticamente desconocida en la cúpula panista, Huerta integra la planilla gracias a su cercanía con el proyecto del grupo morenovallista. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le organizó a Anaya el pasado 15 de junio una reunión de apoyo político.
La panista se solazó por su inclusión en la planilla y recibió las salutaciones electrónicas de sus correligionarios y escribió en las redes sociales:
“Con un anhelo en común, nos registramos hoy en planilla para la Dirigencia del Partido Acción Nacional: Vamos a mejorar la vida interna de nuestra institución, con visión de futuro y una oposición firme y valiente. Estoy convencida de que Ricardo Anaya Cortés es la mejor opción para dirigir al PAN. ¡Juntos emprenderemos la regeneración que el partido requiere!”
Este domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, entregó a la CONECEN, 230 mil 404 firmas.
En su cuenta de Twitter, el periodista, Álvaro Delgado, resaltó que la planilla integra a personajes de Gustavo Madero y de Rafael Moreno Valle: “¿Regeneración? En la planilla de @RicardoAnayaC está @GustavoMadero con Creel y está @RafaGobernador Moreno Valle con Genoveva Huerta”.
En la planilla de Huerta se encuentra quien fuera el primer gobernador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, Damián Zepeda, el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval; la diputada federal panista por Chihuahua, Rocío Reza; la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota
“Hoy nos registramos. Planilla: Josefina, Ruffo, Creel, Damián Z., Sonia Mendoza, Rocío Reza, Genoveva H. y Doval”, escribió Anaya desde su cuenta de Twitter.
Anaya redactó en su cuenta de Twitter que quiere un panismo sin pleitos estériles: “Un PAN unido ya basta de pleitos estériles entre panistas, es tiempo de reconciliación para poner en el centro de la agenda la formación y la capacitación de sus militantes, cuarto un PAN bien organizado y aquí quiero resaltar de manera enfática nuestro compromiso de hacer una depuración del PAN y de replantear una reingeniería en el proceso de afiliación, bajo los principios de certeza y de máxima certeza”.
“Hoy me registré como candidato a Presidente del PAN. Me honra y me compromete la planilla que me acompaña: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo, Santiago Creel, Damián Zepeda, Sonia Mendoza, Rocío Reza, Genoveva Huerta y Fernando Rodríguez Doval. 
Vamos a fondo por la renovación y la regeneración del PAN. Queremos un PAN que sirva a México”.
Este miércoles culmina el plazo para registrarse como candidato del PAN a la dirigencia nacional y el jueves inicia la campaña interna del PAN. Para el puesto nacional han buscado las firmas de panistas el senador Javier Corral y Ricardo Anaya. Figuras antagónicas en su partido político.

**

En la sala de prensa de la sede nacional del partido, Anaya entregó a la Comisión los nombres de los siete integrantes de su planilla así como de la Secretaría General, su proyecto de trabajo, el 10% de apoyo de firmas de militantes de la Lista Nominal de Electores que corresponde a 47,701 firmas, de las cuales no podrá haber más de 5% de una entidad federativa, entre otros.
Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión para la Elección del CEN, explicó que la contienda durará 46 días y está dividida en dos partes: la primera que arrancó el 1 de julio y concluye el próximo miércoles en la noche; y la segunda, que dura 32 días y comienza a partir del jueves, con la campaña interna.
Acompañado por los integrantes de la Comisión, Silvia Garza, Kenia López Rabadán y Francisco Gárate, Larios Córdova exhortó a los aspirantes a hacer una contienda de contraste donde presenten su visión de partido y los proyectos hacia el futuro del PAN.
Por su parte, Ricardo Anaya hizo la presentación de su planilla integrada por: Damián Zepeda Vidales, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Sonia Mendoza Díaz, Santiago Creel Miranda, Rocío Reza Gallegos, Fernando Rodríguez Doval y Genoveva Huerta Villegas.
Tras agradecer a los panistas que decidieron darle su aval, Anaya planteó que su compromiso es por la renovación del PAN sintetizado en 10 puntos:
“Abierto a los ciudadanos, unido, que ponga en el centro de agenda la formación y capacitación de militantes, organizado, con buena imagen y renovado, con una línea programática definida, que vuelva a ser oposición firme y valiente frente al PRI-gobierno, que presente buenos gobiernos a los ciudadanos, sea transparente e íntegro y un PAN ganador”.
Finalmente, el presidente de la CONECEN también explicó que la elección para elegir Dirigente será el 16 de agosto a fin de cumplir con diversos objetivos, como contar con un Presidente antes del 1 de septiembre a raíz de los eventos que se avecinan como el informe de Peña Nieto donde el PAN debe tener una posición unida.
Asimismo, el 8 de septiembre se presentará el paquete económico, donde el partido debe tener una posición muy clara; así como la asunción de nueve gobernadores, señala la información del CEN panista.