El diputado federal electo y dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Juan Celis Aguirre, advirtió —a menos de dos meses de rendir protesta— que existe la preocupación de la falta de información del nuevo sistema “presupuesto cero” para ordenar el presupuesto federal del próximo año, el cual dejaría fuera algunas de las obras que se ofreció en la campaña.
Celis Aguirre indicó que después de la elección del 7 de junio lo que le interesa es conocer a fondo cómo se va a impactar la llamada base cero  para poder cumplir con los compromisos que se hicieron con la gente.


Señaló que esto preocupa porque son muchos los compromisos, “las necesidades y no se ve cómo se puedan resolver. Aunque desde la campaña se veía que no era fácil ahora con el reciente anuncio el panorama es complejo”.


La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una propuesta de “Presupuesto Base Cero” (de ahorro) que elimina 56 programas federales, fusiona 261 programas en sólo 99, y deja el número total de programas en 851.
Reiteró que no se entiende el proyecto del gobierno pero si no hay una solución a los problemas de la gente en general los ciudadanos se van a molestar, “ya lo demostraron el siete de junio”.
El líder antorchista indicó que ya son muchas veces que se le prometen las cosas y no les cumplen, y esto es por gobiernos de todos los partidos.
Indicó que la gente sabe que hay de donde obtener los recursos y mucho dinero; sin embargo, no sabe a dónde se va.
Celis Aguirre manifestó que ahora lo que corresponde al Partido Revolucionario Institucional es responderle a la gente en el presupuesto.
No obstante, reiteró que hay temor con el nuevo proyecto de presupuesto, en donde las prioridades no son las que la gente demandó el 7 de junio, quien votó por proyectos.
Asimismo, recordó que la semana pasada el propio presidente del PRI les señaló que ya había terminado la democracia electoral y ahora hay que cumplir y esto hay que concretarlo.

El Chapo enoja

 

Para Juan Manuel Celis la situación es compleja y la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera es un hecho que “encabrona”, ya que uno de pregunta “cómo es posible que de una prisión de alta seguridad se les escape”.


Insistió en que eso está mal y habla de mucha dejadez, complicidad, corrupción y el presidente Enrique Peña Nieto debe de estar enojado. Al final va a tomar medidas drásticas, toda vez que a esta gente no se les puede dejar un minuto sin vigilancia.


“No es posible que haya un discurso en el sentido que se avanza en materia de seguridad  y después que se conozcan hechos como el de que una diputada  de Acción Nacional lo haya visitado”.