Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tomás Mendoza Lozano, Jefe de Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, si pasaron la prueba de confianza.
Así lo afirmaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a cargo de Facundo Rosas Rosas, a Intolerancia Diario, lo que dijeron demuestra la inutilidad de los exámenes y “solo se utilizan como garrote laboral”.
Asimismo, en redes internas los uniformados señalaron que todos los días por la noche el exfuncionario estatal se iba a la zona de Tepeaca y Acatzingo, donde finalmente fue aprehendido.
Además, recuerdan el maltrato laboral que Tomás Mendoza tenía con los elementos a quienes acosaba constantemente con los resultados de las pruebas de confianza.
Más de mil elementos de la Procuraduría de Puebla y más de 2 mil policías estatales fueron despedidos por las pruebas de confianza en los últimos cuatro años.
 
Los mensajes

En los mensajes de los elementos de la PEP revelaron que hay más elementos coludidos sobre todo del GOES, quienes desde hace tiempo dieron la orden de no detener camionetas con hidrocarburos en la zona de Tepeaca o región cuatro.
“Esperemos que todos los coludidos y policías deshonestos también el largo brazo de la ley, los alcance, esto ya se veía venir no era nuevo, pero todo lo que sube tiende a caer, como es posible que mantuvieran su cargo y todavía mandar.
”Compañeros por orden de la dirección de policía, que nada de DETENCIONES A CAMIONETAS POR ROBO DE HIDROCARBUROS, en toda la región 4, donde puros elementos del GOES encargados de base, quieren tapar el sol con un dedo.
”Hoy que tienen el agua hasta el cuello, dan esa orden esto ya se había de anunciado ya basta de agachados, está por visto como se enriquecen, y nosotros los policías estigmatizados por el examen de confianza, y los mandos que hacen, ojo por ojo”.
Finalmente, lanzan un mensaje al exdirector de la PEP sobre todo por el maltrato al personal por las pruebas de confianza.
“Y tú que les decías a los policías despedidos, revoltosos por exigir sus derechos. Cuando lo oí y vi como mandabas a correrlos. Eso no se vale, ahora explica tu actitud, por qué tanta urgencia de que tu grupo se hiciera cargo de la región 4, el grupo que según tu es intocable.
”No se vale dime como es que llegas a ser director de la Policía Estatal si eres un policía raso o compraste tu grado.
”¿Cuánto vale un hueso como para robar, ah pero les dices en ceremonia al personal que si no les alcanza el sueldo la puerta está muy grande y a chingar a su madre ¿o es mentira?, así es como hablas y que gusto es conocer gente como tú de corrupta”

Sin pruebas

El 10 de octubre del 2014, Intolerancia Diario reveló que la PGR, confirmó que no habían realizado pruebas de control de confianza a ningún secretario del gabinete del gobierno de Puebla, ni tampoco al gobernador Rafal Moreno Valle Rosas.
Mediante la respuesta SJAI/DGAJ/02282/2014 a la solicitud de información de Intolerancia Diario, por medio de la ley de transparencia federal, la dependencia señaló que no tiene expediente alguno de pruebas realizadas a los funcionarios de primer nivel en el gobierno de Puebla.
En una búsqueda realizada del 1 al 31 de diciembre del 2013, la PGR señaló que no encontró ningún expediente de control de confianza realizado por el centro de evaluación a altos funcionarios del estado de Puebla.
La respuesta de la PGR, emitida el 12 de marzo de 2014, fue sometida al comité de información de esta institución, el cual en su décima sesión ordinaria, celebrada el 7 de marzo de 2014, determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada.
No obstante, con la finalidad de favorecer el principio de máxima publicidad, la PGR sugirió dirigir la solicitud al gobierno de Puebla o ingresar a la página web de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, se accedió a dicho portal de internet, pero no se encontró ninguna información detallada si autoridades federales realizaron pruebas de confianza a los servidores públicos poblanos.
 
Los despedidos

Intolerancia Diario reveló el 19 de junio de 2014 que el 10 por ciento del personal que había reprobado las pruebas de confianza, habían sido dados de baja de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Un reporte entregado a Intolerancia Diario, tras ser solicitado por la ley de transparencia, señala que 409 personas no aprobaron dicho examen, el que supuestamente determina el nivel de confianza para desempeñar sus funciones, sobre todo en áreas de seguridad.
Hasta entonces 48 elementos de la PGJ han sido dados de baja en este tiempo, según la respuesta a la solicitud 00181714, en el que revela que 1 mil 735 personas han sido examinadas.
En este reporte se comprueba como desde que inició el actual gobierno estatal en febrero del 2011, fueron aumentando las aplicaciones de las pruebas, teniendo su máximo nivel en 2012; sin embargo, el número de aplicaciones ha en franco descenso.
De febrero a diciembre del 2011 se aplicaron 202 pruebas, 132 personas las aprobaron y 30 fueron no aprobados. Más del 90% de los exámenes fueron aplicados en los últimos tres meses de aquel año, octubre, noviembre y diciembre.
El año 2012, es el tiempo en que más se realizaron exámenes de confianza, al aplicarse 1 mil 298 pruebas, de las que 1 mil 31 fueron aprobatorias y 267 se reprobaron.
Para 2013, descendió en más del 50% el número de aplicaciones, al realizarse solo 593 exámenes, de donde salieron 100 personas salieron reprobadas.
La dependencia estatal, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, aclara que los totales entregados son el número de elementos evaluados en las pruebas de control de confianza (evaluaciones integrales), sin considerar aspirantes.


Los resultados oficiales 

  • Hasta mayo de 2015
  • Examinados 11’081 elementos
  • 99.94 % del total
  • 128 reprobaron las pruebas
  • 6000 policías estatales evaluados
  • 33 no aprobaron
  • 5’107 elementos municipales evaluados
  • Reprobaron 95 efectivos
  • Fuente: Reporte Evaluaciones y Certificaciones de Control de Confianza al personal de Seguridad Pública en México que elaboró la asociación civil Causa en Común, con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.