El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, respaldó la clausura de los trabajos de remodelación del estadio por parte de la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo, toda vez que la gente que ahí laboraba no contaba con seguridad social.
En entrevista, el líder obrero indicó que en trabajos de mayor riesgo es indispensable que todos los trabajadores se encuentren asegurados, y en el caso del estadio fue la autoridad competente la que hizo la revisión para aplicar la sanción correspondiente.
Manifestó que el llamado además de hacerlo a las autoridades, tiene que ser para las organizaciones sindicales para que estén al pendiente de las condiciones en las que trabajan sus agremiados y que las empresas cumplan con todas las obligaciones.
Aseguró que en su central se ha buscado que en todos los contratos se garantice la seguridad para los trabajadores, y hay que estar al pendiente de que tengan seguro social, Infonavit, y que al ser concluida la obra reciban el finiquito correspondiente.
Soto Martínez indicó que la construcción y el transporte son los sectores más sancionados por no cumplir sus compromisos con los trabajadores.
El líder obrero comentó que cuando se tuvo el accidente en las obras de Audi, se comprobó que estaba asegurado, y la mamá, esposa e hijos recibieron una pensión, y si bien no se puede reponer una vida humana se dio seguridad a la familia.

Clausura de obras morenovallistas

El pasado martes se informó que fueron detenidos los trabajos de altura en el estadio Cuauhtémoc por la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que un trabajador cayera accidentalmente hace unas semanas.
Durante una inspección, las autoridades detectaron que había fallas de señalamiento y de equipo de protección de personal; además, recordó que cuando inició la construcción de la obra los obreros denunciaron la falta de salarios.
La delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, explicó que la empresa está impedida para hacer trabajos de alturas, tras el incidente.
En entrevista, Vanesa Barahona señaló que desde la semana pasada restringieron de la zona. Todo, debido a que la empresa encargada  de la obra, de nombre Acapro de Hidalgo, ha omitido información como documentos de las constancias de capacitación, además de no contar con el equipo necesario para el personal.
Añadió que la firma no notificó en el tiempo que marca la ley sobre el incidente, por lo que la empresa podría hacerse acreedora a cinco mil días de salario mínimo, lo que significan 332 mil 250 pesos aproximadamente.