Al tiempo de negar que se han pedido 15 millones de pesos por la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, se reconoció que el gobierno de Puebla ha intentado comprar a su mamá con departamentos y hasta una pantalla de televisión.
Así lo aseveró Alan Jiménez, defensor de derechos de la infancia, al señalar que acompaña a la madre Elia Tamayo como asesor en los últimos días.
El autodenominado vocero de Elia Tamayo es integrante del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), refirió que se colocaron mantas en contra del asesor del movimiento Alejandro del Castillo. No obstante, agradeció a los concurrentes la solidaridad por la muerte del menor, al tiempo de lamentar que haya personas que traten de utilizar el momento de dolor y que vienen de la política más baja que pueda haber.
“Lamentamos esos hechos, no los aprobamos y de las mantas, mensajes que han estado poniendo en estos momentos, nos parece que es jugar con el dolor de una persona, que se busca utilizar de manera perversa la muerte de José Luis”, dijo.
Explicó que desde un día anterior se colocaron mantas intimidatorias contra Alejandro del Castillo, amenazándolo de que no llegara a Chalchihuapan.
—¿De parte de quién?
—No lo sabemos, no sabemos, las colocaron en el pueblo, sin firma, ni nada.
Alejandro del Castillo ha fungido en los últimos meses como asesor jurídico del movimiento, sin embargo el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.
Incluso, Alan Jiménez señaló que se determinó que la mamá Elia Tamayo, no diera entrevistas, ni que responda a cuestionamientos, porque no era el lugar.
—¿El gobierno ya se acercó a tratar de reparar el daño?
—Hasta el momento no, hay un canal abierto con la fiscalía y con la Procuraduría, de un diálogo en cierta forma constante, pero no para el tema de la reparación del daño que inicia con el tema de las disculpas públicas y de castigo a los responsables.
Señaló nuevamente que decidieron interponer la denuncia penal contra el secretario de Seguridad Pública Estatal en la Procuraduría General de la República (PGR).
—¿Se habla en algunos medios que solicitaron 15 millones de pesos?
—Es lamentable, lamentamos eso. Queremos decirlo de manera tajante, doña Elia no ha tenido ningún acercamiento para el tema de reparación del daño, lo ha dicho y lo decimos de manera enfática ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo primero que nos interesa es el acceso a la justicia.
”La prioridad es que se castiguen a los culpables y posteriormente se verá el tema del dinero.
”No hemos tenido de manera directa, su familia, Elia y nadie acercamientos para solicitar dinero.
”Quienes estén pidiendo a nombre de doña Elia serán personas que estén pretendiendo lucrar para su propio beneficio. Nos deslindamos de quien esté detrás de eso. No le han puesto un precio a la vida de José Luis”.
Afirmó que no tienen conocimiento de quien esté pidiendo el dinero, ya que solo se enteraron mediante notas informativas en medios de comunicación.
—¿Ha habido ofrecimientos económicos?
—De parte del gobierno si han hecho ofrecimientos, si ha habido acercamientos de este tipo, pero se les ha dado la negativa.
“Incluso intentaron darle una pantalla para desviar el tema, apoyos de programas, pero siempre Elia los ha rechazado”.
El detalle
El 19 de julio de 2014, murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, debido a un proyectil lanzado por policías estatales, diez días antes en un enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan para retomar la autopista Puebla- Atlixco que mantenían tomada. Desde entonces Elia Tamayo exige justicia por la muerte de su hijo, la cual no ha llegado, según ha afirmado insistentemente.