Aunque tienen la traba de conjuntar el 3 por cierto de firmas en los distritos o demarcaciones electorales por las que busquen competir, las candidaturas independientes se convierten en la opción y en la alternativa en las siguientes elecciones en el estado de Puebla, consideró el analista político Juan Luis Hernández Avendaño.

Asimismo, explicó que al menos en esta reforma político-electoral no se alcanza a ver esos propósitos y en todo caso más bien pareciera que obedecen a juegos de poder, a juegos de intereses distintos a los intereses de los ciudadanos.
A decir del analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, los candidatos independientes pueden convertirse en la respuesta al hartazgo social que existe entre la población y los partidos políticos lo saben, tanto que aprobaron una reforma que pone mayores trabajas a las candidaturas independientes, de las que hay en el país.
La nueva legislación político-electoral del estado de Puebla incluye el candado anti-Bronco del 3 por ciento para los candidatos independientes y la reelección de diputados por tres periodos y por uno más para alcaldes.
“Aunque Puebla parece ser un estado que no tiene condiciones, todavía, de tener una sociedad más activa como la tienen otros estados. Las dos candidaturas independientes que se presentaron el 7 de junio tuvieron resultados alentadores”.
Lo que pudimos ver, dijo, es que los dos candidatos independientes que participaron en las elecciones federales, a pesar de no terminar tan cerca de las tres primeras figuras políticas, parece ser que representan una suerte de aviso para los partidos en Puebla de que pudieran ser una opción y una alternativa en las siguientes elecciones.
De tal manera, dijo el investigador universitario, no se debe descartas esa figura que puede responder al hartazgo social que existe en contra de los partidos políticos, por eso, lamentó que los partidos políticos están de una vez protegiéndose de eventuales sorpresas.
Para el politólogo de la Ibero Puebla los candidatos independientes se pueden convertir en la opción viable para que más ciudadanos salgan a las urnas; además, dijo que pueden terminar con la apatía que existe de parte de los ciudadanos hacía los partidos políticos y que los orilla a no acudir a las urnas.
Juan Luis Hernández Avendaño aseguró que los períodos que pusieron para los diputados locales le parece excesivo, porque naturalmente está planteado de manera distinta, porque dijo que tendría que ser menor, igual a la que se plantea para los alcaldes.
Me parece, aseguró, que deberían estar más en consonancia con lo que propone la legislatura federal y que tiene que ver con tres períodos, “aunque yo lo pondría en dos”.
En términos generales, dijo, es una reforma que todavía no alcanza a apreciar y observar en qué medida ayuda a la democratización, a la pluralidad y a la gobernabilidad.
“Las reformas político-electorales básicamente se hacen para que la lucha electoral, la lucha por el poder, sean más democráticas, sean más equitativas, esas son las razones por las cuales, desde las reformas de 1977, a nivel federal han buscado ese propósito, que es democratizar”.
Explicó que al menos en esta reforma no se alcanza a ver esos propósitos y en todo caso más bien pareciera que obedecen a juegos de poder y a juegos de intereses distintos a los intereses de los ciudadanos del estado de Puebla, concluyó.