El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, defendió los resultados que obtuvo Puebla en la medición 2014 del Coneval, donde se coloca a la entidad como la cuarta más pobre del país, uno de los 5 estados que aumentó su rezago social y generó 80 mil 700 nuevos pobres. 
Para el diputado del partido en el poder en todos los indicadores sociales mejoró el estado, se reorientó la política social de administraciones anteriores que consistía sólo en la “dádiva” y lo que no se pudo mejorar se debe a las condiciones de la economía nacional lo cual no está en manos del gobierno de Puebla.
El legislador y exsecretario de Desarrollo Social afirmó que se le debe dar continuidad a la política económica y social del gobierno de Puebla.
Y aunque la evaluación de Coneval arroja que hay 80 mil personas que se suman al rango de pobreza el exfuncionario mitigó los resultados desfavorables afirmando: “Eso no quiere decir que hayamos resuelto el problema lo que nos dicen los datos es que vamos por buen camino.”
El diputado local afirmó que el combate a la pobreza no es resultado de una sola persona sino de toda la sociedad: “La pobreza no es un problema de un orden de gobierno ni de un ciudadano particular. Todos tenemos que ver en la pobreza.
”Me queda claro que la política económica y social del gobierno del estado está dando resultados satisfactorios y adecuados se recibe un estado con mínimo crecimiento económico, con grandes desajustes en lo que es la política social porque no se debe entender como entregar subsidios y dádivas, sino entregarlas con un plan y un propósito”.
Escobedo afirmó que el propósito del gobierno de Puebla fue generar inversión: “Generar inversión para aumentar el crecimiento económico y una política de incidencia en los derechos sociales de los poblanos en forma específica en salud y educación que se ha crecido como nunca en este estado, los servicios a las viviendas, las características de las viviendas, el combate a la insuficiente alimentaria mejorando el ingreso da como resultado hoy por hoy que las condiciones y el Coneval lo reporta que las condiciones son satisfactorias y la verdad muy buenas. Todo lo que más se diga ahí está los números. En todas las carencias sociales el estado de Puebla mejoró”.
El legislador del PAN aseveró que en Puebla el ingresó creció lo que no sucedió en el resto del país: “El ingreso en Puebla mejoró muy arriba en el resto del país. No quiere decir que se haya resuelto el problema sino como una reorientación política del estado.
 
”Definitivamente se contuvo el porcentaje de pobres en el estado cosa que no sucedió en el resto del país”.
Escobedo Zoletto minimizó que la Secretaría de Desarrollo Social estatal haya eliminado programas sociales afirmando que se trata de un enfoque integral el combate a la pobreza: “El desarrollo social no es sólo el hacer programa. Un plan de desarrollo social es cómo el que tenemos en el estado y se logró de una forma contundente mejorar indicadores, mejorar lo que está sucediendo en salud y educación y que hubo mejoría hay menos pobres extremos. Nos habla no de que la secretaría de desarrollo social trabajó bien. El gobierno en general está haciendo lo suyo y el federal y los municipios en general la sociedad poblana está haciendo parte de lo suyo combatiendo la pobreza”.
Al ser cuestionado sobre si se debe modificar la política social de la administración de Puebla, el funcionario pidió que se continúe en la misma línea: “Al contrario, yo creo que hay que continuar por esta política social. Los números mejoraron. Los números mejoraron—insistió el diputado—. Todas las carencias sociales mejoraron”.
Escobedo Zoletto aseguró que aún no está resuelto el problema de la pobreza y achacó los números negativos a las condiciones económicas nacionales: “Eso no quiere decir que hayamos resuelto el problema lo que nos dicen los datos es que vamos por buen camino, sí habrá que intensificarlos más, y lo veo un poco difícil aunque lo que las condiciones económicas mejoren. Pero esto no corresponde al gobierno del estado sino sólo mejorar las condiciones económicas dentro del estado”.

Escobedo afirmó que se deben reforzar la inversión focalizada en los municipios en los servicios básicos: “Yo creo que debemos continuar haciendo que los municipios utilicen sus recursos para mejorar los servicios básicos que deben llegar a las viviendas: drenaje, agua potable y electrificación. Y mejorar el aspecto que resalta Coneval que es de las estufas ecológicas que no respiren ese humo dentro del cuarto, debemos ir combatiendo más el hacinamiento dentro del aspecto educativo habría que intensificar la campaña educativa para revertir el rezago educativo que existe en el estado pero es más difícil porque hay que hacer un planteamiento a largo plazo”.


 
Revela Coneval resultados 

Los resultados del combate a la pobreza entre el 2012 y el 2014 no son nada alentadores. A nivel nacional creció el número de pobres en 2 millones de mexicanos.
 Entre  2012 y  2014  la  población  en  pobreza aumentó  de  53.3  a  55.3  millones  de  personas,  lo  que representa un incremento de aproximadamente 2.0 millones de personas.
Al  mismo  tiempo,  la  población  en  pobreza  extrema  se  redujo  de  11.5  a  11.4 millones  de  personas, una reducción de aproximadamente 90 mil personas. 
A nivel local, en el estado de Puebla las cifras de combate a la pobreza no son halagüeñas y el comportamiento es semejante al espectro nacional.
Entre el 2010 y el 2014, mientras el número de poblanos pobres creció en 342 mil 548 personas la disminución de poblanos en condiciones de pobreza extrema disminuyó en 10 mil 407 personas.
Con el comparativo más reciente entre 2012 y 2014, 80 mil poblanos ingresaron al nivel de pobreza.
Para ubicar al estado de Puebla como el cuarto estado del país con mayor número de pobres solamente superado por Chiapas, Veracruz y el Estado de México.
En Puebla el porcentaje de pobres se mantuvo intacto. Pero en números absolutos creció. En el 2010 había 61.5%; en la medición del 2012, 64.5% y en la medición del 2014, 64.5%.
Es decir, entre el 2010 y el 2012 aumentó el número de pobres en 3 puntos. Y en el 2014 no disminuyó este número porcentual.
En el 2010, había en Puebla 3 millones 616 mil pobres. Para el 2012, 3 millones 878 mil poblanos pobres. Para el 2014, la cifra  alcanzó los 3 millones 958 mil poblanos que viven en situación de pobreza.
En números absolutos hay 2.1% más pobres que en 2014. Es decir hay 80 mil nuevos pobres en dos años.
Si se toman en cuenta las cifras del 2010, entre el 2010 y el 2014 la cifra de pobres en Puebla aumentó en 342, 548.
Por el contrario, de acuerdo a las propias cifras del Coneval entre el 2010 y el 2014 solamente 10,407 personas dejaron la condición de pobreza extrema.  


La radiografía

Chiapas
•    Porcentaje de su población en pobreza: 76.2%.
•    Personas en situación de pobreza: 3.96 millones.
•    Personas en situación de pobreza extrema: 1.6 millones.

Oaxaca
•    Porcentaje de su población en pobreza: 66.8%.
•    Personas en situación de pobreza: 2.66 millones.
•    Personas en situación de pobreza extrema: 1.13 millones.

Guerrero
•    Porcentaje de su población en pobreza: 65.2%.
•    Personas en situación de pobreza: 2.31 millones.
•    Personas en situación de pobreza extrema: 868 mil 100.

Puebla
•    Porcentaje de su población en pobreza: 64.5%.
•    Personas en situación de pobreza: 3.95 millones.
•    Personas en situación de pobreza extrema: 991 mil 300

Michoacán
•    Porcentaje de su población en pobreza: 59.2%.
•    Personas en situación de pobreza: 2.70 millones.
•    Personas en situación de pobreza extrema: 641 mil 900.