Las negociaciones adquiridas por el gobierno del estado, pudieron ser instaladas sin estudios de mercado, lo que las está llevando al fracaso, alertó el dirigente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina

Por lo tanto señaló que la información se debe transparentar, además se debe revisar entre franquiciante y cliente en este caso el gobierno del estado, saber si van a continuar, cerrar o reubicar.

Esta semana este medio de comunicación reveló que están a punto de la quiebra están las franquicias pertenecientes al gobierno del estado de Puebla, debido a las muy bajas ventas y mal manejo administrativo.

Con cierres de caja que van de ceros, hasta en cien pesos diarios; compra de insumos con precios inflados, traspasos entre cuentas para evitar quiebres, es como operan los negocios.

En entrevista a Intolerancia Diario, el representante de los empresarios de este ramo, dijo desconocer la situación financiera, sin embargo en algunas ocasiones llega a ser que no funcionan por la elección del local, del lugar donde se instala.

Considero que no han sido suficientemente promocionadas y que además están en lugares a donde la gente no acude por gusto.

“Por ejemplo en el CIS (Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis) van porque tienen que hacer algún trámite, pero si no lo tienen pues se muere, como los fines de semana”, dijo

“Se pueden morir, entonces depende mucho para el éxito de una franquicia la elección del local del lugar, y de eso depende un estudio de mercado”.

“Probablemente aquí no previeron que esta situación así iba a ser, que la visita iba a ser esporádica de las personas”.

Explicó que cuando se va a instalar una franquicia, se buscan primero haya un flujo alto de personas con poder adquisitivo y afluencia de vehículos, como donde estacionarse, “porque si no la franquicia está condenada al fracaso”, afirmó.

“Principalmente que tengan poder adquisitivo para que puedan consumir, y hagan uso de los servicios o productos que se comercializan”.

“Si eso no lo tienes previsto antes de instalarla, pues probablemente tu franquicia no tenga el éxito esperado”.

Dijo desconocer a ciencia cierta si se le inyectan recursos públicos, pero indicó que ningún negocio debería de contar con este apoyo. “Ningún negocio en particular, mucho menos el de las franquicias”, refirió.

-¿Competencia desleal?

-No, consideramos que el gobierno del estado le tiene confianza a las franquicias desde el momento en el que decidió invertir en ellas.

“También es responsabilidad de la empresa franquiciante decirle a quien le compra, si la pone ahí o no”.

“Creo que aquí no es nada más un tema de que el gobierno haya errado, o haya tenido una visión diferente del negocio”.

“Se supone que el empresario franquiciante tiene la visión del éxito del negocio y debe asesorar para el lugar de la colocación”.

“No es vender franquicias por venderlas, para que abrir una en un lugar donde no va a tener éxito si eso viene en detrimento de mi marca”, indicó el empresario.

Considero Vargas Medina que es un tema que deben revisar franquiciante y cliente en este caso el gobierno del estado, para saber si van a continuar, cerrar o reubicar.
 
-¿El gobierno debe transparentar?

-Si, por su puesto, recuerda que entró en vigor la ley general de transparencia y acceso a la información pública, la que obliga a todos los estados a armonizar las leyes locales.

“Si es de interés de cualquier persona tener esa información, seguramente en breve se podrá tener a la mano”.
 
-¿Aunque reservaron la información hasta el 2020?

-Yo creo que esa reserva va a terminar. Considero que va a terminar en virtud de la nueva ley. En ese ámbito y en el que sea, la información se tendrá que transparentar de todas formas.
 
LAS FRANQUICIAS ESTATALES

Los Coffe York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emilianos, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, se manejan números rojos

Fuentes del mismo gobierno de Puebla, señalaron que si no fuera porque se manejan con recursos públicos los establecimientos, desde hace varios meses ya hubieran cerrado.

En algunos de los diversos locales de franquicias donde se invirtieron de entre 1 y 3 millones de pesos cada uno, pero hay reportes de ventas que llegan hasta cien pesos en un solo día.

Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Víctoria y Teleférico.

Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques, pero no han sido redituables.

La mayoría de las compras de los insumos son sumamente caros, lo que genera grandes pagos de manera constante, además de que se llega a tirar comida, simplemente porque no se vende.

Incluso fueron creadas dos franquicias expreso para dar el servicio, como fueron las paleterías La Poblanita y Mi Dulce Puebla, por órdenes del director de Convenciones y Parques, el holandés Lambertus Matthijs de Kool.

La única innovación para las paleterías es haber contratado a un paletero, quien por medio de un sueldo mensual de más de 6 mil pesos, las realiza por medio de sus recetas.

Trabajadores señalan que diariamente se vive explotación laboral, falta de higiene, todo derivado de una mala administración.

Cabe destacar que el gobierno del estado ha ocultado de manera sistemática toda la información a pesar de que se utilizan recursos públicos.