La renuncia del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Facundo Rosas Rosas, genera más dudas a los poblanos ya que el funcionario nunca salió a dar la cara ni una explicación de lo que había sucedido con los mandos policíacos detenidos por ordeña ni por qué habían sido nombrados en esos puestos, advirtió la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo.

En entrevista la dirigente señaló  que hay muchas preguntas que se quedaron en el tintero y los poblanos nunca habrán de enterarse de los motivos para nombrar director de la Policía Estatal, así a como al jefe del Grupo de Operaciones Especiales a gente que tenía antecedentes penales como el robo de vehículos.

Para la presidenta estatal del Sol Azteca en Puebla no basta solo con la renuncia de Facundo Rosas, esta como se dice en el argot político está generando el “sospechosismo” pues nunca hubo una posición del funcionario después de la detención  director de la policía estatal Marco Antonio Estrada López, así como el jefe del Grupo de Operaciones Especiales Tomás Mendoza Lozano.

Argumentó que como secretario de Seguridad Pública la obligación de Facundo Rosas era la de estar al pendiente del actuar de sus elemento y resulta difícil creer que no se dieran cuenta que estaban saqueando los ductos de Petróleos Mexicanos.

Indicó que tampoco se fijó una postura por parte del gobierno del estado ya que si bien el gobernador estaba de gira fuera del país, el encargado de la política interna, Jorge Benito Cruz Bermudez debió dar una información sobre un tema que afecta a los poblanos.

Recordó que a los dos jefes policíacos se les dictó el auto de formal prisión por el delito de robo de vehículo.

El congreso protector

La semana pasada durante la sesión ordinaría en el congreso hubo simple exhorto para que se investigue el robo de hidrocarburos y los delitos de los dos ex jefes policíacos terminó la sesión del Congreso del Estado sin que prosperara el anunció de llamar a comparecer a Facundo Rosas como lo propuso la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Fue al concluir la sesión en asuntos generales de la sesión ordinaria la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso presentó un punto de acuerdo en el que los diputados dejaron en claro que no solicitarán la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, además pugnaron por que se investiguen y se castiguen a los responsables.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo subió a tribuna en donde expuso el punto el acuerdo avalado por las nueve fracciones parlamentarias del Congreso de Puebla.

En el documento solicitan a la autoridad competente se agoten todas las investigaciones sobre la implicación de los altos mandos de Seguridad Pública en el robo de hidrocarburos, así como el que se castiguen con todo el peso de la ley a los responsables.

Mientras el presidente del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador explicó que todos los grupos parlamentarios coincidieron en este caso "penoso", debe agotarse las investigaciones y que sea muy severo el castigo contra los que resulten culpables.

Advirtió "No comparecerá Facundo Rosas hasta que se concluyan las investigaciones ese fue el acuerdo, ello a fin de tener bases y elementos para proceder al siguiente paso".

Resaltó que es necesario que se incrementen las penas corporales para quienes se dedican al robo de combustible y más si son funcionarios públicos